Controversia por la modificación al estatuto orgánico de Emcali

Por Redaccion el Sáb, 05/12/2020 - 11:59pm
Edicion
502

ke5urit
Los servicios públicos son el medio por el cual el estado realiza los fines esenciales de servir a la comunidad

Redacción

La modificación del estatuto orgánico de Emcali EICE ESP , a aprobación del Concejo, donde se amplía el objeto social de Empresas Municipales de Emcali, se debe  evaluar que ha pasado con Emcali en los últimos 7 años ( post devolución ) , cual es su desarrollo empresarial, que ha pasado con las reingenierias, para caer en la  observancia de  los estados financieros por ejemplo 2015 a octubre 31 del 2020. (https://caliescribe.com/es/03052020-2359/servicios-publicos/19033-servicios-publicos/detrimento-de-emcali-telecomunicaciones ). Y allí econtramos el gigantismo burocratico, excesivamente gorda, que no la mueve nadie y que solo los gerentes, cuando se retiran, reconocen los errores y el tiempo perdido. Parece que no nos dieramos cuenta, que Emcali está agonizando, porque el area de Telecomunicaciones se comió más de $550 mil millones ( Más de US150 millones ) y como si no hubiera pasado nada. 

Entender que los servicios públicos son el medio por el cual el estado realiza los fines esenciales de servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes constitucionales. Y para la ley de servicios públicos, la empresa de servicios públicos tiene como objeto la prestación de uno o más de los servicios públicos que aplica esta ley o realizar una o varias de las actividades complementarias, o las comisiones de regulación podrán obligar a una empresa de servicios públicos a tener un objeto exclusivo cuando establezca que la multiplicidad del objeto, limita la competencia y no produce economías de escala o de aglomeraciones en beneficio del usuario.

La ley 1955 Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, ratifica que las empresas de servicios públicos puede tener objeto múltiple y prestar servicios domiciliarios en concurrencia con otras actividades y servicios. Es decir se transforma las Leyes 142 y 143 en materia de servicios públicos domiciliarios y le da la posibilidad de nuevas actividades y servicios a las empresas, reconociendo  la existencia de nuevas modalidades de prestadores, se autorizan la forma especial de prestación de servicios, etc. La ley 1431 de 2009 a conferido una habilitación legal para que las personas puedan prestar los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones TIC, que no son servicios públicos domiciliarios.

Los servicios de Emcali de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía fija, pública, básica, conmutada y la telefonía local móvil, en el sector rural serán los grandes servicios que prestará Emcali. Igualmente la facturación conjunta de todo tipo de bienes y servicios, la construcción y operación de redes para la prestación de los servicios, el tratamiento de aguas residuales, el tratamiento y aprovechamiento de basuras y residuos, el servicio alumbrado público, el alumbrado ornamental,  el alumbrado navideño, la infraestructura y equipo para redes inteligentes, el ofrecer productos y prestar servicios a terceros relacionados con estos y todo servicio que se requiera como componente del suministro de energía.

Igualmente debe prestar los servicios de telecomunicaciones, incluyendo los servicios agregados y servicios de tecnología y de la información y las comunicaciones, TICs, con la ejecución de actividades de:

  1. Comercialización de productos derivados de su actividad y gestión.

  2. Productos y servicios con energía, agua y residuos.

  3. Aprovechamiento de la plataforma tecnológica y experticia para soluciones de telecomunicaciones, valores agregados y de tecnologías de la información y las comunicaciones TICs

  4. wssssss
    Igualmente la facturación conjunta de todo tipo de bienes y servicios, la construcción y operación de redes para la prestación de los servicios

    Registro de explotación de patentes, marcas comerciales, secretos industriales, licencias, permisos, derechos de registro y otros derechos de propiedad industrial en relación con actividades propias de su objeto.

  5. Emcali podrá promover y llevar a cabo operaciones de la que el giro ordinario del mercado empresarial conduzcan a buscar el beneficio de nuevas tecnologías y altos niveles de eficiencia que aseguren un grado de competitividad permanente y actualizado, aprovechando el mercado de nuevas iniciativas de negocios.

Nadie discute que ampliar el portafolio de servicios de Emcali es una urgencia empresarial para atender los actuales mercados en competencia, potenciando y materializando oportunidades de negocios, para aumentar ingresos; de tal manera que se ponga a tono de las posibilidades empresariales que su naturaleza jurídica le brinda. Pero eso necesita una agilidad administrativa, un modelo corporativo y un gerente, lider en 4 años, que no tenga agenda propia o sirva a otros intereses o no piense ni en negocios personales o  ser alcalde de Cali.  Y observese que a los 7 gerentes, de estos 7 años post devolución, les ha pasado algo de esto. Y allí estan los resultados y / o el problema. 

Emcali con nuevo objeto social deberá AVANZAR EN ENFOQUE DE INTEGRACIÓN HORIZONTAL, de manera directa o a través de alianzas estratégicas, para facilitar el desarrollo de nuevos negocios, ampliación y potencialización de los servicios que presta e innovación permanente, de tal manera que pueda presentar soluciones directas de financiación, supere brechas tecnológicas y mejore calidad de vida, pero su problema es su inmovilidad administrativa y empresarial.

Emcali es un elefante ( léase PAQUIDERMO )  qué en los diez primeros meses del año al 31 de octubre del 2020 tan solo generó utilidades por 89.866 millones de pesos, en una empresa que tiene unos activos totales a esa misma fecha de 7.32 billones de pesos; que tiene el componente de telecomunicaciones con una pérdida en los diez primeros meses de 69.414 millones de pesos, como la ha tenido desde el año 2015. Y el problema es la pandemia, pero es similar a los últimos 7 años, desde que se devolvió la empresa.

Los otros servicios han tenido unas utilidades pequeñas: acueducto en 42.366 millones de pesos, alcantarillado 42.829 millones de pesos y energía 74.085 millones de pesos. Luego este cambio en el objeto social de Emcali, para una transformación organizacional, permite preguntarse:

El elefante y los “ buitres”. ¿Será que con este objeto se puede mover el elefante, cuando no se ha podido mover desde que se devolvió la empresa a la ciudad en el año 2013, con 7 años perdidos?.....buena pregunta, Sr gerente, cuando no ha podido liquidar telecomunicaciones.

Mover el elefante es una alegoría para Emcali por lo poderosa y fuerte en términos dinosauricos, pero que no ha podido transicionar hacia la eficiencia y la eficacia por su propia naturaleza,  grande,  burocrática, corrupta,  resistente al cambio y todo esto origen de su inmovilidad.

Y lo peor, sus administradores han llegado todos, sin tener experiencia en servicios públicos, desde hace 7 años con 7 gerentes, una empresa que no tiene visión del mundo de sus negocios, sus funcionarios son valiosos, sin empresa que ersponda organizacionalmente como corporativo y  les falta que se les ayude a tener vuelo técnico frente a la competencia internacional.

Lo peor, no ha entendido que el trabajo y el mercado de sus negocios, han cambiado rápidamente, realmente no han estado conscientes de esa revoluciones empresariales / digitales que se viven y no han querido transitar hacia nuevos caminos. Allí está el dinosaurio de telecomunicaciones, sostenido por el apoyo político de los sindicatos a los alcaldes; area que está obsoleta, rezagada y morosa en ser liquidada pues nadie la compra, no hizo su transformación tecnológica a tiempo, no hubo oportuna  inyección de tecnología y capital, no lo entendieron, perdieron el monopolio, luego el liderazgo, y hasta el futuro. . Las perdidas siguen en el 6º año consecutivo y los clientes se le retiran por los malos servicios.

afewryr
Lo peor, no ha entendido que el trabajo y el mercado de sus negocios, han cambiado rápidamente, no han estado consciente de esa revoluciones empresariales / digitales

Y a su interior la organización se envejeció, y hablamos de ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ENERGIA, lo financiero, juridico, mercadeo, si lo comercial, etc; ninguna area se ha adaptado con protagonismo a las nuevas tecnologías, etc. Por ello, la ciudad sabe que su equipo no está preparado para una transformación digital post pandemia, están lejos de tomarse con exito el nuevo mercado de la ciudad: EL SUR ( en acueducto y alcantarillado ), más lejos de una verdadera automatización de su organización, por supuesto del Bic Data y de la inteligencia artificial. Porque ? Porque todos los 7 gerentes han llegado a aprender de alta gerencia y se reitera, a aprender de una empresa de servicios públicos. Se pregunta, algunos de los gerentes de los negocios estrategicos, en 7 años, por ejemplo, en telecomunicaciones o acueducto, son verdaderos lideres tematicos o autoridades en su area. Ninguno...ese es el fracaso de Emcali.

Recordar

Se gastó la administración Armitage todo el tiempo, con el apoyo del Concejo,  para proyectar unas nuevas estructuras internas para optimizarlas y no lo logró, se sintió derrotado, ni han querido pensar qué tipo de organizaciones se quieren, su punto de partida tiene que ser liquidar telecomunicaciones para fortalecer acueducto, alcantarillado y energía.

Una vez hecho esto, por supuesto pensar en nuevos negocios, no hay motivación y no hay comunicación interna a pesar de los excesivos beneficios que da la empresa. Si se hacen alianzas con el nuevo objeto, sin solucionar su estructural cancer  , lo que se genera es una distracción empresarial, con resultados  de largo plazo,.

Lo sensato en Emcali es escindir telecomunicaciones , para que los sindicatos logren salvar el empleo de las unidades de acueducto y alcantarillado, que hoy por hoy, esos negocios son  la gran razón de Emcali. Por ello, se requiere que el alcalde Ospina y el gerente Flórez, gasten su capital político y gerencial, en una dirección segura y estable de Emcali.

El cambio del actual objeto social si se hace con la mentalidad de hacer unos negositos para cuadrar empresas externas de corto y largo plazo, podría facilitar y  originar unas alianzas estratégicas de empresas que vienen como buitres a robarse la información de Emcali, cómo pasó con los operadores de telefonía celular. Y por lo tanto si todo ese activo patrimonial de Emcali, tangible e intangible, pasa a poder de particulares, podríamos proyectar la agonía de la defendida unidad de caja.

Se sabe que los concejales aprobaran el acuerdo de ampliación del objeto social, con algunas mínimas exigencias, pero sus resultados se veran en el 2023 y años siguientes, donde como  en temas como Termoemcali y MIO, se " quedaron con el pecado y sin el genero".

Los invitamos a leer los estados financieros de Emcali a Octubre 31 del 2020, ojalá los lean entre el 2015 - 2019  ( https://www.emcali.com.co/transparencia/estados-financieros ) , hablan solos .

Y en esta edición , Caliescribe les entrega informacion financiera relevante https://caliescribe.com/es/05122020-2359/servicios-publicos/20288-servi…

Caliescribe edición especial