CONOZCA LOS 25 CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

Los analistas políticos están aterrados con el devenir del futuro de la municipalidad de Santiago de Cali. Ante el hecho de que el 50% se abstiene de votar y del 50% restante, con intención de voto, el 42% rechaza a los candidatos. Esto a pesar de existir una lista amplia de candidatos y candidatas, de todas las profesiones, experiencias, clases sociales, que no parecen satisfacer a los ciudadanos caleños. En conclusión más del 71% de los caleños no tiene candidato.

Es por ello que, como un aporte a la democracia caleña, CALI ESCRIBE presenta las debilidades y fortalezas de los 22 candidatos a la Alcaldía de Cali. Este es un informe elaborado gracias al seguimiento permanente que se hace a quienes intervienen en la ciudad, en el Gobierno y en el Concejo Municipal.


Clara Luz Roldán

Fortalezas: desde la política ha hecho una carrera en donde se ha distinguido como seria, no traga entero. Concejal que demostró interés en defender a la clase media y a los pobres. Su campaña es creativa e interesante.
Debilidades: es demasiado dependiente de su Jefe Política la Senadora Dilian Francisca Toro y carga con todos los pecados del Concejo: el sistema MIO que ha resultado inviable económicamente; las Megaobras altamente desfinanciadas y la lucha perdida contra la inseguridad. Además de unos guardas cívicos que costaron más de $30.000 Millones y parecen sólo servir para complacer a los amigos de la alcaldía y algunos concejales.


Milton Castrillón Rodríguez

Fortalezas: 25 años conociendo y trabajando los barrios y sus micro problemas. Es un trabajador político que se inició cargando ladrillos; respeta a los que saben, se deja ayudar . Concejal acucioso, que armó un buen equipo de campaña.
Debilidades: tiene todos los vicios de los sectores políticos de tranzar principios por coaliciones. Llegó a la presidencia del Concejo traicionando a su partido. Como ponente del impuesto de valorización es el mayor responsable de las Megaobras sin estudios, costos y diseños definitivos.


Sigifredo López

Fortalezas: tiene una imagen renovada después de su secuestro, se presenta  como liberal de avanzada. Mantiene una relación cercana con Saramago y un buen registro en los medios de comunicación capitalinos. Parece tener una buena aceptación en los sectores populares. Es uno de los pocos que no ha recibido granujas de la actual administración del Alcalde Ospina y esto le permite tener un buen discurso
Debilidades: como ex-alcalde de Pradera y ex-diputado poco conoce los problemas de Cali, no es un experto en administración pública. Hasta ahora, no se conoce cómo fue el asesinato de los Diputados con los que permanecía secuestrado, es una incógnita. Como Diputado tropero su imagen ante los Gobernadores de turno no era buena.


Susana Correa

Fortalezas: es una ingeniera que trabaja con dedicación y organización. Esta apoyada por un grupo de cacaos al que pertenece su padre. Es emprendedora, impulsiva y obsesiva en la búsqueda de metas. Demostró ser muy pragmática como política.
Debilidades: muy inestable en su vida personal. Sus alianzas fueron evidentes con el, en su momento, Senador Martínez, el Alcalde y el Concejo, para sacar adelante los negocios de EMSIRVA y EMCALI. De lo cual son ejemplo: las zonas de recolección y disposición de basuras, la venta de Termoemcali y la aprobación de la venta de Telecomunicaciones. Estos procesos le han generado muchas enemistades entre los trabajadores.


Carlos Pinilla

Fortalezas: Con una buena formación profesional. Maneja ideas generales de ciudad que persuaden y tiene amplia experiencia política. Fue oportuno en el tema de la seguridad y es un conocedor en el sector de la salud. Tienen el apoyo de los concejales del Partido Liberal que le darán el tiquete para llegar a la elección final.
Debilidades: es el líder en la sombra del grupo MIPICHI, quien dice qué se aprueba o se niega en el Concejo. Lideró la aprobación de la venta de Termoemcali con un detrimento patrimonial de más de $1.3 billones y la Autopista Bicentenario que se considera inviable. Los mismos Concejales dicen que pertenece al grupo denominado por Uribe como “los perfumados de cuello blanco".


José Fernando Gil

Fortalezas: Es estudioso de la administración pública, pues ha sido varias veces Concejal y diputado. Presenta argumentos como Ingeniero en temas técnicos y hasta se mete en la hacienda municipal y el derecho.
Debilidades: Pragmático, depone sus argumentos, inventa y se convence de otros. Era el más preparado para defender la ciudad en el tema de la valorización, por la ausencia de estudios, costos y diseños definitivos al plazo del 30 de Junio que determinó el Concejo, pero sus arreglos con la Administración Municipal primaron sobre la verdad.


MARINO DEL RIO
Fortalezas: su amplia experiencia política en el Concejo y como Diputado a la Asamblea del Valle le permite ser conciliador y conocedor de la cosa pública. Prácticamente es uno de los pocos políticos que no tiene enemigos, en razón a que no golpea a nadie en los debates.
Debilidades: la ciudad tiene una temática muy compleja en la que poco ha participado y como líder ha estado ausente en los temas de Cali.


EDISON BIOSCAR RUIZ
Fortalezas: pertenece a un partido con fuerza popular en Cali y él es hábil para llegar a los sectores populares. Es el único Concejal que desde hace 6 meses partió cobijas con la administración Ospina y le ha permitido mejorar su discurso.
Debilidades: dice ser uno de los Concejales más cercanos al Ex Senador Martínez y por lo tanto, pertenecer al equipo del PIN. Sus propuestas son muy gaseosas.


 FABIO CARDOZO
Fortalezas: tiene un gran discurso de centro izquierda y es un buen dirigente público, lo que le ha permitido estar en el Concejo y en varios gabinetes. Tiene vena política y por eso mantuvo el statu quo en la Secretaría de Tránsito.
Debilidades: salió de pelea con su ex jefe el Alcalde Ospina y por lo tanto perdió la opción de contar con el apoyo de los gatos. No ha participado en los debates de ciudad, dándole fragilidad a su candidatura.


RAMIRO JURADO
Fortalezas: toda la vida ha en los sectores políticos y como transportador conoce alguna temática municipal. Como catedrático universitario ha tenido cercanía con las juventudes.
Debilidades: muy cercano a los triunfos de los últimos Alcaldes, que precisamente carecen de prestigio ante la opinión pública. Es un empresario del transporte que, como político, nunca ha podido redondear un triunfo personal.


MIGUEL YUSTI


Fortalezas: pertenece a una generación de la USC que aún mantiene opinión. Su paso por la Secretaría de Gobierno Municipal fue bien recibido por la opinión pública. Es inteligente y tiene buen discurso.
Debilidades: carece de cercanía con los grupos políticos y con los sectores populares.


 

JOHANIO MARULANDA
Fortalezas: es el más preparado de todos los candidatos con Phd en Ingeniería. Aprendió los temas municipales, que le dieron discurso.
Debilidades: es el peor Director de Planeación de los últimos años, no pudo armar ni equipo, es el mayor responsable de que Cali no tenga plan de movilidad, y que las megaobras aún muchas carezcan de diseños definitivos.


MIGUEL ANGEL ARIAS
Fortalezas: es el de más experiencia en la administración pública.
Debilidades: carece de organización política.

 

 


YOLIMA ESPINOSA
Fortalezas: imagen de honesta y seria. Experiencia en el campo legislativo como congresista brillante y concejal defensora del bien común.
Debilidades: está sin sintonía con gran parte de la ciudad.


ENRIQUE ALVAREZ
Fortalezas: Médico dedicado a lo social con experiencia pública y privada.
Debilidades: Ha estado ausente de la ciudad, no participa en los debates públicos.


 

HENIO MARQUEZ
Fortalezas: es un buen profesional del derecho y con buena experiencia social tanto como concejal como litigante.
Debilidades: la ciudad tiene muy poco conocimiento de él.

 


LEONEL CRUZ
Fortalezas: es un eterno luchador político.
Debilidades: su radio de influencia publica solo está en el deportivo Cali y en el sector judicial.


ROBERTO LONDOÑO CORTEZ:

Fortalezas: Pertenece a una generación de abogados estudiosos y en  la política con contactos que lo llevaron a ser Vicepresidente de la Cámara de Representantes.
Debilidades: Está aislado completamente del sector empresarial y de los problemas de los barrios.


JORGE CASALINS:
Fortalezas: Es el único que no tiene compromisos conningún sector empresarial o político. Es ingeniero civil que desarrolla programas sociales a través de una fundación.
Debilidades: Totalmente desconocido para los medios de comunicación, los gremios y los grupos políticos.

 

 


HAUMER VARGAS

Fortalezas: Es un líder comunitario, de gran obsesión por lo cargos de elección.

Debilidades: Sus propuestas no trascienden a los barrios de la ciudad, por no tener figuración pública.


 

MARÍA ISABEL URRUTIA
Fortalezas: Es la imagen No. 1 del deporte Colombiano al ser la única medallista de ORO en los Juegos Olímpicos y su raza en Cali puede ser atractiva a los 600.000 negros que son Caleños. Puede nuevamente encabezar otra guerra de clases sociales por la Alcaldía, lo que le daría réditos en los sectores populares.
Debilidades:No tiene formación profesional, lo que la haría vulnerable en los debates. Sin equipo para administrar el Municipio.


JOSÉ LUIS PÉREZ
Fortalezas: Ha mantenido respetuosas maneras para manejar la política y es muy diplomático en su vida como Concejal. No golpea, si no que trata de convencer con argumentos y humildad. Es la carta del Vicepresidente Angelino y del Alcalde Ospina para la 2ª fase de la campaña.
Debilidades: Ha sido un Concejal ausente por enfermedad y decisión. Está desconectado ante la opinión pública y fue el baluarte del Contralor destituido Miguel Eric Piedrahita.


ARGEMIRO CORTEZ
Fortalezas: Comenzó su campaña siendo Secretario de Cultura lo que le permitió armar equipo, organización propia. Cuenta con el apoyo de la organización política del Alcalde Ospina y del Vicepresidente Angelino Garzón, es humilde y buena persona.
Debilidades: Fue el hombre de confianza del Alcalde Apolinar Salcedo como director de Comunicaciones y del Alcalde Ospina, cargando con lo negativo de ambas administraciones. El publicista de Megaobras está en su equipo de campaña y no conoce la solución a muchos problemas de ciudad.


RUBEN OLARTE
Fortalezas: Es un gran dirigente con gran experiencia pública y política e imagen de honestidad.
Debilidades: Los problemas comunitarios y muchos temas de ciudad no aparecen en su agenda, se ha concentrado en el tema ambiental.


CARLOS ANDRÉS CLAVIJO
Carlos A. ClavijoFortalezas: Registra bien en los medios de comunicación, con juventud y se apoya en su cristiandad.
Debilidades: Mantiene discurso de lugares comunes. Pocos le creen su espiritualidad que riñe con su actividad política. Como los concejales (y candidatos) que le aprobaron todo a Ospina, juegan su suerte.


Candidatos, la verdad desnuda

Caliescribe  ha elaborado 2 informes  sobre los candidatos a la Alcaldía de Cali, el primero mostrando las fortalezas y debilidades de los aspirantes, y el  segundo, con la descripción de sus propuestas,  su formación y experiencia; todo ello encaminado a construir ciudadanía y democracia. A continuación,  desarrollaremos un análisis de cada uno de esos componentes, para que usted amigo(a) lector(a), tenga elementos de juicio adicionales para que  con su voto, determine quién debe ser el alcalde de la ciudad.

 

Artículo actualizado, Haz clic aquí!


También te pueden interesar...

Qué harán los candidatos con las Megaobras de Ospina?

¿Emcali entraría al negocio de recarga de carros eléctricos?

En el 2012 arranca con fortaleza en el mundo la industria de los carros eléctricos. Mas de 2 millones de automóviles eléctricos circularán en el mundo en el 2012.

 


Guardas Cívicos ahora pegando stickers en las calles

El polémico programa de Guardas Cívicos creado por la administración Ospina tiene otra una nueva ocupación. Después de pintar barandas y separadores, ahora se les ocurrió gastar el dinero de los caleños con estos pintorescos ‘stickers’.
 


Innovación y monopolios tecnológicos de Internet

Internet es la tecnología más innovadora del presente siglo; a marzo de 2011 se reportaban  2100 millones de internautas, un increíble crecimiento del 480% en 11 años.
 


 Dúo caleño SIAM nominado a los premios grammy latinos

Con gran sorpresa se conoció que el dúo caleño ‘Siam’, concursantes del Reality El Factor X (canal RCN) que a la postre ganaron en su versión de 2009, están nominados a los premios Grammy Latinos, en su versión 2011.


...Y otras noticias polémicas:
 


Los colombianos nominados al Grammy – Vea las mejores canciones

1. Somos – Dr. Krápula /2. Alex Campos – Sueño morir /3. Loca – Shakira
4. Corazón de Miel – Binomio de oro de América /
5. Dando lidia – Iván Villazón

Sacar la libreta militar, un dolor de cabeza
Los jóvenes interesados en sacar su libreta militar han estado sufriendo una serie de atropellos por parte del personal a cargo en el Batallón.Primero la información brindada en la página del ejército no es clara sobre los horarios.

 


Sección de Política

América con el apellido Clinton

Sección de Música

Sección Reporte Urbano-Ciudad

Sección de Cultura

 

 


No te pierdas esta semana en caliescribe.com


Qué harán los candidatos con las Megaobras de Ospina?

¿Emcali entraría al negocio de recarga de carros eléctricos?

En el 2012 arranca con fortaleza en el mundo la industria de los carros eléctricos. Mas de 2 millones de automóviles eléctricos circularán en el mundo en el 2012.

 


Guardas Cívicos ahora pegando stickers en las calles

El polémico programa de Guardas Cívicos creado por la administración Ospina tiene otra una nueva ocupación. Después de pintar barandas y separadores, ahora se les ocurrió gastar el dinero de los caleños con estos pintorescos ‘stickers’.
 


Innovación y monopolios tecnológicos de Internet

Internet es la tecnología más innovadora del presente siglo; a marzo de 2011 se reportaban  2100 millones de internautas, un increíble crecimiento del 480% en 11 años.

 


 Dúo caleño SIAM nominado a los premios grammy latinos

Con gran sorpresa se conoció que el dúo caleño ‘Siam’, concursantes del Reality El Factor X (canal RCN) que a la postre ganaron en su versión de 2009, están nominados a los premios Grammy Latinos, en su versión 2011.
 


Gloria Trevi ¿Premio al orgullo latino?

La vida de Gloria Trevi a dado muchas vueltas. Para muchos una desfachates el reconocimiento de la Asociación Internacional de Prensa que la nombra MAXIMO ORGULLO LATINO.

 


Calienta motores Calibre 2011, el ‘Rock al Parque’ caleño

Este lunes 26 de septiembre arranca la sexta versión de Calibre 2011, la versión caleña de ‘rock al parque’ en el teatro “Los Cristales”, con la presencia de diversas bandas nacionales, locales y un invitado internacional.
 


Los colombianos nominados al Grammy – Vea las mejores canciones

1. Somos – Dr. Krápula /2. Alex Campos – Sueño morir /3. Loca – Shakira
4. Corazón de Miel – Binomio de oro de América /
5. Dando lidia – Iván Villazón

 


Sacar la libreta militar, un dolor de cabeza
Los jóvenes interesados en sacar su libreta militar han estado sufriendo una serie de atropellos por parte del personal a cargo en el Batallón.Primero la información brindada en la página del ejército no es clara sobre los horarios.

 


Sección de Política

América con el apellido Clinton

Sección de Música

Sección Reporte Urbano-Ciudad

Sección de Cultura

 

 


...Y otras noticias polémicas:
 

Deporcali en Crisis, técnico Cruz pre-avisado, se va Mª Clara Naranjo
 

http://bit.ly/pCXFDu

  El Nuevo América, fuera de juego
 

El empobrecimiento de Cali y el nuevo alcalde
 

Lo bueno, lo malo y lo feo del foro de Camacol
 

Univalle celebró contratos con el Municipio por $28 mil millones a dedo
 

Entrevista con Sigifredo López, candidato a la alcaldía de Cali Se acabó la plata del recaudo de Megaobras ¿y ahora?