Pance, ordenamiento territorial y reforma urgente POT

Por Ramiro Varela … el Sáb, 08/08/2020 - 3:24pm
Edición
485

gnrthtrh
necesario adecuado ordenamiento territorial de la ciudad, especialmente en la comuna No. 22 (Pance)


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


Doctora

Audry María Toro Echavarría

Presidente del Concejo y demás H. Concejales

La ciudad

Ref. Pance, ordenamiento territorial y reforma urgente POT

ewgrettrhtht

qwefergrg
Cuál es la opinión Concejal, sobre la modificación de la vocación del uso del suelo

Respetuosamente me permito presentar derecho petición por interés general, en razón del necesario adecuado ordenamiento territorial de la ciudad, especialmente en la comuna No. 22 (Pance), donde el actual POT generó  una dinámica territorial sobre zonas de baja densidad, uso educativo, residencial, recreativo, ambiental y comercial, provocando  un desarrollo multifamiliar de más de 500 viviendas con un  alto costo ambiental y recreativo. Esas  vocación residencial con uso en  uno o dos pisos, también  recreacional, educativo, ambiental y agrícola, se acabó y pasó a ser urbanizados salvajemente los predios , se proyectan 5.000 soluciones de vivienda en los 10 años próximos, que acaban con la zona de mayor ambiental y recreacional de Cali: Pance , localizados en la comuna No. 22 y en el área de influencia Cali  - Jamundí.

Y como si fuera poco, el incremento exagerado del costo de la tierra, no ha tenido una participación para el municipio de Cali, menos en la construcción de la infraestructura de agua y sanitaria o de vías, haciendo complicada la inconveniente conurbación entre estos dos municipio. Así lo denunció el entonces Senador Jorge Iván Ospina , en el año 2017:

  1. Aumento de densidades de Pance y ampliación de alturas en viviendas?

  2. Aumento significativo del valor de la tierra, sin suficiente plusvalía para el municipio, con la multiplicación por 7 y hasta por 10 del valor de la tierra, sin que el municipio reciba ingreso por esa caracterización.

retrthrtht

wqegrertrh
Cuál es la opinión Concejal, sobre la modificación de la vocación del uso del suelo, pasar de vivienda unifamiliar a multifamiliar altamente densificada

Por todo lo anterior me permito solicitar respetuosamente a la Presidenta y a cada uno de los Concejales, la solicitud de la siguiente información ( art. 23 CN ) :

  1. ¿Cómo valora usted Concejal, la riqueza ambiental de Pance, amenazada por edificaciones de más de 10 pisos en el área de su influencia, con más de 5.000 viviendas ( representan más de nuevos 150 edificios ) ?

  2. ¿Cómo evalúa usted honorable Concejal, de conformidad a sus funciones constitucionales de reglamentar la eficiencia en la prestación de servicios a cargo del municipio, la infraestructura urbana del área de Pance, para recibir esos miles de apartamentos que se han construido y se proyectan construir en estos próximos cinco años?

  3. ¿Cuál es la opinión Concejal, sobre la modificación de la vocación del uso del suelo, pasar de vivienda unifamiliar a multifamiliar altamente densificada, ante sus funciones constitucionales, de reglamentar los usos del suelo, vigilar y controlar las actividades de la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda?

  1. ¿Cuál es su análisis del plan parcial Llanos de Pance, normatividad con construcciones en la prolongación de la av. callejón de las chuchas/ prolongación via a Pance? Numero de soluciones, servicios públicos?

    erhtrrrhtr

     

  2. wfewgre
    Hay edificios en Pance que no han tenido agua, porque lo ha certificado la gerencia de acueducto y alcantarillado de Emcali

    Informar, ¿cuál ha sido el recaudo de la plusvalía años 2012-2019 por parte del municipio de Cali, comuna No. 22? Indicar predio a predio? Y opinar como es el aporte a la ciudad, para obras de infraestructura?

  3. Su opinión sobre los cambios en la edificabilidad, donde se le permitió a los dueños de la tierra ser aprovechamientos, ¿cuál es la relación de esos instrumentos en los últimos seis años?

  4. Informar, qué dineros ha recibido el municipio por el pago de constructores haciendo uso del instrumento de la edificabilidad?

  5. Hay edificios en Pance que no han tenido agua, porque lo ha certificado la gerencia de acueducto y alcantarillado de Emcali. ¿Cuál es el informe sobre la posibilidad de seguir prestando servicios de agua potable en Pance, continuando con esta edificabilidad en un escenario de los próximos 10 años? ¿Qué cantidad de agua se necesitaría y está en posibilidad Emcali de hacer la prestación de ese servicio?

  6. ¿Cómo considera usted honorable Concejal, la proyección ambiental y recreacional de los caleños, con el sector de Pance y la edificabilidad permitida en el POT, con más de 5.000 vivienda y más de 150 edificios nuevos?

fwgretry

Atentamente,

 

Ramiro Varela M.

C.C. 16.587.269 Cali

Notificación: Cra 4 No. 8 -39, oficina 1101

 

 

Caliescribe edición especial