Los 2 años finales de Duque

Por Editorial el Sáb, 08/08/2020 - 11:59pm
Edicion
485

rehrhjy
Proyectar los 2 años finales del gobierno de Iván Duque no son fáciles, producto que su plan de desarrollo no se veía claramente el 15 de marzo del 2020

Editorial 

Proyectar los 2 años finales del gobierno de Iván Duque no son fáciles, producto que su plan de desarrollo no se veía claramente el 15 de marzo del 2020 con la pandemia global arrasó todos los pronósticos económicos y sociales. Por ello estos 2 años finales no se pueden observar ni con el vaso medio lleno, ni con el vaso vacío, porque cada día hay que construir el inmediato futuro colombiano.

Cuando la Constitución Política de Colombia de 1991 y la ley orgánica del plan de 1994, ordenaron la elaboración de los planes de desarrollo nacionales, departamentales y municipales, se pensó que en Colombia había arrancado la planeación; la realidad es otra y con Covid 19 quedamos totalmente ajenos al cumplimiento de un modelo de desarrollo planificado. La estrategia fundamental es lograr salir de la emergencia económica y social generada por el coronavirus, que sigue generando gran inestabilidad al mundo, a Latinoamérica y entre ellos a Colombia. El gobierno Duque debería llevar al Congreso un plan de acción de estos 2 años finales que son atípicos.

El gobierno nacional ha logrado mitigar muchísimo las consecuencias de la pandemia, pero aunque la vacuna está casi lista en los países desarrollados, estamos lejos de construir la reactivación económica y que esto conduzca al bienestar social del pueblo colombiano, expresado en informalidad y desempleo.

erhtrhtht
Necesitamos de un presidente que una al país, y muestra la jerarquía de un jefe de Estado

El gobierno Duque debería concentrarse en cinco temas importantes, ante esta problemática:

La violencia y la inseguridad en los campos y las ciudades; la mala educación pública; el crecimiento económico; bajar el desempleo y la informalidad laboral y resolver en el legislativo, los problemas estructurales de Colombia que tienen que ver con la justicia, la política, el pasivo pensional y la corrupción.

Necesitamos de un presidente que una al país, y muestra la jerarquía de un jefe de Estado, para que la reactivación económica se de en el 2021 y entregue un país en crecimiento económico y justicia social en el 2021.

aerdhbadf