Mundial de atletismo Cali 2022, a adquirir la cultura bilingüe

Por Redaccion el Sáb, 03/07/2021 - 11:30am
Edicion
532

*Redacción
 
Estamos casi a 12 meses  para que se de  inicio al Mundial de atletismo U20 Cali2022 (U20 WCali2022 - under 20, menores de 20 años ) , W (World, mundial ), Cali 2022 (En la ciudad de Cali en agosto 2  del 2022 ); un evento de 175 países, donde sus participantes de los países desarrollados la mayoría universitarios y  bilingües (lengua nativa más el inglés ) , además es el lenguaje No 1 del Mundial.  Por ello, la Federación Colombiana de Atletismo y Caliescribe que conocen la necesidad del bilingüismo de los deportistas de alto rendimiento y juveniles que participan  en los grandes eventos internacionales, mundiales y Olímpicos, proyectan gratuitamente para que todos los atletas con motivo del Mundial Cali22 , logren con buen dominio del inglés, extensivo a entrenadores, jueces, médicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas,  directivos y oficiales  de la federación y las ligas seccionales de atletismo,.

Se pretende que este legado se extienda como sueño de país, beneficie  a los estudiantes universitarios de Cali, Valle y Colombia. Este modelo E Learning , en método virtual máximo 1 hora diaria y en un año, logren la formación bilingue. Inmediatamente se integrará con Iberoamérica, para tener amig@s en este semestre  y desde allí con el mundo., para practicar en ese relacionamiento con intensidad.

Programa inició  en el 2017

El Ministerio de Trabajo por solicitud de  la Federación Colombiana de Atletismo aprobó  la propuesta de enseñar  inglés  a sus deportistas y oficiales con la plataforma académica del SENA,  se avanzó con atletas y entornos deportivos en algunas ligas seccionales de atletismo, pero a pesar del interés, la conectividad dificultó la ejecución del programa. Ahora con la pandemia de más  1 año, ésta dificultad se ha superado en altísimo porcentaje.

Colombia, país de dominio del inglés muy bajo

Colombia se encuentra entre los países con peor nivel de inglés en el mundo, según el estudio EF English Proficiency Index (EPI), de la firma Education First, el cual midió el desempeño en esta lengua en 100 naciones cuya lengua nativa es otra.

El estudio se hizo  análisis del nivel de inglés de 2,2 millones de personas en  lectura y comprensión auditiva, que permite dividir el nivel de dominio del idioma en Muy alto, Alto, Moderado, Bajo y Muy Bajo, clasificando a cada país mediante una escala de puntuaciones, en la cual la máxima calificación posible era 800. Colombia ocupa la posición número 77 con  clasificación de Muy Bajo con una puntuación de 448.  
Indica baja competitividad en materia académica y profesional de los colombianos, en Latinoamérica solo se encuentra por encima de Ecuador (puesto 93) y México (puesto 82), rezago de los países latinos en una medición en la que los europeos ocuparon lo más alto de la tabla, siendo Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega los mejor puntuados.

Resultados similares con el mal desempeño de los estudiantes colombianos en el componente de idiomas de las Pruebas Pisa, somos el tercer país con peores calificaciones entre  65 Estados, solo por delante de Corea del Sur y México.

Por ello, la Federación colombiana de atletismo con Caliescribe , por la necesidad  del mundial de atletismo U20 Cali-2022, ven la  oportunidad para masificar el aprendizaje de la 2ª lengua, con el modelo hacia atletas  y desde allí, a su entorno estudiantil universitario y social

 Mundial Cali 22 arranca en ingles por Cali, el Valle y Colombia 

Por el número de países, la tecnología, la convocatoria de la juventud del mundo y en algunas pruebas tener atletas de alto nivel mundial,  el U20WCali22 es el mayor evento deportivo en la historia de Colombia, 175 países, 4.000 participantes entre atletas, oficiales,  técnicos, directivos, voluntarios, etc, donde la mayoría será bilingüe.  Por ello, la ciudad de Cali , el Valle y Colombia como 1ª etapa. prepararan a sus jóvenes y sus entornos  en el 2o idioma

En el Mundial de menores que se hizo en Cali en el 2015 , U 18, estuvieron 154 países, fue evidente que los atletas, entrenadores, jueces y periodistas , por la falta del ingles, perdieran la oportunidad de aprovechar mejor esas convocatorias globales y puedan dar el salto a una mejor internacionalización.

2ª etapa convocando a  Iberoamérica y luego al mundo

El modelo busca que los atletas U18, U20, U23 y mayores , con sus entornos de amistades jóvenes universitarios, , directivos, jueces, grupos multidisciplinarios, etc , logrando amig@s por el mundo, con comunicación afectiva tomen el ingles con mayor necesidad y fuerza. En esta primera etapa, la Federación Colombiana de atletismo ha invitado a Indervalle, para convocar a todos los deportistas del Valle y así, buscar que entre todos, puedan lograr ser los voluntarios del Mundial U20 Cali22.

En la 2ª etapa del programa gratuito, plantea que mientras avanzan en el ingles básico, se integren  con atletas de habla hispana de Iberoamérica ( de América, también de Europa y África ) , 30 países que son : Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; más Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Santo Tomé y España, Portugal y Andorra. Y en 6 meses de aprendizaje del inglés, se consolidará este proceso con la  integración cultural con estos 30 países.

La 3ª etapa se iniciará en Enero del 2022, donde atletas y entornos invitarán a la juventud mundial  de 214 países integrados en el atletismo, a   relacionarse en sus temas afines: Deporte, juventud, música, tecnología y cultura. 

Modelo 100 atletas preseleccionados a Nairobi 21 y Cali 22, 61 entrenadores, oficiales y amigos

Serán  los líderes del  programa de aprendizaje, virtualmente y en sus horas de descanso. convocados al plan piloto de Cali - Valle.. Y como factor motivacional y de país, un legado para Colombia como lo solicitó el Ministro de deportes, Ernesto Lucena, y especialmente los funcionarios del ministerio, hacer extensivo el programa gratuito a las instituciones de educación superior IES, sus estudiantes universitarios  y a los estudiantes de los dos últimos grados de secundaria (preuniversitarios), ingresar a una generación bilingüe (español e inglés) hacia el año 2022 con motivo del U20WCali 2022 ( Se incluyen docentes y directivos docentes de los universitarios y preuniversitarios ) y que todos  ellos puedan nutrir los centenares voluntarios bilingües que requiere el mundial.

El aprendizaje del inglés en comunidades. 

En los 12 meses  a julio del 2022, que todos los jóvenes que participen en este proyecto se conviertan en bilingües, gracias al modelo de entretenimiento, lúdica y su meta ir a Cali2022. El mundial de atletismo, que  convoca  atletas y  oficiales permite que el método basado en conjunto de actuaciones educativas de integración y relación sea exitoso, para hacer la transformación social y educativa del proyecto. Ellos  motivarán e integraran a otros deportistas  y a profesores, directivos docentes, familiares, amigas y amigos, y será un factor multiplicador para la dinámica de hablar, leer, escuchar y escribir, así se hará el sueño de toda una comunidad que se forme y eduque, en una segunda lengua.

Cada participante de conformidad a sus necesidades se evaluará cuando lo necesite en pruebas Toefl o en su Universidad, colegio, etc, con impacto nacional e internacional, cuando todos ellos ingresen a la generación bilingüe, en el periodo de tiempo de un año.

Bilingüismo en Caliescribe

Bilingüismo  inteligencias múltiples,  enfoque comunicacional, visión y métodos

Modelo propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Gardner (Harvard), la inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí, propone que el desarrollo de la vida la persona se necesita o hace uso de más de un tipo de inteligencias, entendiendo ésta como un potencial bio sociológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos, que tienen valor para dichos marcos. Para adquirir las cuatro habilidades del idioma inglés: Speaking (hablar), Listening (escuchar), Writing (escribir) y Reading (leer). 

Ver anexo explicatorio de la metodologia de aprendizaje, donde se van a integrar diferentes conocimientos, deportivos, tecnológicos y lúdicos, más las tareas de las actividades propias de su estudio universitario o preuniversitario, y así mejorará en la solución de problemas y en la obtención de respuestas. Y el aprendizaje será residual, pues estarán aprendiendo de manera inconsciente al mirar un musical, una película, al conversar con un conocido, etc, quedando en la mente sensaciones, percepciones, distintos tipos de conocimiento sin que estemos aprendiendo de una manera intencional.

Inscripciones, E–learning, inglés básico, medio e intermedio avanzado en 12 meses

Las inscripciones e instrucciones estarán en Caliescribe.com, como plataforma digital en el link:

https://bi2k.caliescribe.com/

Camille Carter Directora del Programa de Aprendizaje del Inglés
Camille Carter Directora del Programa de Aprendizaje del Inglés

El portal digital Caliescribe, plataforma gratuita, escogida para almacenar toda la información e inscripción de deportistas y sus entornos universitarios y preuniversitarios , sus contenidos  en inglés y español , para lograr una cultura bilingüe.

El E learning, permitirá el aprendizaje a distancia, donde deportistas U18, U20, U23, mayores y sus entornos universitarias y preuniversitarias, podrán transformar su vida gracias al inglés, en un ambiente lúdico virtual y real, donde se les expone el contenido y los estudiantes accederán a través de su dispositivo móvil o computador.

* El programa es liderado por la Federación Colombiana de Atletismo, su presidente Ramiro Varela M. **, apoyado por su comité ejecutivo, Caliescribe y con  un equipo de bilingües, académicos en la enseñanza del inglés,  conocedores del atletismo, cultura y tecnología, encabezados por Camille Carter,  Licenciada en educación, énfasis en inglés, su tesis " Mejorar la habilidad en inglés con estrategias socio -afectivas; actualmente directora proyecto -instituto misión  English en Santiago de Chile y profesora de inglés. Ex atleta, campeona nacional y suramericana en Medellín; interprete simultanea en eventos internacionales de atletismo y certificada en canto, producción musical digital y ensamble musical , Instituto ProJazz Chile.  

** Presidente del Comité Organizador del Mundial de atletismo U20 Cali 22

Caliescribe edición especial