Abuso bancario y ahorro. Pescar y no el pescado, Presidente

Por Ana Lucia Arango Marín
Economista


El ahorro de las familias entendido como la renta disponible familiar menos el consumo privado es muy bajo en Colombia. Tradicionalmente lo ha sido y aún más en nuestra ciudad. Cuando se compara el ahorro colombiano con la de las principales economías latinoamericanas, se deduce que el insuficiente ahorro parece un rasgo típico de nuestra región.

La insuficiencia del ahorro es uno de los grandes daños que el capitalismo salvaje hace en nuestro país y adicionalmente es  un factor de freno al avance económico de largo plazo, sobre todoen países como el nuestro que carecen de prestigio permanente en los mercados financieros internacionales.

Nosotros no  tenemos presente el ahorro en nuestro diario vivir, lo que obliga a que el estado genere una cultura de ahorro masivo. Es evidente que debemos hacer cambios drásticos en la educación y  en el sector financiero para lograr   que algún día la mayoría de los colombianos puedan iniciarse en el  ahorro.

Aparentemente las principales razones para no ahorrar son de tipo económico, pues no hay capacidad de ahorrar. Aunque se dice   que es debido a la poca cultura del ahorro, la verdad es que los bajos salarios, los gastos básicos de una familia: arriendo, mercado, servicios públicos, transporte, matriculas, pensiones, vestuario, etc., solo alcanza para subsistir, no queda un peso para ahorrar. A esta situación de nuestro país, se suma los diferentes valores en las tarifas que cobra cada banco, como servicios bancarios.

Y que decir de los desestimulante y difícil que es la ausencia de créditos para los estratos pobres en el sector bancario, por ello la gente prefiere las cooperativas o los fondos de ahorro, que permiten dinero rápido, sin embargo se requiere empleo, lo que no es lo típico en Colombia. Como se sabe la mayoría de los ciudadanos o son desempleados o son de la economía informal. Es allí, donde este grupo tan grande del país le toca acudir al gota –gota , al mercado extrabancario para acceder a una liquidez rápida. ¡Qué horror!

Es asombroso que no haya un valor similar en todos los productos bancarios. Por el contrario los bancos juegan como en toda plaza de mercado - “quien da más” y el gobierno no los interviene para reglamentarlos.

En la actualidad y teniendo en cuenta la difícil situación económica porque se atraviesa, no es sino mirar las encuestas del Presidente Santos ,, algunos bancos cobran cuota de manejo por la cuenta de ahorros, parece que no es suficiente con los intereses que ganan por el dinero que depositamos, sino que por cualquier movimiento que se haga en la cuenta, debemos pagar.

En este cuadro, según cifras de la Superfinanciera, se puede observar la variación en los precios de los costos de los productos bancarios:  

Según cifras de Superfinanciera

Esta variación en los valores de servicios ofrecidos por los bancos, hace que el ciudadano menos ahorre. Si es cierto aquello que “el ahorro es la base de la fortuna”, la fortuna en estos sistemas es la que adquieren  los bancos, no los ahorradores.

Fuera de estandarizar los valores de servicios en los bancos, un factor que se debe considerar para lograr el crecimiento del ahorro popular es el de proporcionar a la población de escasos recursos, instrumentos de ahorro seguros, que paguen tasas atractivas por los depósitos y ofrezcan incentivos complementarios.

Es necesario facilitar también a las clases económicas menos favorecidas, apoyadas en la constancia de su ahorro, el acceso a los financiamientos indispensables para satisfacer sus necesidades de vivienda, actividades agropecuarias, transporte y de apoyo a la micro y pequeña empresa; con lo cual se incorporaría al mercado financiero formal a este segmento de la población que en muchos casos ha caído en manos del agio y de la usura.

Por favor Presidente Santos y su Ministro de Hacienda que cree  la ¨mermelada¨para el ahorro con el sector financiero, donde los Colombianos puedan ahorrar en los bancos sin  costos por los servicios del ahorro en razon a que trabajan con la plata y así mismo creen líneas de crédito fácil y barato. Como es que el banquero Sarmiento Angulo con el monopolio de 6 bancos (Occidente, AVvillas, Bogotá, Popular, Corficolombiana, y Porvenir), no es capaz de prestar a riesgo $1 billón entre ahorradores. Si el Presidente  es capaz de regalar cien mil viviendas por $4 Billones, es preferible que le garantice a los Colombianos acceso a un mínimo de capital de trabajo, que daría mayor rendimiento social en trabajo y económico en productividad.  Enséñenos a pescar y no nos dé pescado, Presidente.

Tambien te puede interesar...


10 puntos que debes conocer sobre las nuevas tarifas de los servicios bancarios
Detalles del informe de la Personería sobre ex alcalde Ospina
..................................................................................


 Por qué no pagar las facturas de valorización
..................................................................................

10 puntos que debes conocer sobre las nuevas tarifas de los servicios bancarios
Los 7 concejales que impiden el avance del gobierno
..................................................................................

 

Cali sigue siendo la ciudad más violenta
..................................................................................

 

Especial: Errores y chambonadas del estadio Pascual Guerrero
..................................................................................


Redes de trata de blancas se instalan en la ciudad

..................................................................................


Sección de Política

América con el apellido Clinton

Sección de Música

Sección Reporte Urbano-Ciudad

Sección de Cultura

 Ya que estas aquí
 Conoce Caliescribe!