Gobernadora Clara Luz Roldan, se tomó la ciudad – puerto

Por Redaccion el Sáb, 01/02/2020 - 11:59pm
Edicion
458

aerhrt
Con respecto a la profundización del dragado del puerto de Buenaventura, el funcionario señaló qué, "es un compromiso del Gobierno Nacional

Redacción

La Gobernadora del Valle , Clara Luz Roldan, impulsó en Buenaventura el desarrollo del Distrito con autoridades, gremios , empresarios, comité de paro, concejales , ediles, gobierno nacional, etc,  y diversos sectores del pacífico, encuentro de industriales portuarios,  46 consejos comunitarios y con los pescadores artesanales.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, respaldó a la Gobernación para terminar la vía Buga - Buenaventura y el dragado del puerto. el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, anunció que a mitad de este año deben quedar listas las estructuraciónes de los tramos de la terminación de la doble calzada Buga-  Buenaventura y finalizando el 2020 adjudicar este proyecto.

Con respecto a la profundización del dragado del puerto de Buenaventura, el funcionario señaló qué, "es un compromiso del Gobierno Nacional, no podemos dejar que Buenaventura, el Valle del Cauca y el país pierdan competitividad. Estámos analizando las diferentes alternativas de estructuración de este proyecto".

segag

VSV
Durante la reunión que sostuvo la gobernadora del Valle, con representantes del Comité Intergremial de Buenaventura, les propuso trabajar unidos por la recuperación del Hotel Estación

Durante la reunión que sostuvo la gobernadora del Valle, con representantes del Comité Intergremial de Buenaventura, les propuso trabajar unidos por la recuperación del Hotel Estación, insignia turistica del puerto sobre el mar pacifico. “Debe haber ganas, músculo financiero y deseos de mejorarlo. Estoy dispuesta apostarle al proyecto con el apoyo de ustedes para que siga siendo emblema nuestro”.

Solicitud para intervenir sí el 15 de febrero no sale la licitación de la Planta Regasificadora de Buenaventura, hicieron los gremios económicos del puerto a la Gobernadora, Clara Luz Roldán, durante el encuentro que tuvieron en el marco de los Dialogos Vallecaucanos.  Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Integremial del Valle, señaló que “si no se hace esto vamos a tener problemas a partir del 2024 y no vamos a tener energía. Adicionalmente en el suroccidente colombiano se tienen los costos energéticos más altos y esto (la planta regasificadora) podría incluso llegar  bajar a la mitad los costos de la energía en lo que se refiere a gas”. Destacó el apoyo del gobierno departamental, y dijo “la gobernadora manifestó que tiene este proyecto en su agenda y en caso que no se llegue a concretar va hablar con el Gobierno Nacional y la UPME para verificar en que podemos contribuir para que salga adelante este proyecto”.

 

 

AREH

ESVE
Se solicitó al Gobierno Nacional recursos para seguir rehabilitando la antigua vía a Buenaventura, Simón Bolívar

La segunda jornada de la campaña de sensibilización vial “Mi Compromiso en la vía” liderada por la gobernadora del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte del departamento llegó al distrito de Buenaventura donde mediante talleres pedagógicos y capacitaciones de sensibilización vial, se vincularon más de 120 ciudadanos a quienes, además, se entregaron algunos elementos de protección.

Se solicitó al Gobierno Nacional recursos para seguir rehabilitando la antigua vía a Buenaventura, Simón Bolívar, ruta alterna que permitiría conectar al primer puerto del Pacífico con Cali. Fundamental que los dos gobiernos, nacional y departamental estemos unidos en las prioridades del Valle del Cauca, sobre todo en la vía Buga- Buenaventura y la vía alterna la Simón Bolívar”.

Después de 2 años y 8 meses de que la Gobernación del Valle comprometiera inversiones y sirviera de garante entre el Gobierno Nacional y el comité de paro de Buenaventura para firmar el acuerdo que permitió levantarlo, la gobernadora y el comité concertaron una ruta para seguir avanzando en compromisos, muchos de los cuales se han cumplido desde la gobernación. “El cumplimiento siempre lo hemos reconocido porque la Gobernación a diferencia de la Alcaldía y del Gobierno Nacional, había que atajarla”, expresó Jhon Reina Ramírez, párroco y uno de los principales voceros del comité.

arehh

aegrg
Un espaldarazo presidencial recibió el proyecto de ampliación del aeropuerto Gerardo Tovar de Buenaventura

Las partes acordaron que habrá interlocución y seguimiento a las obras y gestiones, directamente con la Gobernación y la Gobernadora del Valle.

Un espaldarazo presidencial recibió el proyecto de ampliación del aeropuerto Gerardo Tovar de Buenaventura, según lo reveló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, durante un recorrido realizado por el Distrito con Clara Luz Roldán como mandataria de los vallecaucanos .   Esta obra, dijo el funcionario, “es un mandato del presidente de la República que nos requirió incluir el Aeropuerto de Buenaventura en el paquete de concesiones que se está estructurando con el Aeropuerto de Cali y con el Aeropuerto de Neiva”.

Destacó que, junto a la Ministra de Transporte, la Gobernadora del Valle tomó el liderazgo y se espera terminar la estructuración y la contratación este año, con una inversión de 200 mil millones de pesos.

Concejales y ediles comunitarios de Buenaventura fueron integrados por la Gobernadora a los ´Diálogos Vallecaucanos´, con el fin de buscar una sinergia que permita Impulsar el desarrollo integral de Buenaventura

Con optimismo vieron los dirigentes empresariales de Buenaventura, los anuncios hechos hoy tanto por la gobernadora Clara Luz Roldán como por el Presidentede la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez, en temas prioritarios para la competitividad como el dragado del Puerto, la terminación de la doble calzada Buga – Buenaventura y la ampliación del aeropuerto de esta zona del Pacífico colombiano. Durante la reunión con los empresarios, se pusieron sobre la mesa las acciones que requiere el Puerto para ser competitivo en el ámbito internacional.

gerh

 

Caliescribe edición especial