Quién ganará ‘La Vuelta a España 2020’ ?

Por Luis Eduardo E… el Mar, 03/11/2020 - 8:21am
Edicion
497

Luis Eduardo Echeverri Franky

Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte


Hace años se nota una merma en el número de kilómetros de contrarreloj individual en las grandes vueltas. Los últimos 20 años, por ejemplo, se pasó de unos 100 km (siempre en promedio) a prácticamente nada, con ediciones en las que se afrontaron escasos 13.8 km, como en 2015… Pero lejos de ser así, han sido los croners quienes siguieron dominando merced a su capacidad de adaptación para subir junto a los grimpeurs, a los que luego igual les sacan tiempo en los pocos tramos de lucha contra el tiempo.

En la Vuelta 2020 mañana mismo se producirá el día D. La montaña no ha marcado diferencias. En España, usualmente la más ondulada de las rondas de tres semanas, el pelotón se ha encargado de pasar sin pena ni gloria por puertos cortos, largos, tendidos y empinados. Todo para que mañana el mejor escalador puro del pelotón internacional (a mí gusto Carapaz lo es) tome la partida con solo 10 segundos sobre Primož Roglič.

Salvo milagro ecuatoriano, avería o desfallecimiento esloveno, la roja tiene dueño. Roglc le va a meter tiempo, unos dos segundos por kilómetro en el mejor escenario, y está claro que el resto de la Vuelta no presenta terreno suficiente para descontarlo. Apenas el día de la Covatilla, donde el de Jumbo dispondrá de su equipazo para defenderse de un limitado INEOS, que mucho necesitará de aliados..

Sólo basta con revisar antecedentes. Sin ir más lejos, en el Giro 2019 que ganó, Richard fue arrasado en la crono larga de San Marino. Esa jornada (etapa 9) fue de 34.8 km con final en alto de 2.2 km al 7.8% (aunque subían desde antes) y Primoz le sacó 1:55 a la mejor versión del ecuatoriano que se conozca.

En esa misma Corsa Rosa, el primer día fue una crono de 8 km, con los dos últimos al 10%. En tan escaso tramo, el capo del bloque neerlandés aventajó en 47 segundos al de Carchi. …La de este  martes en España son 33.7 km con arribo en un muro de 1.8 km al 14%.

Otra cosa, el esloveno parece un experto perdedor de cronos importantes. Puede ser, porque también fue derrotado en la que definió el podio en el Tour 2018. Pero lo que se repite es que sólo los mejores croners han sido más, y en esas “debacles” sus números fueron igualmente sólidos. Es una cuestión física y la ejemplificaremos con una analogía entre motores de autos: el mejor Fiat jamás superará a la peor Ferrari. En términos de contrarreloj, eso son los escaladores puros cuando pelean con Primoz sobre la cabra.

Y es por eso que mañana se trata de cuánto perderá Carapaz y no de si lo hará. Sin embargo, quizás en esta Vuelta aún tenga reservada una sorpresa.

ru566u

“La primera semana ya fue bastante dura en la media montaña, y empezó a mostrar quiénes eran los favoritos en la carrera”, dijo el de Carchi, analizando lo sucedido hasta ahora. “Tuve una buena oportunidad de ponerme el maillot rojo desde el principio, luego lo perdimos de nuevo, pero hizo que la carrera fuera mucho más emocionante y divertida, con el maillot entre Roglic y yo. Ha sido una batalla por la camiseta y ha sido bueno para los espectadores verla. He tenido un buen equipo para ayudarme a luchar por la Vuelta”, indicó el líder de la carrera.

Caliescribe edición especial