Armitage: ¿otra vez a la Alcaldía de Cali?

Por Confidenciales el Sáb, 03/07/2021 - 5:07am
Edicion
532

Se está cocinando el regreso del ex alcalde de Cali, Maurice Armitage a la política. Su aparición en medios de comunicación dando declaraciones sobre responsabilidad social empresarial, con motivo del paro nacional, puso a Armitage de nuevo en la mira de políticos y empresarios, que lo ven como buen candidato para el Senado y ya se lo propusieron.

Sin embargo, un grupo de empresarios tiene otra idea en mente con Armitage, lo están viendo como su carta para recuperar la Alcaldía de Cali.
Alejandro Eder está otra vez en campaña para la Alcaldía, será candidato en el 2022 o antes, si hubiera elecciones atípicas, pero las opiniones de los empresarios están divididas frente al heredero del grupo Manuelita. No es que Eder no les guste a los empresarios, les gusta, pero  ocurre que no le ven fuerza y por eso están buscando otro candidato. Por eso pensaron en Maurice Armitage, porque creen que con el clima social que hay en al ciudad, es la única figura de los altos círculos sociales que tendría buen recibo en los sectores populares de Cali.


Armitage: ¿otra vez a la Alcaldía de Cali? I 

w

Para los profesionales que evalúan permanentemente la municipalidad, el balance de Maurice Armitage de su alcaldía fue pésimo, como lo denunciaron algunos concejales donde se infló la nómina burocrática para satisfacer a sus candidatos al Congreso, entre ellos el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri y al Concejo Diana Rojas; lo hacen responsable con Nicolás Orejuela del gran fracaso del sistema de transporte masivo de Cali, sacaron un Acuerdo Municipal  de salvamento,  fue el entierro del MIO y la corrupción fue la misma que la de los años anteriores. 

Y lo de EMCALI fue desastroso, en los 4 años las telecomunicaciones dieron pérdidas multimillonarias.

De otro lado Alejandro Eder con 134.000 votos representa una cuota inicial gigante, ya pagó la novatada que el conociera la ciudad con sus problemas  y Cali lo conociera a él, se preparó, vive en la ciudad y está decidido a buscar la dirección de los destinos municipales. 

Los candidatos de Jorge Iván Ospina se desinflaron,  el Chontico cree que esta será la tercera vencida y José Renan Trujillo busca su 2a oportunidad.


Triste con Cali

qwrer

Los senadores del Centro Democrático y los representantes a la Cámara que tienen que ver con Cali, encabezados por Gabriel Velasco, María Fernanda Cabal y Christian Garcés acusan al alcalde de ser el responsable del caos que ha vivido la ciudad en el estallido social por más de dos meses, donde según ellos faltò autoridad y orden, coordinación con la Nación para poder manejar el orden público y dicen que el alcalde tomò el camino del diálogo a favor de los manifestantes, bloqueadores de ciudad, la primera línea, los subversivos con apoyo del  narcotráfico,  que acabaron la ciudad y que por ello  lo castigan todas las encuestas.


Triste con Cali I

ert

 Por esas razones el gobierno nacional no le pasa al teléfono,  lo tiene bloqueado, se nota en el crédito de Findeter por $160.000 millones que está en el congelador, en los proyectos de inversión y las obras con D. Protección social (Susana Correa) que tampoco salen; igualmente el ministerio del interior y defensa han generado una posición de tarjeta amarilla al alcalde, muy cercana a la roja.

Por ello muchos dicen que la izquierda con su lucha de clases genera odios y la derecha igualmente está haciendo lo mismo con odios partidistas y la ciudad esperanzada en que haya reactivación económica, empleo y una dinámica diferente.

La reflexión de los caleños en esta crisis, con las calles muy flojas de tráfico, ¨ Tenemos  un golpe en el corazón "  y nuestros dirigentes llámese Presidente, alcalde, gobernadora, empresarios, gremios, concejales, congresistas, nación, departamento, siguen cada uno por su lado.


Ahora si los empresarios con criterio social.

ertjy

 Sin excepción empresarios como gremios vieron en la crisis y la 1a linea, que la región la estábamos perdiendo, el problema es generación de empleo y están  trabajando con Fanalca, Colombina, Carvajal, Belleza Express, Propacifico , UAV, y muchos otros a la cabeza, para hacer un plan de generación de empleo rápido , aplauden la olla o almuerzos comunitarios......lo quieren  hacer masivamente, pero requieren el apoyo del gobierno nacional con beneficios tributarios y además que sea el garante. Pero no observan en la nación confianza y credibilidad con el alcalde, y ambos gobiernos son indispensables para la reactivación económica de la ciudad.

Saben de los problemas sociales tanto de asistencialismo como estructurales , están dispuestos a hacerlo.


En el Concejo, pocos salvarían al MIO

ert

Si el sistema de transporte masivo de Cali estaba moribundo antes de la pandemia, con el estallido social por la destrucción de sus buses y estaciones se enterró y ahora pocos concejales ven la nueva inyección financiera al sistema. Lo primero que solicitó el presidente de Metrocali fue $68,000 millones de parte del municipio (distrito especial), pero esos dineros no aparecen por ningún lado. El argumento para ese dinero lo planteó  Oscar Ortiz, por $93.000 millones para el año 2021, que sólo alcanzan hasta el mes de agosto y el diferencial tarifario asciende a ese valor.

El escepticismo de los cabildantes con el MIO y sus operadores es muy , pero muy grande...se habla del monopolio que tiene excesivas ventajas , son muchos planes de salvamento y dineros invertidos que no han servido y que lograron las ventajas en la licitación de hace 17 años y no se desprenden de sus gabelas ...


En el Concejo, pocos salvarían al MIO I

erer

La concejal Natalia Lasso, al precisar que no hay certeza de las pólizas y su efectividad para recuperar el sistema, no hay manera de cumplir las fases de recuperación de las estaciones. Fue incrédula en que la única estrategia de Metrocali y los operadores sea el municipio (distrito) vía Fesde.

La concejal Tania Fernández también se mostró incrédula por las pólizas, el deducible y el aporte del distrito. Juan Martín Bravo, precisó que el camino financiero de sistema es incierto, de repeso está en ley de insolvencia.


Se viene la reestructuración del MIO

werht

 Lo que hace 15 años aprobó el Concejo por iniciativa ciudadana y no se ha cumplido, la reestructuración técnica, económica y financiera adoptada en los acuerdos 224 del 2007 y 192 del 2006, pareciera venirse y dependería que los operadores permitan acabar el monopolio que tienen y la reestructuración de las tarifas. 

Como se ve pareciera un imposible, pero el tema lo lideran varios concejales, entre ellos Carlos Pinilla, que dijo “el MIO arrastra una serie de problemas desde su creación… Hay que ajustarlo… Presionar al gobierno nacional porque este problema no sólo es de Cali"; el concejal Roberto Rodríguez consideró que el primer contrato a reestructurar debe ser el recaudó que se queda con el 13%, y ni atiende el mantenimiento de las estaciones , se debe modificar el pago de la tarifa por km recorrido y volver al pago por pasajero, que permite la recuperación financiera y el concejal Fernando Tamayo, propone que la reestructuración permita la posibilidad de un sistema intermodal e incluir un transporte eléctrico… El MIO hoy sólo mueve 75.000 pasajeros de un universo de más de 800.000 personas, mientras que los piratas están moviendo entre 300.000 y 400.000 pasajeros.


¿Se apagó la revocatoria?

we

Es tan grande el problema de la ciudad que hasta el consenso mayoritario de revocar al alcalde, existe, pero en realidad hoy las casetas de recolección están con poquita gente y pareciera entrar a una fase fría. No hay ningún concejal que esté de frente impulsando la revocatoria, se esperaba que Roberto Ortiz se metiera de lleno y no lo hizo, lo mismo Diana Rojas. Todos saben que hay 50,000 firmas, pero proyectaban 90.000 terminadas en el mes de julio y esto no parece, habría que esperar a septiembre.

De no existir un volumen grande de firmas, ante los errores en su suscripción, finalmente el número de firmas podría fallar. Indudablemente que le falta apoyo real ciudadano.


Gran trasquilada a la concejal Diana Rojas.

egrht

En el en el debate a Metrocali la cabildantes trató de pontificar con conocimiento del tema del MIO, lo cual no es profundo pero alcanzó a decir "El Concejo maneja políticamente el tema del sistema del transporte masivo de Cali pero no lo analiza técnicamente…", La mayoría de los concejales no estuvieron de acuerdo con ella pero el concejal Fabio Arroyabe, le precisó “Fueron ustedes en la administración Armitage que le sacaron plata a la alcaldía para hacerse elegir, aprovecharon las obras, los contratistas para lo mismo y favorecieron a sus empleados ". Ante este ataque, unos concejales lo consideraron ofensivo y otros dijeron "la verdad duele”. 


Los grandes perdedores del debate a Metrocali

asgdh

En primer lugar señalaron que fue el expresidente Orejuela en el gobierno de Armitage, que todas sus expresiones según varios concejales carecieron de la verdad, ninguno de los 14 compromisos grandes y pequeños se cumplieron, la modulación financiera fue equivocada y hasta se le precisó que el acuerdo 452 que creó nuevas fuentes de financiación para el MIO (explotación económica de estacionamiento en vía pública, tasa por congestión, zona de estacionamiento de uso público, etc ), fueron fallidas.

Cuando se le pregunto al presidente de Metrocali por el cumplimiento de esos compromisos, tuvo que decir la verdad, que no se habían cumplido.

El otro gran perdedor fue el actual presidente ,Oscar Ortiz, donde la concejal Rojas  le dijo en su cara que no estaba preparado para dirigir a Metrocali, que el plan de salvamento del MIO no existe, ni se cumplirá la recuperación del sistema de transporte masivo por falta de liderazgo técnico, económico y social. Ante estas aseveraciones tuvo que guardar silencio el encargado de Metrocali, y ex concejal.

Henry Peláez, habló con cifrasclaras " el momento de aprobar el Fesde se plantea un valor que no superaba los $2000 pesos, hoy se habla de $7.000 hasta $9.000 para equilibrar la tarifa técnica. Esos valores son elevados y escándalos, se debe replantear la tarifa técnica. Este negocio deja mal librado a la alcaldía y a Metrocali, pagar más de $7.000 cuando una carrera en un taxi esta en $6.000 ese es escándalo, esas no fueron las condiciones con las que se aprobó el Fesde.

La concejal María Isabel Moreno, pidió más control político al sistema de transporte masivo.


Alcalde empezó a hacer llamadas.

rty

Al estar Jorge Ivan Ospina bajo de ánimo y observar que lo culpan de todo lo malo que hoy le acontece a la ciudad, ha empezado ha hacer llamadas ,a pedir disculpas a los que se hayan sentido ofendidos, especialmente empresarios, pero ofrece recomponer, pero parece que nadie le quiere salir abiertamente, en privado y si le ofrecen el apoyo, ahora todos lo señalan y nadie se quiere montar en su bus.


Alcalde empezó a hacer llamadas I

weg

Lo señalan como responsable del incremento de los homicidios,  disparados a  640 en el semestre ( 143 asesinatos en junio 2021 ) , mientras Bogotá 418, Medellín 212 y Barranquilla 176 en el mismo semestre.

Se tiene la tasa más alta del país el  desempleo y sumado con la informalidad laboral en el trimestre marzo - mayo 2021 , de 100 personas económicamente activas, 61.2 en Cali están desempleadas o subempleadas, cifra tercermundista, mientras Bogotá y Medellín con 50.7 y 50.4 respectivamente.

Los homicidios por arma de fuego se dispararon y pareciera hasta ahora que nadie le quiere jalar al alcalde.


La petición de los operadores del MIO

erh

$250,000 millones es la cifra que necesitarían los operadores del MIO para normalizar su situación, lo cual da hasta risa en el Concejo municipal.

La reestructuración se viene hecho, pero ellos saben que son co - responsables pues los pliegos de condiciones para tener la operación del MIO fueron organizados para ellos tener un oligopolio, que en realidad es un monopolio.

Para la mayoría de los cabildantes la plática del sistema de transporte masivo se perdió no hay manera de recuperarla, de la inviabilidad de Metrocali en el 2019 se pasó a la insolvencia del 2020 y ahora en 2021 muchos concejales dicen que está en el velorio y nadie quiere ir al entierro,

Los operadores del MIO ya tienen contactos en Bogotá para establecer las demandas respectivas porque no ven soluciones en el corto plazo. A la concejal Diana Rojas, la señalan muchos  concejales, que  le va mal en el debate el MIO porque defiende lo indefendible.


Se movió Rodrigo Guerrero.

wewr

Concejales de su confianza han recibido llamadas de parte del ex alcalde y ex concejal Rodrigo Guerrero, quien pareciera ser abogado de oficio del MIO, para que  los cabildantes apoyen  más dineros para su recuperación del sistema y que el municipio pueda utilizar parte del empréstito de $650 mil millones en ello. A Guerrero  el sistema se le incendió en su gobierno varias veces, le tocó regresarse a Cali de Lima donde estaba en una reunion , se inventó los subsidios a los operadores y lo dejó inviable; dejó sucesor ( Armitage ) que lo acabó de enterrar, ahora propone el plan de salvamento " n ".

Los concejales consideran que sin una reorganización de la estructuración técnica, económica del sistema no hay solución


Se salvó Roy Alejandro Barreras

erty

Cuando la administración municipal dio a conocer que el director de planeación debería de salir, por una serie de embarradas administrativas, entre ellas la de haber autorizado un proyecto para una constructora en la zona verde del río Cali, el Senador y papá se movió en lo más alto de la política nacional y logró salvarlo.

Adicionalmente con un concepto que debe estar soportado del Dagma y la CVC, estudios que no existen, hubo manera de darle aparentemente entierro al debate, pero la constructora puede demandar a su favor. 

No está bien Roycito ante la ciudad y en el Concejo de contradictores , pasó a tener detractores de su administración. 


Soler es el hombre.

jkl

El secretario de seguridad de Cali hizo una intervención como catedrático sobre derechos humanos, justificó el uso de la fuerza cuando hay agresión en el marco del derecho internacional humanitario y nadie de izquierda, centro y derecha le refutó.

Llegó en el momento adecuado para su formación, la ciudad esta habida de orden y control, aunque para el entorno fundamentalista cercano al alcalde, él es amenazante para el futuro. Pero los concejales dicen ¡es brillante!

Lo ven como la esperanza de la ciudad, al volver al discurso de la seguridad de autoridad y control, pero es incómodo  para algunos de la izquierda radical, otros lo ven como un mal necesario, cuando señalan que el alcalde Ospina se entregó en favor de los manifestantes..


La voltereta sin ser superada

fsgh

La concejal Ana Erazo, en el cabildo le ha dado por posar de independiente, pero la fiesta se la ha dañado la cabildante Diana Rojas cuando le dicen "y votaron todo a favor del alcalde…". Por supuesto que le tocó a la concejal de Polo Democrático agachar la cabeza, mirar al suelo, mientras el resto de concejales observaban que ella quedó ruborizada .

Con la voltereta política en el estallido social, salirse de la coalición de gobierno y que no le sacaran la gente, pero perdió la confianza de los compañeros del Concejo, nadie la defiende y se ha convertido en una "jinete solitaria".


Los escuderos del alcalde.

ertj

Es tan grande la problemática originada en la opinión ciudadana, en la ausencia de gobernabilidad y con las encuestas, que definitivamente los escuderos que mejor se han mostrado en sus resultados son el presidente del Concejo Flower Rojas, el secretario de hacienda, Fulvio Soto, la jurídica María del Pilar Cano, el secretario de educación José Darwin Lenis y Nora Mondragón.

Muchos creen que se van a ir  de la secretaróa y por lo tanto mantienen distancias; Danis Rentería le ha ido muy bien con la muchachada y la Policía,  por lo que los gatos lo han subestimado. Hasta Chucho González término sacándole tarjeta amarrilla a Danis y se molestó mucho con la llegada del coronel Soler.


“GRITO DE INDEPENDENCIA DE CALI”:  Pablo A. Borrero V - Luz Betty J. De Borrero 

wegrht

Del contenido del acta de independencia de “la muy noble y leal Ciudad de Santiago de Cali” suscrita por los cabildantes reunidos en sesión extraordinaria el 3 de julio de 1810, queda claro que quienes la firmaron nunca tuvieron el propósito de romper el yugo impuesto por el colonialismo español representado por el rey don Fernando Vll, depuesto por el emperador José Napoleón Bonaparte, lo que implicaba que después de ocurrido este hecho, sus vasallos tan solo aprobaron  disolver los vínculos y obligaciones con el reino, al tiempo que invitaban al Consejo de Regencia para que en representación del rey cautivo viniera a organizar el gobierno en estas tierras y bajo juramento participara con todos sus vasallos en la defensa de estos dominios a sangre y fuego para el monarca Fernando Vll y su familia. Dicha acta fue firmada por Joaquín de Cayzedo y Cuero, Domingo Pérez De Montoya, Fray Pedro de Herrera, José Antonio y Vicente Antonio Borrero, Jose Antonio Dorronsoro y José Ramón Cobo, entre otros. 

Caliescribe edición especial