Panamericanos 2021 y mundial 2022, una oportunidad

Por Editorial el Sáb, 01/08/2020 - 11:26pm
Edicion
484

Editorial

Los primeros Juegos Panamericanos Cali 2021 y el XIX Campeonato Mundial de Atletismo Cali 2022, proyectos movilizadores del Valle del Cauca, deben  convertirse en nuevos motores de desarrollo de la región y la ciudad, de tal manera que pueda activar una dinámica económica, con  una visión internacional y poner a funcionar de nuevo el ascensor de la movilidad social de la región y la ciudad. Obliga a repensar el futuro de la ciudad y la región, con una gran riqueza social, calidad de la gente, ubicación estratégica frente al mundo, siendo una gran puerta deportiva comercial de Colombia.

454h5y

A pensar en los 500 años de Cali

Comenzamos la cuenta regresiva, a solo 16 años de tener esta máxima celebración,  una de las ciudades más antiguas de Suramérica, con un gran patrimonio social, cultural, económico y de liderazgo nacional. Por ello es urgente tener una visión de largo plazo que nos permita superar los déficits estructurales que tenemos en áreas complejas como la seguridad, la educación, el empleo, la informalidad laboral, las invasiones, la cultura, la competitividad, etc.

4s5657
Se convocó al gobierno nacional, éste respondió, se unió lo público y lo privado y se logró una sinergia colectiva, que permitió la transformación de la ciudad de Cali

Un departamento centenario

Sí, hace 110 años se creó el Valle del Cauca, tomó la institucionalidad para su proceso económico, modernización, desarrollo social y consolidación de una región, que se abrió con fortaleza hacia la Costa Pacífica, unió las dos franjas del Valle geográfico del  río cauca y consolidó sus 42 municipios, donde se pasó de la economía cafetera, a la azucarera, al modelo de la internacionalización y luego la globalización, que requieren ahora un impulso para proyectarse en el futuro. Los problemas sociales en todos los 42  municipios son grandes , similares a los de Cali, con un incoveniente adicional, que algunos de ellos, sigue en decrecimiento poblacional y de su economía, donde la industria de la caña copó la zona plana , el pidemonte es la reserva y la montaña aolvidada. 

Panamericanos 2021 y Mundial de Atletismo 2022, gran oportunidad.

Los VI Juegos Panamericanos Cali 1971 permitieron realizar la más dinámica etapa de la historia de Cali y el Valle del Cauca, con un gran crecimiento, gracias a la unidad liderada por empresarios, gobernantes, dirigentes deportivos, sectores sociales y políticos, para construir una gran plataforma vallecaucana y caleña.

Se convocó al gobierno nacional, éste respondió, se unió lo público y lo privado y se logró una sinergia colectiva, que permitió la transformación de la ciudad de Cali.

El gobierno municipal, departamental y nacional, liderados por la Gobernadora Clara Luz Roldán, el Alcalde Jorge Iván Ospina y el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, han materializado la realización de estos dos grandes eventos, que permite construir un plan de acción, tendiente a sacarle el mejor partido en beneficio de la ciudad y del departamento.

Más aún cuando en este momento se requieren muchas actividades para la reactivación económica y social, que obliga a ellos iniciar la convocatoria, para la construcción de un plan maestro conjunto, nunca antes realizado entre Valle – Cali. Esta visión de largo plazo tendría como meta potencializar los resultados de las dos convocatorias internacionales deportivas, para atender las necesidades primarias y poder los problemas estructurales volverlos oportunidad y solución. Punto de partida es evaluar el desarrollo caleña y vallecaucano y por proyectar otros 50 años con un estudio de largo plazo que permita concitar la unión de la comunidad internacional para la operación económica y social del mundo desarrollado y así reeditar de nuevo la cascada de inversión extranjera como ocurrió en el siglo pasado y que ahora se puede construir mejor con la misión de liderar la unión vallecaucana y caleña.

Nuestra economía es pequeña, con un Producto Interno Bruto inferior a 90 billones de pesos año, mientras Antioquia tiene 125 billones y Bogotá 230, siendo todas pequeñas en el contexto internacional. El Producto Interno Bruto del Valle del Cauca per cápita es relativamente pequeño de un poco más de seis mil dólares anuales que está en la cola y rezagado en el mundo. Esto nos obliga a repensar, ciudades como Costa Rica que tiene una población similar al Valle del Cauca tiene 60 mil dólares per cápita.

t54hh4y

Ponernos de acuerdo sobre lo fundamental, debemos globalizarnos y no estamos haciendo bien esta tarea, unir al departamento y al municipio con el sector empresarial, con la universidad y tener una visión internacional, de tal manera que nos permita construir un Plan de Desarrollo de largo plazo, para fortalecer la economía con la cooperación en el desarrollo económico y social de países y regiones hermanas, con gobiernos y empresas extranjeras.

Y hay que arrancar por desarrollar el diagnóstico y la prospectiva de la plataforma económica del Valle del Cauca, construir un plan exportador vallecaucano, teniendo siete ciudades intermedias que pueden dinamizar completamente nuestro nuestra región y desde allí se pueda liderar un mayor desarrollo social, especialmente en la educación, imponiendo la cultura de la innovación, para que en 10 años podamos tener un Valle del Cauca y una ciudad desarrollada.

45h5h6y5
El Valle del Cauca  exporta menos de 2 mil millones de dólares, mientras Costa Rica lo hace con 12 mil millones de dólares

Bien ha hecho el Alcalde Jorge Iván Ospina en buscar los elementos para convertirse en una ciudad inteligente, pero es el momento oportuno de unirse completamente todos, ahora gracias al deporte, con la industria, el comercio, la educación, la tecnología, el desarrollo cultural, etc.

Se debe multiplicar la creatividad, volver a materializar el crecimiento de las colonias extranjeras, que en el pasado dieron fortaleza al Valle del Cauca, que gestaron una gran y mediana industria y mucho liderazgo vallecaucano a mediados  del siglo pasado.

El Valle del Cauca  exporta menos de 2 mil millones de dólares, mientras Costa Rica lo hace con 12 mil millones de dólares, lo que nos obliga a impulsar un plan exportador, impulsando la inversión extranjera, y metiéndonos duro a la globalización.

Para poder tener un nuevo modelo social, tenemos que construir el gran paradigma económico nuestro, que no es otra cosa que un gran programa de internacionalización con visión nacional y eso se materializa en un Plan de Desarrollo de largo plazo.

aerdhbadf