Lo Positivo y Negativo de la semana del 1 de Febrero

Por Redaccion el Sáb, 01/02/2020 - 2:57pm
Edicion
458

Positivo

  • Alcaldía hace gestión para realizar la Copa América. El estadio Pascual Guerrero será escenario del partido entre las selecciones de Brasil y Venezuela El alcalde Ospina ratificó a delegados de la Conmebol, el compromiso para que el estadio no tenga problemas de iluminación. Se hará el embellecimiento del Pascual, con sus sillas, pista, baterías sanitarias y barandas antes de la Copa.

  • En el oriente de Cali fue presentada la iniciativa que enseñará a 2.000 jóvenes los programas relacionados con la Industria 4.0 y la Nube. Amazon Latinoamérica y Sena, es una respuesta a la necesidad de un mundo en la cuarta revolución industrial. Una de las finalidades es reducir la brecha formativa e inicialmente se avanza en la formación de unos 15.000 jóvenes en Colombia.

  • Tren de Cercanías del Valle en la agenda del Banco Mundial. La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, conjuntamente con las entidades del orden nacional y regional, lograron que una misión técnica de esta entidad forme parte de las mesas de evaluación y estructuración financiera del proyecto. Miembros del equipo técnico de Banco Mundial realizaron reconocimiento del trazado propuesto en los estudios de prefactibilidad técnica avanzada de Systra en Jamundí, Cali, Yumbo y Palmira.

  • Reiniciarán obras de reconstrucción y prolongación de la Av. Circunvalación con Cra. 80, la cual se ejecutaría en un periodo entre 24 y 36 meses. Según el alcalde Jorge Iván Ospina, en la etapa I del proyecto, se demolerá el puente construido en el lugar hace cerca de un lustro, lo que dará paso a uno nuevo que posibilitará comunicar la zona para agilizar el tráfico hacia la calle 5.

  • Vuelve a Cali el Pop Festival Crece. El Pop Festival tendrá como escenario el Arena Cañaveralejo, un novedoso escenario multipropósito de Colombia que ha sido renovado a la altura de los mejores del mundo y que abrirá sus puertas para que con un sistema sonoro de última tecnología y un aforo de 15 mil personas, den al pop el espacio privilegiado que siempre ha tenido en el corazón de los caleños.

Negativo

  • Metrocali posee un patrimonio negativo debido al laudo arbitral que se tiene con GIT Masivo y otra demanda por contrato de obra, por lo que se acogió a Ley 550. Según el Concejo de Cali, la situación de la entidad se complicaría porque podría venir una nueva demanda por parte de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, la cual está en proceso en Cámara de Comercio para ir a Tribunal de Arbitramento, que está aplazada hasta tanto Metrocali cuente con Presidente en propiedad.

  • La Personería de Cali, durante un recorrido por el corregimiento de Pance, encontro “que se vienen adelantando labores de explanación y adecuación de terreno, así como de podas de árboles colindantes con el río Pance (y qué afecta plantas epífitas), en predios a cargo de la Constructora Jaramillo Mora, que han estado siendo objeto de intervenciones”.

  • Secretario de Hacienda de Cali, Fulvio Soto, tiene demandado al municipio desde el 2018. Así lo reconoció ante la pregunta del concejal Roberto Ortiz, en sesión del Concejo. La causa de la demanda es “porque en el momento que declararon insubsistencia nombraron a una persona con menores requisitos jurídicos de los establecidos".

  • Los 1.740 casos de dengue en Cali durante 4 semanas y las 5 sospechas de muerte por este virus son la evidencia de que hay una epidemia. Así lo considera la Alcaldía, por lo que convocó a una cumbre internacional sobre el dengue.

  • Durante más de 20 años, las galerías Alameda, Porvenir, Alfonso López, La Floresta, Santa Elena y Siloé han estado en manos de Emsirva E.S.P., que está en liquidación, en marzo de 2017 un fallo del Consejo de Estado le ordenó entregarlas al municipio. El trámite ha sido lento. Las galerías de Porvenir y Alameda ya están con las escrituras públicas y en trámite están las de Santa Elena y Siloé, pero al finalizar el periodo de Armitage el tema no avanzó porque no se cumplió en su totalidad con las escrituras de los predios a nombre del Municipio, ni se presentó un resultado sobre dicho estudio.

Caliescribe edición especial