Pierde intención de voto y se visibilizan sus líos judiciales

Por Redaccion el Sáb, 12/10/2019 - 2:10pm
Edicion
442

sdvdb
Primero fue la encuesta que publicó el periódico Occidente, que mostró un empate técnico

Redacción

Antes de que se conociera que está a punto de ir a juicio, por un caso de corrupción, ya la candidatura del ex alcalde Jorge Iván Ospina había empezado a caer.

Las cuatro encuestas publicadas por medios de comunicación, que fueron realizadas días antes de que se conociera que Ospina fue citado a comparecer ante el Juzgado 8 Penal del Circuito de Cali el próximo 15 de noviembre, donde será formalmente acusado, por interés indebido en la celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Primero fue la encuesta que publicó el periódico Occidente, que mostró un empate técnico, por poco exacto entre Jorge Ivan Ospina y Roberto Ortiz. En esta encuesta, Ospina marcó 27.17% y Ortiz, 25.57%. Una diferencia de menos de dos puntos, con un margen de error de 3.7%. El resultado desvirtuó a propio Ospina, que en varias reuniones privadas dijo días antes que le llevaba 20 puntos de ventaja al “Chontico”.

El mismo día que Occidente publicó su encuesta, en la noche CM& publicó otra, hecha por el Centro Nacional de Consultoría. En esa encuesta Ospina se desplomó. Mientras que en agosto el ex alcalde tuvo 38% de intención de voto, en la encuesta de CM&, esta semana tuvo 33%, perdió 5 puntos, pero su principal rival, Roberto Ortiz, creció 9 puntos, pasando de 18% en agosto, a 27% en octubre. Teniendo en cuenta que la encuesta es contratada por un medio que se dice es cercano a la campaña de Jorge Iván Ospina, el resultado es pésimo para el candidato del petrismo.
 

sdvdsv
Después vino otra encuesta que confirma que Jorge Iván Ospina va en caída, hecha por Invamer para la revista Semana

Ospina va en caída

Después vino otra encuesta que confirma que Jorge Iván Ospina va en caída, hecha por Invamer para la revista Semana.

Jorge Ivan Ospina cayó casi 6 puntos, pasando del 41.9% en agosto a 36.5% en octubre. Chontico tuvo 31.7%.

La última encuesta publicada antes de que estallara el escándalo judicial de Ospina la reveló la W Radio, realizada por los Tres Mosqueteros, alianza en la que participa la encuestadora caleña JPG.

En esta encuesta que también muestra empate técnico, Ospina pierde el primer lugar. El ex alcalde tenía el 33.6% el mes pasado, y ahora marcó 30.1%, cayó 3.5 puntos, mientras que Chontico se mantuvo en 32.5%.

El pasado no perdona
 

svdv
Hasta hace poco, las dudas en materia de corrupción sobre Ospina eran un tema del que se comentaba en los círculos de la política

Está por verse cuál será el efecto del llamado a acusación a Ospina, que muestra que la posibilidad de que el ex alcalde vaya preso, es real. ¿Le importa o no a los caleños elegir a un candidato que dos semanas después de las elecciones, será enjuiciado por dos delitos? Además de este caso, Jorge Iván Ospina tiene otros tres procesos judiciales en la Fiscalía, que lo investiga por posible hechos de corrupción, cuando fue alcalde de Cali entre los años 2008 y 2011.

Hasta hace poco, las dudas en materia de corrupción sobre Ospina eran un tema del que se comentaba en los círculos de la política. Con el llamado a acusación ante un juez de la República, la ciudad comenta el tema, la imagen del candidato está en crisis y por eso busca distraer la atención, con la huelga de hambre, pasando de acusado a víctima

Caliescribe edición especial