Solicitud a los Congresistas del Valle sobre el aeropuerto

Por Ramiro Varela … el Sáb, 08/02/2020 - 11:59pm
Edicion
459

Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


vsdv
Le hemos solicitado a la bancada parlamentaria del Valle, solicitar al gobierno nacional, tener iniciativa pública para la  APP

A los estamentos vallecaucanos les ha confirmado la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), que este 1er semestre del 2020,  se tendrá la licitación sobre el nuevo concesionario a 30 años del aeropuert0 que ha sido  administrado en los estos últimos 20 años por Aerocali, con demandas, hasta que el gobierno nacional tuvo que invertir $128.093 millones y los usuarios por la concesión $62.225 millones, para su modernización y la construcción de la terminal internacional. Sin embargo, quedamos con un aeropuerto de 2a categoría en el contexto internacional, en diseño, acabados, estructura y amoblamiento,  lo que obliga a proyectar la nueva concesión, con obligaciones y derechos bien definidos y ante todo, con un plan maestro concertado con las fuerzas vivas del Valle y los usuarios.

Le hemos solicitado a la bancada parlamentaria del Valle, solicitar al gobierno nacional, tener iniciativa pública para la  APP, teniendo en cuenta lo litigioso del actual Concesionario Aerocali , su legado en el actual aeropuerto que no es de 1ª categoría y  un plan maestro del aeropuerto de largo plazo,  conocido públicamente por los congresistas, los gobernantes regionales,  locales, y los usuarios.

Cali febrero 8 de 2020

  1. Senadores: ARIAS CASTILLO, WILSON (Polo Democrático Alternativo), BARRERAS, ROY (Partido de la U), CABAL, MARÍA FERNANDA (Centro Democrático):JIMENEZ LÓPEZ, CARLOS ABRAHAM (Cambio Radical):LÓPEZ, RITTER (Partido de la U):LÓPEZ MAYA, ALEXANDER (Polo Democrático Alternativo):MOTOA, CARLOS FERNANDO (Cambio Radical): PÉREZ, JOSÉ LUIS (Cambio Radical): RODRÍGUEZ, JHON MILTON (Colombia Justa Libres): RODRÍGUEZ, ROOSVELT (Partido de la U): SUÁREZ VARGAS, JHON HAROLD (Centro Democrático): TORRES VICTORIA, PABLO CATATUMBO (FARC) y VELASCO, GABRIEL JAIME (Centro Democrático).
  2. Representantes a la Cámara: FABIO FERNÁNDO ARROYAVE, JUAN FERNANDO REYES KURI, ADRIANA GOMEZ MILLAN Y ALVARO HENRY MONEDERO (Partido Liberal); NORMA HURTADO, JORGE ELIECER TAMAYO MARULANDA, ELBERT DIAZ LOZANO Y JHON JAIRO HOYOS (partido de la U ) ; CRISTIAN GARCÉS Y MILTON HUGO ANGULO VIVEROS ( partido Centro Democrático ) ; CATALINA ORTIZ LALINDE ( Partido Verde ); OSWALDO ARCOS ( Partido Cambio Radical ) y JOSÉ GUSTAVO PADILLA OROZO ( partido Conservador ).

ESD

scsdv
Hoy el aeropuerto no tiene Plan Maestro de largo plazo. La ANI dice que lo está elaborando Aerocivil y Aerocivil no lo afirma, lo evade

Asunto: El presente y futuro del aeropuerto de Cali – Palmira

Respetuosamente y en el uso del derecho de petición consagrado en el Art.23 de la Constitución Nacional, me permito presentar a ustedes el siguiente derecho de petición, que tiene que ver con el presente y el futuro del aeropuerto, para que no vaya a ocurrir lo que nos pasó en estos 20  años, que tuvimos un aeropuerto tipo “ ¨pocilga“ palabras del entonces alcalde Rodrigo Guerrero, y luego una modernización que no estuvo a la altura de aeropuertos del mundo, de conformidad a nuestra competitividad.

Por lo anterior me permito presentar a ustedes la siguiente petición, tendiendo en cuenta las siguientes consideraciones

  1. Hoy el aeropuerto no tiene Plan Maestro de largo plazo. La ANI dice que lo está elaborando Aerocivil y Aerocivil no lo afirma, lo evade.

  2. Ese Plan Maestro debe ser aprobado por el gobierno, adoptado legalmente y comunicarlo en los términos legales a la comunidad.

  3. Que el plan maestro pueda tener una serie de derechos y obligaciones del gobierno nacional y del futuro concesionario, de tal manera que no suceda lo ocurrido en los 20 años de la concesión, donde el concesionario arrincono al estado a través de demandas, en procesos litigiosos

  4. Que dentro del Plan Maestro quede incorporado, la obligación de socializar con los usuarios, los diseños de los desarrollos futuros del aeropuerto, su segunda pista, para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con el actual aeródromo, que Aerocivil se negó a socializar el terminal internacional, con argumentos de seguridad, pero aisló a la comunidad de conocer el tipo de aeropuerto, sus acabados y costos vs inversión.

  5. El Plan Maestro debe partir de una evaluación técnica e independiente de la actual concesión, del mercado, sus costos y la calidad de la obra, comparativamente con aeropuertos similares en ciudades latinoamericanas.

  6. El actual concesionario Aerocali compuesto por la familia Lenis Garrido y la Corporación financiera Grancolombiana ( familia Sarmiento Angulo ) , llevan tres años buscando que el aeropuerto tenga una estructuración privada, lo que le da ventajas competitivas y comparativas, que no se compadece con lo sucedido en los últimos 20 años.

asdbdfbd
El Plan Maestro debe partir de una evaluación técnica e independiente de la actual concesión

PETICION respetuosa a los Señores Congresistas

  1. Solicitarle a la ANI y a Aerocivil , socializar la propuesta del plan maestro del aeropuerto Bonilla Aragón de largo plazo, con los congresistas de la región , gobernantes regionales y locales, y los usuarios, en audiencias públicas.

  1. Solicitarle a la ANI y a Aerocivil que el Plan Maestro una vez lo apruebe el gobierno nacional, debe consensuarlo con los gobernantes locales y regionales, la bancada congresional vallecaucana y los usuarios en audiencias públicas, para saber como va a quedar el aeropuerto.

  1. Solicitarle a la ANI que le recomienden que la iniciativa de la estructuración sea pública, no privada, pues el actual concesionario legó un aeropuerto de 2ª categoría en el contexto internacional , para que la escogencia del nuevo operador a 30 años, sea con una licitación pública internacional, para que haya mayor competitividad internacional y mejor resultado para el Valle del Cauca

  1. Solicitarle a la ANI, antes de abrir la licitación pública para el nuevo concesionario del aeropuerto, ordenar una evaluación económica, financiera , legal y técnica de las obras del aeropuerto y  de la actual concesión, los costos de inversión , la calidad de la obra entregada en los 20 años por la concesión y el aporte multimillonario del gobierno. Y comparar el aeropuerto Bonilla Aragón con similares en ciudades latinoamericanas, en calidad, servicios y costos de construcción.

  2. Favor informar al solicitante, lo respondido por la ANI y AEROCIVIL.

 

Atentamente,

 

Ramiro Varela

C.C. 16.587.269

Notificación: Cra.4 No.8-39 Of.1101

c.c. Presidente de la ANI ,  director Aerocivil, Procurador general de la nacion, Contralor general de la república, Gobernadora del Valle , alcalde de Cali y Palmira

Caliescribe edición especial