Criterium du Dauphiné 2020 – Previa general

Por Luis Eduardo E… el Mié, 12/08/2020 - 8:31am
Edicion
485

Luis Eduardo Echeverri Franky

Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte


Habrá choque de pesos pesados del ciclismo en la 72ª edición del Dauphiné, que desde este miércoles y hasta el domingo ofrece 5 etapas de montaña donde se probarán los aspirantes al Tour de Francia. …Es la carrera que tiene, como anualmente ocurre, su contexto principal en la preparación definitiva para el Tour. El Ineos con Egan Bernal, Chris Froome y Geraint Thomas y el Jumbo Visma de Primoz Roglic, Tom Dumoulin y Steven Kruijswijk protagonizaran el primer gran duelo de la temporada.

No faltará nadie a la cita con la montaña en los Alpes, al último ensayo que se genera antes del Tour. A los mencionados se añade toda una nómina de lujo, incluidos los españoles del Movistar Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler, y el líder del Bahrain-McLaren, Mikel Landa, quien acude espoleado con el segundo puesto en Burgos con los galones de líder indiscutible del Bahrain McLaren.

Bernal y Roglic, recientes ganadores en la Ruta de Occitania y Tour de L´Ain, respectivamente, llegan como favoritos, pero saben que la oposición será muy seria. El frente francés llega con lo mejor: Julian Alaphilipe, segundo en San Remo, Romain Bardet y Thibaut Pinot.

Los colombianos tendrán voz con Nairo Quintana, en estado de forma progresivo al mando del Arkea Samsic; Miguel Ángel López en un Astana apoyado por Gorka Izagirre, Luis León Sanchez y Omar Fraile, mientras que Rigoberto Urán y Sergio Higuita serán las opciones del Education First.

También van a desafiar los puertos alpinos corredores como el esloveno Tadej Pogacar, tercero en la Vuelta 2019, líder del UAE Emirates, el australiano Richie Porte, en el Trek donde estará el joven español Juanpe López y el británico Adam Yates liderando el Mitchelton.

waserjt

La Ruta 2020

Etapa 1

yuguhj

La semana inicia con un parcial de media montaña. El final no es lo suficientemente duro como para que haya huecos entre los favoritos a la general, por lo que la escapada tiene chances.

Etapa 2

wertjyrr

Un día clave para la carrera, pero también para el Tour de France, puesto que el tremendo final se usará como parte de la etapa 16 de la Grande Boucle. Ya hemos visto a INEOS y Jumbo-Visma ganando en la montaña recientemente, pero esto es otro nivel. ¡La hora de la verdad!

Etapa 3

erhtjyku

Otro día para que los jefes de filas peleen por la etapa.

Etapa 4

wetrytty

4660 metros de desnivel acumulado, un día brutal en la “oficina”, especialmente si salen fuerte.

Etapa 5

wertyty

El evento se completa con otro día que pueden aprovechar los expertos en fugas.

Lo más esperado : Ineos vs Jumbo-Visma

Los británicos han dominado el ciclismo los últimos ocho años, al menos el Tour de France. A tal punto ha sido así, que se volvió normal para todos ver cómo otros equipos intentaban plantarse para sucumbir irremediablemente. Pero ahora las cosas parecen haber cambiado con el crecimiento de Jumbo-Visma, que estrenó su tren en el Tour de l´Ain con gran suceso, derrotando a INEOS. Pero, dicho eso, no debe obviarse que fue una carrera 2.1, y por eso el Dauphiné es más relevante aún. Quien domine aquí, saldrá con ventaja psicológica en el Tour.

4556

Los demás equipos deberán estar listos para ser arrasados. Las etapas de montaña se subirán a una velocidad infernal, con muy pocas opciones de atacar y despegarse, o de sostener esos intentos. Lamentablemente para el espectáculo, los otros gallos recibirán instrucciones de resistir a rueda para probar en el cierre. Saltar de lejos puede significar el “suicidio” deportivo, con Jumbo e INEOS colmados de gregarios top para perseguir.

Lo más atractivo pasa por ver si INEOS puede subir de nivel. Tanto Froome como Thomas lucen muy lejos de su mejor nivel y habrá que ver hasta dónde pueden crecer en su forma. Los británicos contarán con más fortaleza debido a la inclusión de Pavel Sivakov, que voló en Occitania. Es un hecho que INEOS quedó herido en l´Ain y querrán salir a vengarse.

Los Grandes Favoritos

Jumbo Visma – con Roglič, Kruijswijk y Dumoulin, el bloque neerlandés dispone de múltiples cartas para jugar, pero sin dudas que el líder debe ser Roglič. Se lo vio muy fuerte en el Tour de l’Ain, donde siguió incrementando sus registros en carreras por etapas. Con su punta de velocidad, es evidente que Jumbo-Visma se contentará con mantener la carrera controlada casi hasta el final, no necesitan hacer otra cosa. Roglič saldrá como el favorito, aunque la incógnita a su alrededor es que no esté muy fino ahora y lo pague en el Tour.

Ineos – tras sus últimas presentaciones deberían correr con dos gallos: Bernal y Sivakov. El colombiano estuvo imponente en Occitania, pero no se lo vio igual en l’Ain. O eso pareció, porque todavía no sabemos si tuvo un mal día o jugó póker con Roglič. Honestamente, creemos que no iba fino el domingo, pero fue capaz de aguantar y encima ser 2°. Con Sivakov aguantando hasta bien entradas las etapas, Bernal tendrá más fortaleza y respaldo para enfrentar a Roglič.

wer66

Nairo Quintana – su progreso entre el Ventoux y el Tour de l’Ain fue impresionante. Su forma en el arranque de temporada fue sensacional, hasta que la cuarentena se hizo presente. Para colmo de males, sufrió un incidente vial entrenando y debió parar de entrenar, lo que hace aún más impresionante su performance. Si vuelve a tener las piernas de febrero, es de los pocos capaces de vencer a Jumbo e Ineos.

Julian Alaphilippe – no sería lógico que puede aguantar a rueda de los trenes de INEOS y Jumbo rodando a tope en la alta montaña. Buscar etapas sería una mejor idea para él.

Adam Yates – voló en el UAE Tour, una pena que la cuarentena lo haya cortado en seco. Este es su regreso a la competición así que su condición es incierta, pero si está en una situación similar a la de febrero puede estar en el podio. El historial de Yates en citas de una semana es muy bueno, y la presencia de Jack Haig será vital en sus aspiraciones.

Mikel Landa – uno de los que más presión tendrá encima. Es un escalador brillante, pero sus victorias no reflejan su talento. Ha sido gregario de lujo por años y ahora es líder absoluto en Bahrain, que pondrá todo su arsenal al servicio del vasco en el Tour. Estuvo bien en Burgos y aquí tendría que estar mejor. Sin cronos, tiene muchas opciones.

Thibaut Pinot – 4° en Occitania, incluso habiendo perdido muchos días de entrenamiento por problemas dentales. Sufrirá si las temperaturas son elevadas, pero si está en una forma cercana a la del Tour 2019, puede estar en la conversación. Lo más probable es que eso suceda en el Tour, no aquí.

Tadej Pogačar – la sensación de 2019, apenas tiene 21 años. Es un ciclista impresionante y llega con algunas carreras de un día en las piernas. Contrario a lo que sucede con la mayoría de los jóvenes, ganó en la primera prueba del curso y fue 2° en el UAE Tour. Su presencia genera muchas expectativas.

Miguel Ángel López – fuera de ritmo en Occitania y l´Ain, parece estar construyendo su forma más gradualmente. Su entrenador lo tendrá claro, pero el tiempo dirá si los otros lo hicieron mejor o él fue el más listo, pensando en la tercera semana del Tour. Se antoja difícil que pelee el título si aún trabaja en su preparación. La alternativa es que nos haya engañado a todos.

Richie Porte – mostró signos interesantes de su condición, incluso lanzando ataques en el cierre de l´Ain. No se marchó, pero fue una buena actuación de su parte. Con rumores que lo ubican en INEOS en 2021, esta es una de sus últimas oportunidades de conseguir resultados propios. Si hace un buen Dauphiné irá al Tour con la moral por las nubes.

Sergio Higuita – el esperado regreso a la competición de Higuita Monster. Brillante el año pasado, el interés pasa por ver cómo se maneja en puertos largos y duros, con encadenados. Quizás no le siente bien el ritmo elevado de los trenes de montaña, pero sólo lo sabremos en unos días.

…A la espera del mejor espectáculo del ciclismo durante este critérium Dauphiné, verdadera antesala al Tour 2020 aún en época mundial de la pandemia.

Mucha suerte para nuestros escarabajos, grandes candidatos al triunfo final.

 

Caliescribe edición especial