Metrocali reconoce que el MÍO es inviable

Por Redaccion el Sáb, 07/11/2020 - 6:32pm
Edicion
498

ytuihj
En el 2002, la nación diseño mal el MÍO en el documento CONPES 2166, donde desconoció que la ciudad tenía su mercado en el oriente

Redacción

En el Concejo Municipal de Santiago de Cali, el Presidente de Metrocali Oscar Javier Ortiz Cuéllar, informó a la plenaria del concejo que si bien el MÍO tienen dificultades, los 191 mil millones de pesos que hace referencia el concejo es a lo proyectado al año 2029 por recursos propios que giraran al sistema, mientras que el presupuesto para año 2021 aforado por la Secretaria de Movilidad para financiar la tarifa, es de 90 millones de pesos. Aclaró que los costos de operación son inmanejables para todos los sistemas. Respecto de la caída de los ingresos del MIO en un 51% obedece a que solo se está movilizando 190.000 usuarios.

Y todo ello repercute en los recursos del Fesde que deben subsidiar lo que no se recibe vía tarifa y lo que no se logra recaudar por Secretaria de Movilidad en cobros de tasa por congestión, que deben transferirse a Metrocali por la operación. Propone el Presidente de Ortiz, que ese Acuerdo 452 del 2017 que da vida al Fesde debe modificarse y en eso se comprometió, para salvar el MIO.

Y esto da pie para que la comunidad precise los problemas del MÍO:

  1. En el 2002, la nación diseñó mal el MÍO en el documento CONPES 3166, donde desconoció que la ciudad tenía su mercado en el oriente y no le hizo una troncal que lo movilizara por toda la ciudad, es decir falló en lo principal. Y como si fuera poco, al MIO no se lo presupuestó en esas obras iniciales, como debería del ser y luego tuvo que ajustar en otros documentos CONPES de los años 2005 y 2006, con la complacencia del alcalde Apolinar Salcedo.

  2. wert
    La corrupción ha galopado durante toda la vida de existencia de Metrocali en la ejecución del MIO.

    Metrocali desde los años 2005 hacia adelante, donde se metió en la construcción decidida del proyecto, no corrigió el sistema.

  3. La mayoría de los Presidentes designados para Metrocali, no tuvieron el perfil adecuado, sino que lo manejaron o por amistad personal o por política los alcaldes.Y ese fue un gran pecado con el sistema y la ciudad.

  4. El Concejo de Cali ordena en los Acuerdos municipales 192 del 2006 y 224 del 2007, la corrección a la problemática el diseño del presupuesto, pero  Metrocali y la nación en la junta directiva no  cumplen el mandato del ordenamiento municipal. Hoy no tiene diseño definitivo aprobado por el competente constitucional ( el Concejo ), menos un presupuesto final.

  5. Cuando se hizo evidente el problema en las administraciones 2008 - 2011 Ospina y 2012 - 2015 Guerrero, no se corrigió de fondo el sistema, sino que se buscó apagar los incendios con inauguraciones, más obras, con  los operadores de los buses, etc. 

  6. La corrupción ha galopado durante toda la vida de existencia de Metrocali en la ejecución del MIO, algunas veces hasta en complacencia de los delegados del Mintransporte en la junta. 

  7. La burocracia, nómina paralela y gastos de funcionamiento, han sido excesivos de Metrocali y la nación no ha parado esta situación desde su junta directiva.

  8. WERTR
    La única solución que tiene Metrocali es intervenir de fondo al MIO.

    El Alcalde Armitage en vez de organizar técnica y económicamente el sistema, se dedicó a construir  un subsidio permanente, como salvación al sistema y fracasó, no logró el resultado, pues la fuente de los recursos no estuvieron bien planificadas.

  9. Ahora el Presidente de Metrocali dice que los costos de operación del MIO son inmanejables. Quiere decir que el proyecto es inviable, como lo dijeron los concejales Fernando Tamayo y Juan Martín Bravo en el cabildo.

  10. El concejal Milton Castrillón tiene la razón cuando dice que el MIO no tiene cierre financiero, porque no tiene diseño definitivo, ni se sabe cuál es el presupuesto definitivo del sistema.

La única solución que tiene Metrocali es intervenir de fondo al MIO., por parte del alcalde o  la nación, para que pueda garantizar el servicio, con los operadores o liquidandolos. 

Caliescribe edición especial