El STM de Cali y el metro, una responsabilidad generacional

Por Ramiro Varela … el Sáb, 01/02/2020 - 3:50pm
Edición
458

Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


trh
Ha sido valioso lo que la gobernadora Dilian Francisca Toro, le haya dejado a los vallecaucanos, la prefactibilidad para la construcción del tren de cercanías

Ha sido valioso lo que la gobernadora Dilian Francisca Toro, le haya dejado a los vallecaucanos, la prefactibilidad para la construcción del tren de cercanías, que ha sido bien continuado por la gobernadora Clara Luz Roldan y el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, como el principal proyecto de la ciudad región. Todos debemos apoyar esta iniciativa, sin embargo es imperioso ser aterrizados en este tema, pues ni el diseño definitivo del MIO se ha hecho, solo es ver la mayoría de los barrios desconectados con el sistema y menos, la estructuración técnica económica del STM, por ello… 

Primero lo primero, el MIO

Mientras el MIO, no tenga una viabilidad técnica, económica y financiera, cuya solución es billonaria, ningún estudio de proyectos complementarios, como el tren, pueden dar viabilidad a proyectos complementarios. La demanda de este, debe estar amarrada al área urbana de Cali  y por ello, su TPD no ha dado rentabilidad operacional.

Para los alegres columnistas, que se montan al tren sin dar solución al MIO, debo dar estas cifras. Hoy en el MIO se ha invertido $1.42 billones, faltan en cifras oficiales llegar a $1.61 billones y no tiene cierre financiero, suma final que como mínimo supera los $2 billones. Y el compromiso con los operadores del MIO (entiéndase y léase como el regalo Armitage y del Concejo) supera los $1.41  billones, de dinero público. Es decir son $3.41 billones comprometidos , que son US 1.000 millones, que no se pueden dejar en el aire, pues nos ha demorado hasta la fecha, 17 años de planeación y  ejecución, pero aún no es viable, ni sueña serlo, con graves amenazas.

sdvds
Lo más importante es que pueda estructurarse dentro del Plan General de Desarrollo de Cali y el del Valle

Entender MIO y tren de cercanías

El costo del tren de cercanías estimado es de $4.2 billones (US 1250 millones) con sus bondades y justificación vs los 17 años del MIO , su inviabilidad, con Metrocali al borde de la liquidación, con US 1.000 millones a cuestas.

Que Palmira, el aeropuerto, Jamundí y Yumbo puedan generar y atraer usuarios, es innegable y pueden ser decenas de miles. Sin embargo toda factibilidad económica, para que haya rentabilidad tiene que transportar centenares de miles  y eso solamente lo genera el área urbana de Cali, que afecta al MIO.

No descartar eje urbano 

Lo más importante es que pueda estructurarse dentro del Plan General de Desarrollo de Cali y el del Valle, que la línea férrea se convierta en el eje urbano de la ciudad, como lo proponen varios profesionales adscritos  a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali. Y al mismo tiempo, la autoridad del transporte masivo, creada por la ley 295 de 1995, (de la cual fui ponente en la Cámara de Representantes) no ha podido ejercer verdaderamente ese liderazgo en la dirección y el control del transporte masivo, porque se delegó en la Secretaria de Tránsito (hoy de movilidad) y por lo tanto no se ha podido corregir el proyecto.

SEVF
Las motos desde el 2015, que se presentó el estudio del PIMU se sabe que derrotaron al MIO

La piratería y las motos, se tomaron el mercado, por encima del MIO 

Mientras no haya una autoridad de control que funcione, creada por la ley de metros No 310 de 1996 de la cual fui congresista ponente, no habrá manera de solucionar esto. 

Desde todos los corregimientos en ladera y zona plana, desde todos los municipios desde el área metropolitana como Yumbo, Candelaria, Jamundí y Palmira y de departamentos  y municipios vecinos, como Buenaventura, Popayan, Armenia, los 41 municipios del Valle , la pirateria vehicular es una realidad y crece, A veces  la secretaria de movilidad, hace control por la avenida 3ª norte, la Carrera 1ª,  Ciudad de Cali, Pasoancho y Simón Bolívar, la Autopista Sur y la Calle 5 , como corredores viales para disminuir la oferta de transporte informal en Cali, pero esto es pantomima, pues es claro que hay guardas de tránsito en este negocio.Y con la pirateria urbana, se conoce que son  más de 100 mil viajes diarios, donde el MIO, no da respuesta

Las motos desde el 2015, que se presentó el estudio del PIMU se sabe que derrotaron al MIO, las primeras movilizan 16.3% y el MIO el 14.1%, hoy pueden estar las motos en el 20% de los viajes diarios de la ciudad , con más de 200 mil viajes diarios y el MIO, ya le entró la curva de decrecimiento.

egv
Unirnos todos los dolientes, los  voceros de los usuarios del MIO, con él Alcalde y la Gobernadora a la cabeza, gremios, empresarios, universidades

Luego el problema no son las troncales del MIO, ni el futuro eje férreo, es complemento al sistema masivo. 

Recomendación. La unión de los caleños

Unirnos todos los dolientes, los  voceros de los usuarios del MIO, con él Alcalde y la Gobernadora a la cabeza, gremios, empresarios, universidades, etc, alrededor de la solución final del transporte masivo, bajándole la alegris a los columnistas.

No nos podemos olvidar que el MIO está en quiebra técnica desde el año 1995, en que descubrimos q la nación y el municipio no estaban comprometidos en los recursos necesarios para darle una factibilidad económica y financiera final al proyecto. Allí el fracaso, el Concejo de Cali ordenó el Acuerdo 224 de 2007, hacer el diseño definitivo del MIO y la reestructuración económica y técnica definitiva, y ésta no se ha hecho.. Este es un punto de encuentro para todos los dirigentes caleños, que podamos unirnos alrededor del sistema de transporte masivo de la ciudad, una estructuración de largo plazo y centenaria, sin inversión estatal, como punto de partida, para que sea viable, en ese costo de $4.2 billones 

Caliescribe edición especial