Cali necesita verdaderas estrategias para su seguridad

Por Redaccion el Sáb, 08/02/2020 - 3:04pm
Edición
459

hjbjnlk
La información oficial de la Alcaldía sobre la violencia en el mes de enero, es que alcanzó 91 homicidios, superando el mismo mes de 2018 en 14 muertes violentas

Redacción 

La información oficial de la Alcaldía sobre la violencia en el mes de enero, es que llegamos a 91 homicidios, superando el mismo mes de 2018 en 14 muertes violentas., el promedio diario de homicidios, enero 2020  fue de 31 días, y por lo tanto tuvimos 2.94 asesinatos  / por día y si se mantiene ese promedio en el 2020, tendríamos  1.071 homicidios, una cifra similar al año pasado, que fue de 1.114 homicidios.

Y Cali según el DANE tiene 2.227.000 habitantes, luego la tasa del año pasado fue de 50.02 homicidios / 100.000 hab. y de mantenerse el promedio de enero del 2020, la tasa sería 48.1 homicidios / 100.000 hab., que sigue siendo mundialmente muy alta, una de las 20 ciudades más violentas del mundo. Esta cifra la debe que confirmar el Secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, porque hábilmente la administración municipal anterior, manejaba cifras acomodadas, no se debe seguir en el maquillaje.

En el balance municipal de sus comunas y barrios, hubo disminución de homicidios en seis comunas, la 3, la 6, la 7, la 8, la 10 y la 15 y un hecho positivo fue que en 4 días del mes de enero hubo cero homicidios. Según la información del Secretario de Seguridad, Cali le va a  apostar a una policía cívica local, con 300 integrantes.

El municipio de Cali está en mora de proyectar un cambio drástico en el manejo de la seguridad, crear esta policía es una estrategia, debería ser incorporada a la planta del municipio y  formada para ser policía cívica local bajo unos modelos rigurosos de capacitación, que con salario de $1.800.000 al mes, que podría superar los $7.000 millones de pesos anuales, que debe ayudar en la convivencia pacifica. Pero la solución de fondo es otra y tiene que ver, con la unión de los cuerpos de seguridad nacional , para combatir el delito y el crimen organizado.

 La policía local apoyaría a las autoridades en la conservación del orden en sitios públicos, en la atención de emergencias, a colaborar en la convivencia, en lo que tiene que ver con la salubridad, el uso del espacio público, el tránsito peatonal y la conservación del medio ambiente. No estará armada, pero si podrá imponer comparendos sancionatorios, quienes lo trasladan al sistema nacional de información. Según la alcaldía de Cali, el Ministerio del Interior fue el gestor de esta iniciativa y Cali va a ser la primera ciudad en implementarlo.

Es  una estrategia de cultura ciudadana práctica, para hacer frente a la intolerancia de la que podrían ser blanco estos nuevos policías cívicos, informó el Secretario de Seguridad de Cali, debe estar preparada con el proceso de cultura ciudadana de tal manera que la gente pueda enterarse en que consiste la policía cívica.

ascsdv
Ese PMU contra la violencia debe constituirse y ser  apoyado por el Ministro de defensa vallecaucano, Carlos Holmes Trujillo, con un alcalde y los policías cívicos

Propuesta: PMU unificado contra la violencia

Antecedente: La Policía nacional y la alcaldía no han podido bajar los altos índices de violencia de Cali, es la ciudad más violenta del país, frente a Bogotá con 14 homicidios / 100 mil habitantes, Medellin con 25 homicidios / 100 mil hab. y Barranquilla con 29 homicidios / 100 mil hab. .

El alcalde Jorge Iván Ospina, como jefe constitucional de la Policía, debe establecer un PMU (Plan de Mando Unificado), con la ayuda de la misma Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, organismos de seguridad del estado, para poder tener planes estratégicos y ejecutarlos contra la violencia y el delito. Cali es el epicentro del narcotráfico de Colombia, con la tasa más alta de desempleo e informalidad y violencia, está inundada la ciudad de cárteles mexicanos, apoyados con los dineros principalmente de la cocaína  y esto no se combate con Policía cívica

Ese PMU contra la violencia debe constituirse y ser  apoyado por el Ministro de defensa vallecaucano, Carlos Holmes Trujillo, con un alcalde y los policías cívicos, , con programas sociales, lucha contra el altísimo desempleo e informalidad y así  proyectar en 4 años, una ciudad más amable , menos violenta, de futuro y más cívica.

Indudablemente que el reto del nuevo alcalde, Ospina y el mindefensa Trujillo, respecto a la ciudad de Cali , es grande y tiene que ver con el futuro de ambos en la vida política nacional 

Caliescribe edición especial