Por una Cali sin miedo

Por Redaccion el Sáb, 07/09/2019 - 1:00am
Edicion
438

Entrevista de la semana

aeafd
Fuí el primer Gerente de la Noche de una ciudad latinoamericana (Cali) y Secretario de Turismo de Cali donde impulsó “Cali 24 horas”

Alejandro Vásquez Zawadsky
Candidato concejo de Cali por el partido

*¿Quién es Alejandro Vásquez?*

Soy Caleño, economista especializado en Calidad Total y Productividad y en Alta Gerencia. Líder en el sector del turismo y me he desempeñado en la empresa privada por más de 20 años, 10 en el área de la seguridad y 10 liderando un gremio.

Fuí el primer Gerente de la Noche de una ciudad latinoamericana (Cali) y Secretario de Turismo de Cali donde impulsó “Cali 24 horas”. Cofundador del Grupo Empresarial Multisectorial.

*¿Por qué aspirar al Concejo de Cali?*

Después de servir a la ciudad en la Secretaría de Turismo, comprendí que Cali tiene el potencial para ser muchas cosas, pero la mayoría de ellas requiere de voluntad política y líderes que abanderen cada tema en los espacios de poder locales.

Por esta razón, tomé la decisión de lanzarme al Concejo de Cali, Corporación desde la cual me gustaría seguir apostándole a iniciativas como ‘Cali 24/7’, pues, fue un programa exitoso y de continuarse seguiría beneficiando al turismo, la gastronomía y la oferta recreativa de la ciudad, generando en el corto y mediano plazo: ingresos para los privados, empleo para la ciudadanía y prosperidad para el conjunto de los caleños.

Debido a mí formación académica y trayectoria en el sector privado, cuento con los conocimientos suficientes para servir a Cali con excelencia, profesionalismo y disciplina.

Por una Cali sin miedo, los invito a votar mí: Alejandro Vásquez, número 16 por la lista al Concejo de Centro Democrático para trabajar con la bancada del C D, que permita mejorar el desarrollo economico y social de Cali, para ello, estoy apoyado del senador , Gabriel Velasco y el representante a la Cámara, Christian Garces, jovenes lideres y transparentes en la nueva politica vallecaucana.

*¿Deben los ciudadanos participar en política?*

Claro que sí. Sin la ciudadanía, su poder de voto y el diálogo popular, nuestra democracia no sería más que nominal. Es necesario que los ciudadanos se involucren en política, opinen sobre las diferentes candidaturas e incluso participen en los procesos políticos que les despierten mayor simpatía.

ADFBDFB
Un ciudadano activo en política, es un ciudadano responsable que entiende la importancia de hacerse notar

Parte del vivir en un país democrático supone no ser indiferentes, informarnos sobre el funcionamiento de lo público e incluso mantener una posición crítica frente a temas como la generación de empleo o la seguridad. Un ciudadano activo en política, es un ciudadano responsable que entiende la importancia de hacerse notar.

Espero que en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre los caleños salgan a las urnas y hagan sentir sus preferencias votando, Cali precisa de una ciudadanía comprometida. De los líderes que periódicamente escogemos, dependerá el futuro de nuestra ciudad, una ciudad que merece una dirigencia a la altura de su gente.

*¿Cómo califica Cali la situación de Cali en su contexto político y social?*

Cali es una ciudad en expansión que necesita tener crecimiento económico mediante una serie de políticas claras. Sin embargo, continúa siendo una ciudad azotada por la violencia, receptora de migrantes de todo el Pacífico y más recientemente venezolanos.

El próximo Alcalde de Cali y su respectivo Concejo, deberán definir las medidas en materia de seguridad ciudadana, movilidad y generación de empleo; la ciudadanía reclama resultados y los nuevos liderazgos no debemos decepcionarla.

En general creo que Cali requiere enderezar el camino, el índice de homicidios ha caído, muchas de las principales obras del MIO empezaron a ejecutarse y el índice de emprendimiento no está mal, pero los caleños merecemos más. No es justo que el hurto y la extorsión (por mencionar sólo unos casos), estén disparados. Tampoco es justa la congestión que se viene presentando en las principales vías de Cali.

*Tres principales propuestas de ciudad para llegar al Concejo.*

La primera de ellas sería la construcción de un ‘Plan estratégico de seguridad’ para Cali. Una iniciativa que si bien fue planteada al inicio por el representante a la Cámara Christian Garcés, también comparto.
 

SDBDFB
ejecución y posterior puesta en escena de proyectos como el ‘Tren de cercanías’ para Cali

Es imperativo que la Nación le cumpla a Cali con dicho Plan, que aunque no esté definido todavía, debería incluir elementos como mayor inversión, pie de fuerza y tecnología para la Secretaría de Seguridad, la MECAL y la justicia local.

La segunda consistiría en comprometerme con la ciudadanía a velar por la estructuración, ejecución y posterior puesta en escena de proyectos como el ‘Tren de cercanías’ para Cali y su área de influencia, el proyecto ‘Corredor verde’ que está en curso y la denominada ‘Troncal del Oriente’ del MIO. Urge que los caleños cuenten con alguien que desde el Concejo vea por estas iniciativas sin las cuales los problemas de movilidad seguirán acrecentándose.

La tercera consistiría en prometerle a la ciudadanía que vigilaré los recursos de los caleños como si fueran propios. Llegó la hora de hacerle frente a los corruptos y defender el patrimonio de la ciudad en beneficio de sus habitantes. Una promesa que suscribí el mes pasado con el denominado ‘Pacto contra la corrupción’, del que pueden hallar mayor información en mis redes sociales, donde también estoy invitando a votar por mí fórmula a la Asamblea del Valle: Rafael Rodríguez, número 63 en la lista de Centro Democrático para esa Corporación.

*¿Qué debe mejorar el Concejo de Cali?*

El Concejo debe ser más cercano a la ciudadanía. Muchos concejales sólo se ven en las calles cada cuatro años cuando quieren volver a ocupar una curul. Esto no sólo es un error, sino que pone de manifiesto la poca articulación de la entidad con la sociedad civil.

Es imperativo que las personas que resulten electas, cambien esto. Si bien es cierto hay avances (como la presencia de observatorios tipo Cali Visible), los medios y las veedurías ciudadanas también deberían darle mayor cubrimiento a la discusión de temas sensibles para la ciudad. Entre ellos, la aprobación del Plan de Desarrollo, los ajustes al POT de la ciudad o la discusión de los presupuestos municipales cada año.

Del mismo modo, es necesario fortalecer los canales de comunicación digital del Concejo de Cali, destacándose como posibles opciones el fortalecimiento de su portal Web, la creación de una nueva App al servicio de la ciudadanía o la apertura de líneas de WhatsApp para chatear con algunos de sus funcionarios, como ya sucede con otras entidades públicas como el FNA.
 

GVGADFBF
Quiero llegar al Concejo a trabajar por un proyecto que nos ponga al mismo nivel de ciudades como Medellín y Barranquilla

*Un mensaje final a los caleños.*

Como caleño sólo puedo dar gracias a mí Ciudad. Por ella soy lo que soy: aquí nací, crecí y me formé. Conozco Cali, el funcionamiento de las entidades públicas y las necesidades de la gente.

Quiero llegar al Concejo a trabajar por un proyecto que nos ponga al mismo nivel de ciudades como Medellín y Barranquilla.

En Cali tenemos el potencial para ser la segunda ciudad en importancia de toda Colombia, no podemos conformarnos con menos, es hora de superar el rezago y aprovechar las oportunidades que tenemos por delante.

Cali necesita de una dirigencia ambiciosa, con visión de largo plazo que tome decisiones que vayan más allá del calculo político. Una dirigencia que trabaje por una ciudad sin miedo, donde los caleños prosperen si trabajan duro y las futuras generaciones puedan crecer seguras.

Caliescribe edición especial