Cali necesita nuevo plan contra la violencia

Por Redaccion el Sáb, 07/11/2020 - 11:59pm
Edicion
498

grehtr
Los homicidios en los 10 primeros meses del año de Bogotá van en 835, 12 más que los del año pasado, una un incremento del 1.5%

Redacción

En la ciudad de Cali los organismos de seguridad del Estado han reportado 892 muertes violentas en los 10 primeros meses del año, con 94 homicidios en el mes de  octubre del 2020, balance del observatorio de seguridad en la ciudad de Cali, aumentando el número de asesinatos en 11, respecto al mismo mes en el año 2019.

Y de estos 892 homicidios, 468 corresponde a jóvenes entre 14 y 22 años, quiere decir que prácticamente el 53% de los homicidios en Cali es de jóvenes.

Los homicidios en los 10 primeros meses del año de Bogotá van en 835, 12 más que los del año pasado, una un incremento del 1.5%, con una población de 7.7 millones, mientras Cali con 2.4 millones; es decir, Cali debería tener la 1/3 de llos homicidios de Bogotá y tiene el triple. 

En el mes de octubre del 2020 hubo en Bogotá 82 homicidios, mientras que en octubre del año 2019 había tenido 80 homicidios; pero más bajo que Cali. 

En Medellín van 311 homicidios en los 10 primeros meses del año y en el mes de octubre del 2020 se presentaron 26, es el tercer mes del año que menos casos de muertes violentas registro esta ciudad, en el mes de octubre del año 2019 se habían  presentado 36 homicidios, ahora 26, una reducción del 28% de las 311 personas asesinadas en Medellín, el 50% pertenecen a organizaciones delincuenciales. Cali con menos poblacion que Medellin y casi que la triplica en violencia. 

wret
De esta manera Cali es muy preocupante en los temas de violencia, seguridad y homicidios.

Y a octubre 30 del 2020, Barranquilla concentró 241 asesinatos, 30 más que en el mismo número de meses del año pasado. Y en el mes de octubre se obtuvieron 30 asesinatos, todas estas cifras más altas de lo que dejó el Covid en el décimo mes del año que fueron 17 víctimas mortales.

De esta manera Cali es muy preocupante en los temas de violencia, seguridad y homicidios. La alcaldía de Cali debe  solicitar más  apoyo del gobierno nacional para redoblar las intervenciones en la ciudad en materia de seguridad.

Paliativos con 500 policías lque legarán a fortalecer la capacidad investigación y desarticulación de grupos delincuenciales, son necesarios, pero no suficientes. El Ministro de Defensa y la Ministra del Interior han estado en el año dos veces en la ciudad de Cali, pero no se implementa un plan de seguridad agresivo para la ciudad de Cali.

Podríamos decir que en Cali se tienen tres homicidios por día mientras en Medellín se tiene un homicidio por día, siendo una ciudad de similar tamaño.

retr
Podríamos decir que en Cali se tienen tres homicidios por día mientras en Medellín se tiene un homicidio por día

Grave la ciudad de Santiago de Cali,  amerita la unión de gremios, empresarios, gobierno municipal, gobierno departamental y, Ministro de Defensa con Ministerio del Interior, para resolver este problema de la ciudad de Cali.

Caliescribe edición especial