Nación, asesores, Metrocali y operadores: más de lo mismo,

Por Redaccion el Sáb, 05/12/2020 - 10:56pm
Edicion
502

Redacción

Se hizo un foro por iniciativa de Propacifico denominado “Movilidad Urbana Sostenible, el MÍO, un asunto de todos”  y el título pecaminoso desde el principio .... todo es irregular.  Fueron 13 años de la inteligencia internacional y colombiana de transporte masivos quién en varios documentos CONPES sostuvo que el MÍO de Cali era auto sostenible y ante la quiebra, corrupción, etc., el gobierno del Presidente Santos en el Plan Nacional de Desarrollo, le dio un marco legal para el subsidio permanente del sistema de transporte masivo, volverla dizque SOSTENIBLE, con contratos de operación en ejecución, "remendando" lo que no se debe ni se puede legalmente. Sres Propacifico, su junta directiva, Sr Alejandro Eder.....inviten, reunan los 14 presidentes de Metrocali en 20 años, escuchen  a todos, en privado y saquen conclusiones. 

awesgrht

Ahora  en este foro, la nación ( Vice ministra ) vino a decir lo mismo que ha dicho durante 18 años desde el CONPES que creó el MIO, tapar la cadena de irregularidades, gremios aplaudiendo las rutas equivocadas; Metrocali y operadores pidieron más ayuda por la crisis y precisaron sobre el déficit operacional.

Una película que se repite.

  1. Una viceministra de los 10 que ha tenido el MIO, quien habla de un documento CONPES para prometer plata para el MÍO (Carmen Ligia Valderrama). Se le olvida que el MÍO es una cadena de documentos CONPES, todos equivocados que partiendo del No.3166 de 2002, con 345 millones de dólares , todos INCUMPLIDOS y ahora se está superando los 1.000 millones de dólares a valor presente del proyecto. Les quedó a la tecnocracia bogotana mal diseñado y mal estructurado, por montarse en el negocio de los " carroceros ", lease transmilenios  y como si fuera poco mal dirigido. Colombia tiene muy mala suerte, pasó del poder economico y politico de los transportadores nacionales  al poder economico de los "carroceros " y ambas un desastre, porque quebraron. Todo por no meterse en Bogotá y Cali en verdaderos " masivos ". Ya Bogotá corrigió desde el desacierto Peñaloza de los años 1998 - 2000 , licitó el METRO y Cali, sumido en el caos....con el MIO incendiado y hablando del tren de cercanias ( regional ), sin ninguna viabilidad economica/ financiera ni urbana ( reglamentacion ).

  2. awetreyt
    Propacifico se mete a liderar lo que no sabe, este es un tema de expertos, como lo está haciendo con el tren ligero

    Propacifico se mete a liderar lo que no sabe, este es un tema de expertos, como lo está haciendo con el tren de cercanias, dónde no ha socializado ni puesto la pre factibilidad al escrutinio ciudadano, para poder corregir los errores a tiempo. Ese fue el equivocado inicio del MIO, en una pre factibilidad qué hizo la banca de inversión Corfivalle, hoy revaluada por profundas equivocaciones.

  3. Luego siguió un invitado, el Ing. Felipe Targa, que como  Viceministro del transporte , estuvo al frente real del MIO y Metrocali 2 años y ex Director del Corredor Verde de Cali, ambos proyectos fracasados. Parte de una premisa falsa diciendo la crisis de sostenibilidad en los sistemas de transportes masivos son comunes a nivel internacional; lo cual no es cierto porque estos sistemas livianos de carriles exclusivos y buses articulados, no es un metro para que sea subsidiado, pues siempre fue auto sostenible.

Ahora viene hablar de subsidios para el transporte público cuando antes no lo contemplaba como viceministro, y ahora cambia de posición cuando pide que el transporte tradicional público se una, rectificando numerosas declaraciones suyas, donde pontificaba sobre el sistema troncal y alimentadores.

Y cuanto duró el Ing. Targa en el Corredor Verde, con el alcalde Guerrero  y no se hizo 1 Km del mismo, donde se pontificó, se trajeron los buses eléctricos de la Ford y se le generó una expectativa a la gente a lo largo de la línea férrea en la ciudad, para quedar en nada.  Qué vergüenza.

  1. Luego la profesional Martha Lucia Gutiérrez de la Red Simons, América Latina, viene a hacer el mandado, de cumplimiento de la ley de metros con el 70%, ante la crisis del sistema.

    wfegr

  2. La Viceministra del Transporte Carmen Ligia Valderrama se lava las manos y precisa que la nación no tiene contemplado aportar recursos directos para resarcir el daño del Covid en el transporte urbano y reitera la responsabilidad local, especialmente para perseguir el transporte ilegal informal. Pero no han hecho el "mea culpa" con el fracaso del MIO, ni han hecho cumplir los acuerdos municipales que obligan a tener el diseño y la estructuración tecnica y economica del MIO definitiva.

    wdefw
    Metrocali el señor Óscar Ortiz y el operador Bellini en nombre de los masivos, nuevamente pidiendo ayuda

     

  3. Metrocali el señor Óscar Ortiz y el operador Bellini en nombre de los masivos, nuevamente pidiendo ayuda para cubrir el déficit funcionamiento del MIO. Su sustentación es que el nivel de ocupación llega sólo al 50%, pues se está moviendo diariamente 223.000 usuarios.

  4. Y la dirigente gremial de Propacifico, María Isabel Ulloa, habla de buscar soluciones conjuntas porque es responsabilidad de todos. Eso se le está diciendo a Metrocali hace 18 años y no ha entendido que debe estructurar el proyecto legal, técnica y económicamente, como lo ordenan las normas municipales y de esta manera darle una viabilidad sostenible. Ese es el foro Sres. Pacifico ¨HAGAMOS 18 AÑOS DESPUES LA REAL ESTRUCTURACION TECNICA DEL MIO". 

El debate sobre el subsidio del MIO, aún no se ha abierto en la ciudad y es bueno escuchar a todos los Presidentes de Metrocali porque este fue un gran robo a Cali, cuando el señor Maurice Armitage  le autorizó subsidio billonario al MIO, dinero que llegoó directamente a los bancos, donde los operadores tenían deudas. Muchos compraron con la cédula y este es el grave problema.

Sigue el sistema de transporte masivo de Cali al vaivén y  en que crisis….

Caliescribe edición especial