Reducción de velocidad máxima a 50 km

Por Guillermo E. U… el Sáb, 05/12/2020 - 9:44pm
Edicion
502

rtrjyt
La Secretaría de Movilidad de Cali tomó la decisión de reducir la velocidad máxima en el casco urbano a 50 km/h


Por Guillermo E. Ulloa Tenorio

Economista de la Universidad Jesuita College of the Holy Cross en Estados Unidos, diplomado en alta dirección empresarial INALDE y Universidad de la Sabana. Gerente General INVICALI, INDUSTRIA DE LICORES DEL VALLE, Secretario General de la Alcaldía. Ha ocupado posiciones de alta gerencia en el sector privado financiero y comercial.


La Secretaría de Movilidad de Cali tomó la decisión de reducir la velocidad máxima en el casco urbano a 50 km/h. Como era de esperarse el clamor de manifestaciones disidentes en desacuerdo con la medida se generaron. Sin embargo, la medida, no se fundamenta en caprichos, ni improvisaciones, ni mucho menos en pragmatismos autoritarios.

En octubre de 1997, el parlamento sueco incorporó el proyecto de seguridad vial conocido como Visión Cero. La ambiciosa iniciativa buscaba reducir la accidentalidad a un 50% diez años después y para este año (2020) llegar a un porcentaje casi cero. Sin embargo, la complejidad del tema ha sido revisada año tras año y se espera alcanzar la meta del 50% este año y 0% en 2050.

egret
El proyecto fue tomando fuerza y la Organización Mundial de Salud lo incorporó como prioridad

El proyecto fue tomando fuerza y la Organización Mundial de Salud lo incorporó como prioridad.

Europa ha sido un abanderado el proyecto. Paris ha ido mas allá y el limite de velocidad se ha bajado a 30 km/h. Indudablemente la bondad contemplada ha mejorado la siniestralidad y la fatalidad producto de los accidentes de transito. Desde mayo, Bogotá implemento la velocidad maxima de 50 km/h.

En razón a la característica del extenso parque de motocicletas, a las cuales se le atribuye el 70% de la siniestralidad de accidentes viales, Cali servirá como modelo piloto global.   

No podemos criticar, como pretenden algunos opositores, argumentando la menor velocidad afectará los tiempos de recorrido. La velocidad en Cali no supera los 31 km/h., inferior a la norma que se implementara.

Desde esta tribuna he sido un abanderado del proyecto. En Mayo de 2014 escribí sobre el desarrollo de la medida, lo cual seis años después, me llena de satisfacción que estemos pensando como ciudad global y no parroquial.

WAESRHT
Adicionalmente, y para el caso particular caleño, es prioritario destinar recursos al mantenimiento de la infraestructura vial

https://www.caliescribe.com/es/columnistas/2014/05/31/6267-iniciativa-vision-cero-modelo-seguridad-vial

Indudablemente tenemos que integrar semaforización inteligente, sistemas de detección de velocidad, educación vial y autoridad al acatamiento de normas de transito, responsabilidad de todos los actores, peatones, bici usuarios, motocicletas, transporte particular, publico y sistemas de transporte masivo.

Adicionalmente, y para el caso particular caleño, es prioritario destinar recursos al mantenimiento de la infraestructura vial primaria, secundaria, barrial y puentes peatonales, que permita una fluidez uniforme de movilidad de la ciudad.

El principio ético fundamental es; La vida y salud humanas son primordiales y toman prioridad por encima de la movilidad y otros objetivos del sistema de tránsito.”

Caliescribe edición especial