Alcalde, a mejorar Gabinete

Por Editorial el Sáb, 04/07/2020 - 11:05pm
Edicion
480

wegrhwth
Carlos Rojas (Secretario de Seguridad de Cali).  Para llegar a un cargo de despacho de una Alcaldía, de una Gobernación o de un Ministerio,

Editorial

Cumplidos los 6 meses del alcalde, Jorge Iván Ospina,  después de aprobado el Plan de Desarrollo 2020 - 2023 y  viendo la actuación de los Secretarios del Despacho en más de 3 meses de la cuarentena, es inminente el relevo de algunos Secretarios de la alcaldía de Cali, como lo ha dejado entrever el Alcalde, mediante intervenciones públicas.

No podemos seguir manejando a Cali a punta de garrote.

Carlos Rojas (Secretario de Seguridad de Cali).  Para llegar a un cargo de despacho de una Alcaldía, de una Gobernación o de un Ministerio, el gobernante debe como mínimo, designar a funcionarios que tengan el perfil acordé para el cargo, lo que no pasa con el Secretario de Seguridad que por primera vez tiene esas funciones, y se nota que su enlace con la Policía Nacional no es el mejor, en el Concejo no logró el presupuesto debido para la seguridad de Cali en el Plan de Desarrollo 2020-2023 e internamente en la administración, no lideró la participación económica de sus programas, de conformidad a la necesidad de la ciudad, en la propuesta del Plan de Desarrollo.

Debería de ser rotado a otra dependencia, porque ya lleva 6 meses y la violencia de la ciudad se mantiene, como se demuestra en información de esta misma edición. Preocupa indudablemente la seguridad, si no convence al Concejo donde tiene una coalición mayoritaria con un nuevo programa para derrotar a los delincuentes, se observa qué se necesita más y en esto debería apoyarse de la nación, que tiene una responsabilidad también por el nivel de alta violencia en la ciudad.

Sería un error histórico volver a cuarentena total: Secretario de Desarrollo Económico - Argemiro Cortés.

La relación y el lenguaje de quien debe liderar el crecimiento económico de la ciudad debe ser grande, precisamente para eso creado esa Secretaria en la anterior administración, pero como un comodín, acepto el cargo que no le correspondía, después de haber brillado en la Secretaría la Cultura de la primera administración. Su desempeño no le sirve al municipio de Cali, ni a los empresarios, ni a los gremios, ni a él. Fue el caso de la reversa con los dueños de los restaurantes en el Parque del Perro, donde no se ha debido anunciar un plan piloto.

erhtrrr
Muchas dudas en su contratación , hay quejas en el Concejo y en las redes sociales

Dagma , Carlos Eduardo Calderón, estaría out

Muchas dudas en su contratación , hay quejas en el Concejo y en las redes sociales, y lo del Covid 19, después de afectar a medio gabinete, colmó la paciencia de su nominador , el alcalde.

Estoy dispuesta que a través del polígrafo podamos demostrar que hemos actuado  en derecho y sin beneficiar intereses particulares.

En la Secretaria de Bienestar Social, en la ciudad hay dudas y posibles irregularidades en algunas contrataciones, hechas dentro de la emergencia sanitaria, como la costosa logística para la entrega de mercados, el más grave, al punto de que a la fecha no se ha podido dar explicación convincente, porque mientras en Medellín la logística de entrega de  cada mercado costó 11 mil pesos, en Cali se contrató a 27 mil pesos. Esa respuesta la debe la Dra. Fabiola Perdomo y lleva más de 20 días sin precisar que paso en esa contratación, contratistas de la misma titularidad accionaria y documentos no claros.

Alcalde , unir la ciudad

Es indudable que al Alcalde se le ve muy solo, o porque sabe mucho y ejerce un gran liderazgo de la autoridad o por qué no convoca, al tener mayor información que los subalternos. Un gran error no haber unido a la ciudad, las heridas están frescas y el gano, pero parece ser rencoroso, por eso no ha llamado a los empresarios, gremios, academia y medios. Esa es una apuesta de terquedad.

Indudablemente el alcalde Jorge Iván Ospina debe mostrarle a la ciudad un Gabinete que cumpla sus experticias, cambiar ese modelo, que aglutine con una unión de ciudad compartida.

wegrhteer
Amerita que el Alcalde le debe una respuesta concreta a la ciudad en lo que tiene que ver con Emcali telecomunicaciones, Metrocali, movilidad,

Se equivocó en no concertar el Plan Municipal de Desarrollo con los empresarios, los gremios, la academia, los sectores sociales, a pesar de que se hizo este intento. En la pandemia se le vio trabajar con alta dosis de seriedad, pero acciones heroicas o populismo; en el Plan de Desarrollo prefirió conquistar los concejales y sus necesidades particulares.

Amerita que el Alcalde le debe una respuesta concreta a la ciudad en lo que tiene que ver con Emcali telecomunicaciones, Metrocali, movilidad, las debilitadas finanzas públicas, lo que se proyecta como nuevo incumplimiento del plan 21  Megaobras, etc.

Se destacan indudablemente los Secretarios de Riesgos, Comunicaciones, Cultura, Paz , Salud ,  Jurídico y  Deportes, que se les ve muy competentes en el desempeño de los cargos, pero valdría la pena que por lo menos se trabaje en generar mayores liderazgos creíbles en la Secretaria del Despacho con el perfil en esos cargos.

Los Secretarios están muy opacos, no se sabe si es porque el Alcalde no les da funciones de aparición pública, les da miedo o porque no cumplen verdaderamente sus funciones, tímidos o falta de capacidad, o temen figurar y despertar los celos del alcalde Ospina y su gente. Definitivamente administrar una ciudad, es de una mayor complejidad.

aerdhbadf