Armand Duplantis, de Cali 2015 a Torun 2020

Por Redaccion el Sáb, 08/02/2020 - 8:00am
Edicion
459

Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


sfdbgn
Armand Duplantis, el atleta que deslumbró en el campeonato mundial sub 18 de Cali en el 2015 , salto de pértiga  con 5.35 mts, a los 15 años , ha logrado  6,17 metros, a los 20 años

Armand Duplantis, fue uno de los  atletas que deslumbraron  en el campeonato mundial sub 18 de Cali en el 2015 , salto de pértiga  con 5.35 mts, a los 15 años , ha logrado el record mundial con   6,17 metros, a los 20 años.

En el Meeting en  Torun (Polonia), Duplantis lo ha llegado a los 6.17 mts , superando la marca de 6.16 mts del francés Renaud Lavillenie obtenida  el 23 de febrero de 2014, en Donetsk (Ucrania), quien a su vez había superado los 6,15 metros de  Serguei Bubka ( UKR ) , obtenida en 1993, En su momento, la marca del ucraniano se consideró como el límite del ser humano, pero el relevo generacional indica , como el caso del ciclista colombiano Edgan Bernal, que los limites no existen. Hoy con Duplantis esos limites parcen no existir.

Genio, con la ayuda de sus padres

 Nacido en los Estados Unidos, Louisiana el 10 de noviembre de 1999, criado en Suecia,  de madre sueca, una ex hepatleta y su padre norteamericano, entrenador y saltador también de pértiga de 5.80 mts, desarrollo familiar que le ha permitido no solamente ser un superdotado del atletismo, si no que ya se le considera el sucesor en imagen deportiva, que dejó Usain Bolt. Es un monito , delgado, como se le conoció en Cali , con cara de niño con una estatura de 1,81m y 79 kilos). 

whtrh

eqrgth
Duplantis, campeón de Europa y subcampeón del mundo en Doha Qatar, es firme candidato para ser campeón olímpico en Tokio 2020

El evento en Torun (Polonia)

Logró Duplantis 5,52m en su primer salto, luego 5,72m, 5,92m y 6,01m. allí solicita 6,17m, no lo logra en la primera , si en la segunda, a 0 grados centígrados, un frio impresionante para el trópico colombiano

La  pértiga  de Duplantis

Spirit de fibra de vidrio fabricada en Carlson City (Nevada), similar a la usada en la época de  Bubka y ahora con Lavillenie. , con 210 libras de dureza.

Su desarrollo….

Duplantis, campeón de Europa y subcampeón del mundo en Doha Qatar, es firme candidato para ser campeón olímpico en Tokio 2020,

 Desde los 9 años empezó a entrenar,  logrando 2,89m; 4,60m a los 14 años ; 5,35 a los 15; 5,51 (actual récord mundial juvenil) a los 16; 5,90 a los 17; 6,05m a los 18 (actual récord mundial júnior), y 6,17m a los 20.

rhth

srhtrj
Salto con Pértiga Varones: Nuevo Record del WYC

El reto de Duplantis 2020

Ganar el oro olímpico, y busca llegar ya a lo que se considera hoy, el  límite del ser humano 6,20m y para lograrlo le faltan 3 cms.

De lograrlo, se proyecta por su edad y logros, como el sucesor de Usain Bolt, en cuanto a la imagen del atletismo.

Bolt fue campeon olimpico en Pekin en el 2008, record mundial en el 2009 en Berlin, marcas que siguen siendo vigentes con su nombre. 

Armand Duplantis, oro Mundial de Cali 2015 ( sub 18 )

Escribió la IAAF ( Hoy World Athletics )

Salto con Pértiga Varones: Nuevo Record del WYC

Con su victoria, Duplantis, de 15 años, demostró que la grandeza del deporte se encuentra a veces en los genes; su padre y entrenador, Greg, fue un saltador de pértiga de 5.80m, mientras que su madre, Helena, es una ex heptatleta.

Al final, la final del domingo fue un duelo entre Duplantis y el ucraniano Vladyslav Malykhin, quien también superó 5.30m, pero fue derrotado con el conteo de puntajes anteriores.

Duplantis tuvo un mal comienzo en la competencia, golpeando la barra a la modesta altura de 5.00m, pero una vez corrigió para su segundo intento y se elevó otra vez, siempre se vio como el campeón más probable.

erh

“Después de hacer eso”, dijo, “fue mucho más suave.”

Duplantis superó sus siguientes cuatro alturas - 5.10m, 5.20M, 5.25m,5.30m – en su primer intento, ubicándolo como líder. Con Emmanouil Karalis de Grecia como medallista de bronce con una mejor marca de 5,20 m, después de haber fallado una vez en 5.25m y dos veces a 5.30m, solamente Malykhin se interponía entre

Duplantis y la medalla de oro.

Con el sueco habiendo superado 5.30m - su mejor marca personal por dos centímetros - en su primer intento y Malykhin en su segunda, la presión estaba sobre los hombros del ucraniano en 5,35m. Él hizo tres intentos buenos, aunque ninguno fue suficiente para arrebatarle el oro a Duplantis, quien también se retiró a 5,35m.

“Es fantástico haber ganado la medalla de oro”, dijo Duplantis. “Yo esperaba una dura batalla y la tuve. Estoy feliz de haber tenido a alguien que me empujara.”

“Pensé que 5.25m podría ser lo suficientemente bueno y cuando superé 5.30m, pensé que iba a ganar el oro, pero él tuvo buenos intentos a 5,35m. Yo soy capaz de hacer más, pero esto está muy bien. “A pesar de haber perdido el oro en el conteo del puntaje anterior, el medallista de plata Malykhin estaba satisfecho con su rendimiento.; su marca de 5.30m era 30 centímetros más alto que su anterior mejor marca antes de venir a Cali.

Cathal Dennehy - IAAF (iaaf.org)

Del libro IAAF World Youth Championships Cali 2015, de la Federación Colombiana de atletismo

ergerh

Armand Duplantis

“Fui a la competencia con la esperanza de ganar una medalla, pero quería el oro. Esperaba que fuera una competencia muy dura. Y fue tan difícil como lo pensé.

Tras fallar en 5.00m, me senté y me concentré muy fuerte para hacer el resto de mis primeros intentos. El Campeonato Mundial de Menores de la IAAF en Cali fue una experiencia tan maravilloso para mí que no puedo expresarlo en palabras! “

Greg Duplantis ( Su padre )

Competir en el Campeonato Mundial de Menores de la IAAF ha sido el objetivo principal de Armand. Entrenó muy duro este año con la esperanza de ganar una medalla. Estoy muy orgulloso de la forma en que se mantuvo fuerte y compitió con fuerza contra las increíbles actuaciones de Vladyslav y Emmanouil. Armand nunca olvidará la amabilidad y el entusiasmo mostrado por los espectadores y la gente de Cali.

Libro IAAF World Youth Championships Cali 2015, entregado personalmente a Armand Duplantis, en Bydgozc ( Polonia ), con motivo del campeonato mundial de atletismo sub 20 del año 2016

 

 

Caliescribe edición especial