Cali y el atletismo con entusiasmo, se preparan para mundial U20

Por Redaccion el Sáb, 12/12/2020 - 11:59pm
Edicion
503

aesgrht
Sebastian Coe en Cali ,entrevista con RCN radio antena 2

Redacción

Este próximo lunes Cali a través de rueda de prensa de la Federación Colombiana de Atletismo ofrecerá un balance de lo que ha sido el proceso para que el Comité Organizador de Cali 2022 se instale y tome la dirección del Campeonato Mundial de Atletismo U20Cali 2022, que se le adjudicó a Colombia el 30 de agosto pasado, bajo el apoyo del Mindeportes, Ernesto Lucena, la gobernadora del Valle , Clara Luz Roldan , Indervalle a cargo de Carlos Felipe Lopez, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y su secretario de deportes Carlos Diago, y el COC, encabezado por su presidente, Baltasar Medina. 

Con la incorporación de los proyectos de inversión en el U20Wcali2022, la apertura de los presupuestos para el año 2021 , aprobados en el Congreso de la República mediante ley de Colombia, en la ordenanza departamental del Valle del Cauca y en el acuerdo municipal del Concejo de Cali, para lo administrativo, organizativo e infraestructura, se ha ha dado inicio a la planeación de la cita mundialista. Igualmente el Congreso de la República con el apoyo de los ministerios de Hacienda y del Deporte han avanzado en el proyecto de ley de exoneración de todo tipo de impuestos y aduanas para el campeonato Mundial de Atletismo, lo mismo  para los otros eventos internacionales de Colombia del año 2021, como son los  Juegos Panamericanos Junior en Cali, los V Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá y los Bolivarianos de Valledupar en el 2021.

ertyyjy
espero que albergar el campeonato mundial U20 inspire a una generación de jóvenes

El Congreso de la República , senadores , representantes a la cámara, la bancada de congresistas del Valle del Cauca,  han sido fundamentales para la aprobación del Mundial Cali 2022, su presupuesto nacional   y las exoneraciones necesarias para la viabilidad económica y financiera del evento global. 

Ciudad como capital de grandes eventos deportivos

Más de 2 decenas de campeonatos mundiales realizados en 5 décadas  ( Básquet femenino y masculino, natación, ciclismo , lucha, patinaje , judo, pesas, futbol sub 20, ciclismo de pista, atletismo sub 18  , etc ),  Juegos Mundiales 2013 , Juegos Internacionales del Pacifico 1995, los VI Juegos Panamericanos 1971 y más de un centenar de campeonatos continentales e internacionales, hacen a Cali una gran ciudad propia para albergar más de 175 países, con  más de 1.500 atletas representantes de todos los continentes, sus oficiales y directivos. 

Por ello con  la designación de sede, el presidente de la World Athletics, Sebastián Coe dijo "Estoy encantado de que la comunidad mundial de atletismo regrese a Suramérica en el 2022. Nuestros campeonatos del mundo U20 son vibrantes y juveniles, por lo que es totalmente apropiado que se realicen en una ciudad vibrante y joven… Cali ahora tiene una experiencia sustancial en la realización de eventos importantes y estoy seguro sabor típico latino… espero que albergar el campeonato mundial U20 inspire a una generación de jóvenes y suramericanos a seguir sus pasos……Estamos muy emocionados por esa decisión. También estamos emocionados porque Cali no solamente es una ciudad increíble para el deporte… .Y ustedes han hecho unas gran eventos en el pasado”.

aegd
El Ministro Ernesto Lucena defiende el deporte en el Congreso de la República. 

Desde el Gobierno Nacional, a través de Mindeporte Ernesto Lucena declaró : Seguimos comprometidos con los grandes eventos en nuestro país. El Mundial de Atletismo Sub 20 Cali 2022, continúa su proceso en #ColombiaTierraDeAtletas.

El Secretario General del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, en todos los actos preparativos del inicio de la organización del mundial Cali 2022, y del 1er campamento virtual para el U20WNairobi2021 y U20WCali2022, con 100 atletas preseleccionados y 61 entrenadores,  ha acuñado una frase  “Vamos a hacer la fiesta y queremos ser protagonistas”

El presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela Marmolejo, cuando agradeció por la asignación de sede desde Bogotá afirmó "Cali está emocionado de tener la oportunidad de dar la bienvenida a los mejores jóvenes atletas jóvenes del mundo a Colombia en 2022 como sede del Campeonato Mundial U20. Pondremos todos nuestros esfuerzos en entregar un campeonato exitoso y memorable y en construir un gran legado deportivo, competitivo educativo y cultural para la juventud del mundo”.

Ximena Restrepo vicepresidenta de World Athletics y medallista olímpica de los 400 mts planos de Barcelona 1992 dijo en la rueda de prensa en Bogotá , informativa por la sede “Es una responsabilidad muy grande y una oportunidad para mostrar el desarrollo de Colombia y Suramérica. El atletismo U20 tiene un nivel altísimo y lo vamos a tener en Colombia. Por eso también agradezco a las autoridades de Cali, el Valle, el Ministerio del Deporte por aceptar este reto”.

erd
La bancada del Valle del Cauca y mindeportes apoyan el mundial

El presidente de la Confederación Suramericana de Atletismo, Helio Gesta de Melo, dijo "Felicitar a los dirigentes deportivos de Colombia, el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Atletismo, ya que podemos ver que este es un trabajo de muchos años, son personas que realmente trabajan por el deporte, es por eso que se pueden ver los resultados que tiene Colombia a nivel mundial, con excelentes deportistas en varias pruebas”.

El gerente de Indervalle Carlos Felipe López en nombre de la gobernadora del Valle "Las puertas del Valle están abiertas, este es un evento por el cual se apersona y se pone la camiseta... El Valle Invencible está listo para asumir un nuevo reto, para seguir demostrando que somos una región deportiva".

Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación de Cali“Queremos que Cali siga posicionada ante el mundo, contamos con toda la infraestructura, no solo la deportiva, sino hotelera, tenemos el aeropuerto internacional, entonces podemos seguir realizando grandes eventos y no hay duda que el Mundial U20 de atletismo va a ser uno de esos” .

Se trabaja en la instalación del Comité Organizador y en la  fecha del Mundial

sdvfd
Con el avance  en la preparación del plan maestro de Cali2022, que Fecodatle presentará en la 1ª sesión del comité organizador local

Con el avance  en la preparación del plan maestro de Cali2022, se ha informado que se  presentará en la 1ª sesión del comité organizador local , el que estará compuesto por el Ministro del deporte o su delegado; 1 delegado del Presidente de la Republica con suplente, el Presidente del COC y el secretario general como suplente, la gobernadora del Valle y el gerente de Indervalle como suplente , el alcalde de Cali y el secretario del deporte como suplente, voceros de las glorias deportivas, los empresarios e instituciones y el Presidente de la Federación Colombiana de atletismo y su 1er Vicepresidente, como suplente. En el LOC ( Comite organizador local serán invitados permanentes los funcionarios de World Athletics, su instalación se está concertando entre las instituciones deportivas y el Mindeportes.

 Sobre el calendario de competencias y la fecha de realización, se informará que se está trabajando entre la World Athletics que consulta los compromisos deportivos , de preparación de atletas y de eventos globales con la Federación Colombiana de atletismo, que está pendiente del periodo constitucional del actual gobierno nacional que termina el 7 de agosto del 2022. El consenso buscará que su realización sea entre el 2 y 7 de agosto del año 2022, que permitirá cerrar el cuatrienio de gobierno del presidente Ivan Duque, con una gran asistencia internacional de atletas, dirigentes y oficiales de este deporte.

Atletismo colombiano sigue creciendo

wfergerg
COLOMBIA ES TIERRA DE ATLETAS  y con el Mundial Cali 2022 se fortalecerá el ciclo olímpico hacia Paris 2024

Una década de grandes resultados continuos al deporte del país ( 2010 – 2020 ) , tantos mundialistas como olímpicos,  viene dando el atletismo colombiano que sigue dando ejemplo, con medallas de oro , plata y bronce;  para que los demás deportes sigan mejorando en el contexto internacional; y como lo dice el presidente de World Athletics, Sebastian Coe: “  ….Colombia, hoy, es uno de los primeros países en los rankings mundiales de atletismo desde el 2011…”.

Y Santiago de Cali con la organización de 2 mundiales de atletismo , varios eventos continentales desde el año 1993 con un Campeonato Centroamericano y del caribe de atletismo, grand prix internacional de atletismo desde 1991,  varias carreras atleticas internacionales y las marcas mundiales obtenidas en su estadio de competencia "Pascual Guerrero " con el jamaiquino Donald Quarrie en 200 mts planos y el cubano Pedro Perez  Dueñas en salto triple obtenidas en los Panamericanos de 1971 y Candace Hill de Estados Unidos en la categoría U18 en el Mundial de Cali 2015, se convierte en la capital del atletismo suramericano.  

En estos meses del segundo semestre del 2021, la Federación Colombiana de atletismo  presentó en rueda de prensa, su nomina aspirante de preseleccionados para unas 35 casillas hacia los Juegos Olimpicos , despues de competir con 32 atletas en Londres 2012 y con 33 atletas en Rio 2016 ; es uno de los deportes esperanza en Tokio 2021 ,y la nómina de  demostrará que COLOMBIA ES TIERRA DE ATLETAS; con el Mundial Cali 2022 se fortalecerá el ciclo olímpico hacia Paris 2024.

NR. En ésta edición lea ( https://caliescribe.com/es/12122020-2359/editorial/20319-editorial/atle… ).

Caliescribe edición especial