La gran controversia en Cali

Por Redaccion el Sáb, 10/07/2021 - 1:13pm
Edición
533

ewrewer
Nuestra sociedad política caleña tiene una ideología política mayoritaria de derecha

Redacción

La crisis del caos de orden público e institucional que vive la ciudad de Cali desde el 28 de abril de 2021, donde se perdió la gobernabilidad y la mayoría de los gobernados están rechazando al alcalde Ospina. La  controversia se presenta por el manejo del orden público, el vandalismo, la insurrección y la primera línea, ante un nivel de gobierno local y un actor político, el alcalde, en la aplicación de la constitución y la ley, en controversia con la nación ( el Presidente de la Republica )  y el departamento ( Gobernadora ). Y algún día conoceremos el enfrentamiento nacional ( Presidente, Mindefensa y Mininterior )  , departamental y del alcalde en sus reuniones y la interpretación que cada uno le dio a la Cn y la ley.

Nuestra sociedad política caleña tiene una ideología política mayoritaria de derecha, está expresada en la composición del Concejo de la ciudad o representación electoral en las cámaras legislativas,  sin embargo ha elegido en coaliciones políticas a Ospina, quien ejerce su liderazgo político con una izquierda democrática, formación de país comunista (Cuba), hijo de un comandante guerrillero del M19 y hoy nada de esto es ilegal. Su padre fue asesinado en una batalla con el ejército y el cayó muerto en sus manos, luego ejerce una cultura política propia de su historia y de su educación.

Se ha elegido al alcalde Ospina dos veces con su ideología  y en este periodo de caos  de orden público y político, le ha tocado ejercer la interpretación de la constitución y la ley, que son generales y ambiguas, la misma corte constitucional en votaciones 5 a 4 determina el rumbo de una normatividad, de avanzada o de retroceso según el caso. Y lo mismo pasa en la gran corte de los Estados Unidos, la CSJ, que inclusive la votación se da, dependiendo del partido que tenga las mayorías en la más alta corte.

Tenemos unos patrones culturales negados al cambio social y cultural, como diseño institucional y se ha interpretado el paro nacional durante estos dos meses largos, las protestas ciudadanas y la denominada primera línea de una manera que no lo interpretan los gobernados (Ver encuestas), pero muchos deseando el cambio.. En ciencias políticas la teoría del gatopardo, el cambiar todo para que nada cambie.

Y el  alcalde, como autoridad legítima ha originado un problema grande en la dinámica sociopolítica de la ciudad, ya Ospina fue citado a la Fiscalía precisamente a debatir su accionar político y jurídico frente al vandalismo y la 1ª línea que destruyó la ciudad.

Es una lucha ideológica con los fiscales en la interpretación de las normas constitucionales y legales y seguramente pudo demostrar su formulación, para ser evaluado por la fiscalía o el juez

De otro lado por un caso del periodo   de alcalde 2008 2011, le ha llegado una acusación formal en este mes julio del 2021, después de que en el 2019 hubo la vinculación por un contrato de publicidad,  carga de la fiscalía por la falta de haber hecho la vinculación formal al caso tardíamente 9 o 10 años después.

Tenemos una cultura política local, una comunidad pensando con su ideología, un alcalde elegido legalmente, es legítimo, piensa diferente, en su acción interpreta la constitución  y la ley y como esta es general, es otro problema de la ciudad y del país. Es un proceso político donde la ciudadanía con su cultura política local está en la mitad, los empresarios por un lado y el gobierno por el otro, con el Concejo municipal sin ninguna actuación por miedo a los unos y a los otros.

Y los partidos políticos como actores centrales en la articulación de la dinámica sociopolítica, dentro del contexto de la democracia, están en silencio sin poder ayudar a articular preferencias de políticas públicas, las del gobierno nacional o las del gobierno local. Lo mismo la gobernadora está en la mitad y nadie en este momento está ejerciendo el puente democrático entre ciudadanía y gobierno local.

La primera línea ejerce su posición política, delincuencial , terrorismo y vandalismo  , en la presencia de jóvenes estudiantes, vándalos, delincuentes, también subversivos o terroristas y muchos de ellos apoyados por dineros del narcotráfico o procedencias ilegales.

qwer
Un alcalde debe interpretar el cambio social dentro del contexto institucional, la ley y la constitución

Las elites locales se quedaron por fuera de la interacción con la sociedad civil, en la medida en que el paro los dejó sin protagonismo, al no haber querido actuar como líderes de la comunidad y con los gobiernos locales, regionales y nacionales en el momento oportuno. Pero también hacen parte de un conglomerado ideológico y de una organización con una estructura, que quiere generar unos programas de acción asistencialistas y otros educativos, pero no hay interacción entre los diferentes actores políticos.

Un alcalde debe interpretar el cambio social dentro del contexto institucional, la ley y la constitución. ¿Ha hecho esto por Jorge Ivan Ospina? El cree que si, por ello está haciendo una extensión de la nueva cultura política. De otro lado la política de clases sociales, con la aparición de nuevos sujetos políticos en la sociedad civil, que son los jóvenes o la primera línea o nuevos movimientos sociales, obligan al alcalde constitucionalmente a interpretar ello, para darle solución a los problemas sociales específicos, mediante procesos de colaboración para provisión de servicios sociales y públicos. Estas organizaciones defienden causas y derechos de la ciudadanía, respecto a temas concretos que antes no eran reconocidos por la sociedad, y ahora tiene un componente adicional de nuevas posiciones ideológicas.

Por ello es importante que empresarios, gremios, alcalde, gobernadora y el Presidente de la República, con el gobierno nacional puedan lograr estructurar un grado de interrelación de las preferencias sociales, políticas y económicas, con una ligación con la sociedad civil, organizaciones nuevas y ciudadano común y corriente de tal manera que entre todos se pueda construir este proceso. Y no como cada uno quiere por su lado en la interpretación de la constitución y la ley. Démonos la razón entre todos y busquemos puntos intermedios.

Caliescribe edición especial