Inaplazable en Cali, solución de problemas estructurales

Por Redaccion el Sáb, 07/11/2020 - 10:07pm
Edicion
498

Redacción

En estudio en el Concejo municipal para la aprobación  del presupuesto, es urgente que Cali con sus 2,230,000 habitantes, a 16 años de cumplir los 500 años de fundación, ordene los estudios de largo plazo , para que busque la solución estructural a sus grandes problemas, dentro del marco de las inversiones  aprobadas en el cabildo del endeudamiento del municipio por $650.000 millones, para ayudar a resolver, el plan de desarrollo de Cali y la reactivación económica  de la ciudad

Un compendio de los problemas estructurales de Cali, preocupa

eytrty

  1. El crecimiento demográfico por la migración de personas, ante la pobreza del suroccidente colombiano y desplazados de la violencia. Esto exige una política de ciudad

  2. La pobreza y la miseria medida en las tasas de desempleo y la informalidad laboral más altas del país.  

    esgr

     

  3. Unir a los caleños, no hay derecho que sigamos en esa división profunda entre ciudadanos, gobierno, concejo, los políticos, empresarios, gremios, universidades, organizaciones sociales y comunitarias y la falta de interés de lo público por parte de muchos de los anteriores.

    rge

     

  4. Los caleños no pensamos en el largo plazo, ni como ciudad, ni como región, ni como área metropolitana, ni como asociación de municipios.

  5. Debemos volver a proyectarnos internacionalmente, buscando inversión extranjera  y para ello punto de partida es una cultura bilingüe en la ciudad

    aefsgrd

     

  6. El distrito de Cali y los caleños no vemos el Pacífico y Buenaventura, como oportunidad.

  7. Los grandes proyectos de ciudad y estrategicos, todos inviables llámese Emcali telecomunicaciones, MIO, Jarillón, 21 Megaobras, etc.

    U7YIUIO

     

  8. Una malla vial que no es atendida por el Distrito ( municipio ) suficientemente, ante una sobretasa a la gasolina que fue pignorada para el sistema de transporte masivo de Cali; cada día que pasa es más inviable.

  9. La violencia de Cali, que  tiene los más altos índices del país ( 3 homicidios / día , más de 1.000 / año ) , sostenidos frente a Bogotá, Medellín y Barranquilla

    EGRHTR

     

  10. La educación pública y d cobertura ( privada ) mala, según las pruebas del saber y Pisa entre los años 2004 y 2020.

  11. La hinchazón sobre la informalidad urbana sigue creciendo con asentamientos subnormales, en el borde del area urbana.

    ergreht

     

  12. El narcotráfico, el pandillerismo, etc, hacen parte ya de una cultura decenal de ciudad, que debe erradicarse.

  13. El olvido sistematico de la riqueza más grande de la ciudad, como es el parque natural de los Farallones, tanto para el presente como para el futuro.

  14. Los ríos de la ciudad convertidos en cloaca y el medioambiente en deterior, un grave problema de Cali.

    wertttt

     

  15. El déficit de vivienda es superior a 100,000 soluciones, crece a pasos agigantados y no tenemos la respuesta debida

  16. El civismo se olvidó de la ciudad de Cali

  17. El deterioro físico de la ciudad en andenes, amoblamiento urbano e infraestructura de servicios (acueducto y alcantarillado) es delicada.

  18. Y lo más preocupante, el distrito ( municipio ) de Cali, no tiene los recursos económicos y financieros proyectados en el corto, mediano y largo plazo, para superar sus problemas estructurales de indole económico y social. 

WEGRHT

No hay otra manera que ver todo esto en un contexto de proyecto de ciudad o un plan marco de desarrollo.

Concejales ojalá en el presupuesto del 2021 incluyan esta iniciativa, estudios de largo plazo. 

Caliescribe edición especial