Cali como distrito especial, necesita transformar la salud

Por Redaccion el Sáb, 07/11/2020 - 1:26am
Edicion
498

WEDDD
Las ESES se convirtieron en Cali en directorios políticos

Redacción

El concejal y medico Carlos Pinilla M, ha propuesto reformar la república de salud de Cali, y ejercer una mayor vigilancia a las cinco empresas sociales del Estado ESE, que la conforman, en debate realizado a la Secretaría de la salud del de Cali, Miyerlandi Torres.

Es el momento oportuno según el concejal, que la transición del municipio de Cali a distrito especial permita desarrollar una reforma de este sistema.

"Las ESE de Cali han sido autónomas e independientes y no responden a la política del alcalde, sino que hacen lo que les parece y no hay articulación, de ahí que se piense en la reforma a la salud pública que responda a las localidades que se crearían "

Y fue más allá "las ESES se convirtieron en Cali en directorios políticos y casi que cada una elige o tiene un concejal, de ahí la necesidad de plantear este cambio".

EWRET
Igualmente aprovecho para cuestionar el sistema de información que manejan las ESES

Igualmente aprovecho para cuestionar el sistema de información que manejan las ESES, donde los ciudadanos se hicieron pruebas PCR para covid 19, pero nunca le informaron a los pacientes si eran positivos o negativos”

"A eso hay que hacerle vigilancia y control porque el manejo de información es clave cuando se valoran indicadores. Se necesita liderar una reforma, una reestructuración a las 5 ESES fortaleciendo puntos claves, como los canales de comunicación paciente –Medico, EPS, IPS-afiliados, la historia clínica unificada y atacar enfermedades endémicas (como el dengue) esto se hizo en el desarrollo del debate en el estudio del presupuesto de la ciudad de Cali para la vigencia fiscal del año 2021.

Caliescribe edición especial