Obras viales propone Secretario de Infraestructura

Por Redaccion el Sáb, 08/02/2020 - 5:55pm
Edición
459
Sección

dvds
El punto de partida está en la terminación de las obras inconclusas de Armitage, del plan 21 Megaobras y otras obras para descongestionar el sur y centro – oeste,

Redacción

El nuevo Secretario de Infraestructura de Cali, ingeniero Juan Diego Flores, ha comenzado su gestión con energía y a escaso un mes de su posesión, ya ha planteado un plan de obras, que deberá ser confirmado en los estudios y aprobación del plan de desarrollo de Cali 2020 – 2023.

El punto de partida está en la terminación de las obras inconclusas de Armitage, tambien del plan 21 Megaobras y otras obras para descongestionar el sur y centro – oeste, lo que es importante analizar, a luz de las realidades técnicas y presupuestales con las que cuenta el municipio de Santiago de Cali.

Lo bueno

Plantea la terminación de las Megaobras pendientes como son:

La más importante la avenida circunvalación del sur entre la carrera 80 y la carrera 122, asumida con recursos de la valorización; proyecta construir el puente de la autopista sur con carrera 66  con recursos de la sobretasa a la gasolina, la solución a la intersección vial en Chipichape, también con los mismos recursos, el Parque longitudinal entre el parque de Alameda y el Estadio Pascual Guerrero, por la avenida Roosevelt y la ampliación de la vía al mar, con recursos de empréstito. Indudablemente es válido  identificar como una necesidad de la ciudad, compromiso adquirido desde el año 2008 en el acuerdo 241 de 2008,  denominado plan 21 Megaobras del mismo alcalde Ospina.

sdvsd
Seguir con el modelo de soluciones viales de puentes en áreas muy pequeñas, donde se planifican o existen otras soluciones viales

Lo malo

Seguir con el modelo de soluciones viales de puentes en áreas muy pequeñas, donde se planifican o existen otras soluciones viales.

Proponer 2 puentes contiguos en la carrera 100 con calle 13 y 16, lo mismo en la conexión centro – oeste, donde ya existe sobre el rio Cali y la calle quinta otra intersección vial, es equivocado. Está demostrado mundialmente y nos lo ha dicho reiteradamente en sus columnas en el diario el País y de Caliescribe el arquitecto Benjamín Barney, se debe privilegiar el transporte público no solamente las costosas inversiones, sino para darle solución a la movilidad. Nuevos artefactos urbanos como lo llama él, en ese sitio no son  prioritarios, además de  innecesarios, porque debemos disminuir ese modelo tercermundista, de homenajes al vehículo

Buscar solución económica para las obras dejadas por la administración Armitage, donde hay que adicionar presupuestos en la ampliación de la vía Cali - Jamundí por más de $13.000 millones, en el puente de la carrera 100 con calle 25 por $14.000 millones y  adiciones en otras obras menores no presupuestadas, que pueden superar la cifra de $50.000 millones, está bien dentro de la responsabilidad institucional de la Alcaldía. Paradójicamente lo que no hicieron los alcaldes Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage, que privilegiaron otras obras, que las que venían ya aprobadas de su antecesor( Ospina ) .

dvsddv
Los presupuestos proyectados para las obras como la ampliación de la vía al mar y la prolongación de la avenida circunvalación, son totalmente subestimados

La movilidad hacia el sur era y es, la avenida circunvalación del sur, como nueva y acertadamente la ha privilegiado el alcalde Ospina.

Lo feo 

Los presupuestos proyectados para las obras como la ampliación de la vía al mar y la prolongación de la avenida circunvalación, son totalmente subestimados con valores  del ingeniero Juan Diego Flores de $100.000 millones para la primera y $120.000 millones para la segunda, dista totalmente de los costos reales, que entre ambas superan los $400.000.000 millones, pues son vías entre 5 y 8 kms , con dobles calzadas en montaña , y servicios públicos, que cuestan más de $ 30 mil millones/ km .

Buscar financiación para obras por $570.000 millones, que no alcanza,   debería  disminuir la cobertura de obras y proyectar presupuestos reales para la terminación de las pendientes y las que están jurídicamente ya decretadas.

El año 2020 es de planeación , no de improvisación , si de corrección a más de 15 años de desaciertos en obras , desde que se inició el MIO. 

Caliescribe edición especial