Memorando para plan de mejoramiento: Cali 2021

Por Ramiro Varela … el Sáb, 13/03/2021 - 12:08pm
Edicion
516


Por Ramiro Varela Marmolejo 

Presidente de la Federación Colombiana de atletismo

 


sedrtfy
Al estar a menos de 6 meses de la inauguración de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 y  ser elegido el nuevo Comité ejecutivo del COC

A Panam Sports,  COC y  Comité Organizador Cali 2021 

Ref. Memorando para la realización de un  plan de mejoramiento Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

Al estar a menos de 6 meses de la inauguración de los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 y  ser elegido el nuevo Comité ejecutivo del COC , máxima autoridad deportiva en Colombia de la cita panamericana, como institución jurídica que reporta a Panam Sport (Dueña de la marca del evento), ha entrado esta cita hemisférica a sus últimos 100 mts de organización, en una región y  ciudad gigantes en experiencias deportivas para hacer una linda fiesta continental.

La responsabilidad del comité olímpico, el Ministerio, la gobernación,  la alcaldía de Cali y las federaciones nacionales deportivas anfitrionas es muy grande, por ello, he construido positivamente este memorando

Panamericanos cambiaron la historia deportiva de Colombia y Cali

Hace 50 años, por ese entonces la organización de los VI Juegos Panamericanos Cali 1971 recibía los dineros a cuenta gotas del gobierno nacional  entre 1967 y 1970 , los salvó finalmente el ministro de hacienda vallecaucano Rodrigo Llorente Martínez, quien se posesionó a finales de 1970. Tenía el comité organizador  una dirigencia joven pero calificadísima, afrontó la ciudad un gran invierno,  las obras en el mayor atraso y desorganización de los planes de trabajo. Faltando 1 mes  para su inauguración,  el alcalde de la época, Carlos Holguín Sardi, el gobernador Marino Rengifo Salcedo (qepd) y el director de los juegos Jorge Herrera Barona (qepd), tomaron la decisión con los contratistas, finalizar las obras con un "maquillaje externo e interno" y así presentarlo  a los 32 países de América que competían en 20 deportes.

Con asfalto líquido regado en los exteriores de los escenarios y vías de acceso, cartelones, afiches y telones grandes, se taparon las obras inconclusas y ni la dura prensa bogotana tan estricta con los triunfos de la provincia, se enteraron de la cosmética “ arquitectónica y urbanística del deporte”.

La fiesta fue hermosa y gigante, que Colombia no ha podido repetir, por la calidez de los anfitriones y los visitantes, alto nivel competitivo con graderías repletas de un público, que lleva ya en su ADN , el modelo panamericano. Y Cali se catapultó de por vida, como capital deportiva de América (Ver : https://caliescribe.com/es/21032020-2325/deporte/18740-deporte/porque-cali-es-la-ciudad-mas-deportiva-de-america )

wafegdhtf
Ninguna ciudad de América ha hecho 21 campeonatos mundiales en disciplinas deportivas de federaciones internacionales deportivas.

y en estos 50 años, ninguna ciudad de América ha hecho 21 campeonatos mundiales en disciplinas deportivas de federaciones internacionales deportivas. Por ello, la celebración debe ser austera, sencilla, pero gigante: Los 50 años de los Juegos Panamericanos Cali 1971 , que debe involucrar a todos los responsables. Debe involucrar a los organizadores de los eventos hemisféricos y mundiales realizados en Cali, incluyendo películas y libros que donen las empresas beneficiadas con esos encuentros internacionales, que caracterizan la pujanza de una región y ciudad.

Gigantes fortalezas 

  • La mejor decisión deportiva colombiana, de la dirigencia del Valle y Cali, atreverse a realizar los I  PANAMERICANOS junior ( menores de 23 o 21 años dependiendo del deporte ) , donde se prepara y proyecta la futura delegación a SANTIAGO 2023 y PARIS 2024
  • Unión de la nación, el departamento ( estado ) y la ciudad; los gobernantes, el ministro del deporte (Ernesto Lucena) , la Gobernación del Valle ( Clara Luz Roldan )  e Indervalle Carlos Felipe Lopez )  y el alcalde de Cali ( Jorge Ivan Ospina y su secretario del deporte Carlos Diago ), bajo la batuta del Comité Olimpico Colombiano ( COC ) , grandes aportantes y entusiastas de la cita que indudablemente renovará el deporte colombiano e impulsará el liderazgo de la cultura deportiva de la ciudad.
  • Y esta alianza o unión Vallecaucana impactará en toda la ciudad, el 85% de los escenarios ya están construidos de sedes y subsedes, los faltantes están en los procesos contractuales cortos  y estarán a punto (como se dice en el deporte), el 9 de agosto del 2021. (1 mes antes del encuentro hemisférico).
  • La Presidencia de la Republica y el Ministerio del Deporte, jerarquía, responsabilidad y mayor aporte económico en inversión, garantizan la eficiente conducción estatal del evento.
  • El Comité Olímpico colombiano con un comité ejecutivo renovado y calificado , bajo perfil pero deliberativo, ha sido exitoso en el país en todos los eventos del ciclo olímpico organizados en 50 años, desde Cali 1971
  • El Comité organizador altamente representativo y su director General, José Luis Echeverry Azcarate, tienen un cronograma para que en tres semanas antes de los juegos, hacer los montajes operativos, son 23 escenarios, con subsedes en municipios del Valle del Cauca y Barranquilla.
  • Panam Sports su gran experiencia, compromiso , seriedad, y protocolo empresarial competitivo, aseguran el éxito del evento y no desfallecerán, para que este modelo junior, tenga vigencia en el tiempo. 
    qwer
    Para mejorar eficiencia y organización competitiva, adicionar simultáneamente el flujo de la información de los CON con las federaciones, 
  • Y  a pesar de la pandemia, Panam Sports ha estado pendiente, atrasaron visitas del mes de febrero por la otra fase del Covid, pero estarán  por una semana controlándolo todo, este  22 de marzo. Por supuesto así como los Juegos Olímpicos han controlado la asistencia de público extranjero, Cali no será la excepción, pues tendrán un mes de diferencia. 

Debilidades y soluciones: Muchísimos problemas para resolver

  1. Los países y sus disciplinas deportivas, empezando por Colombia, no tienen programa especial de preparación de deportistas, con preselecciones definidas y entrenadores orientados para ello. Esto puede mejorarse rápidamente y ser ejemplo internacional, para que el modelo se repita entre los participantes continentales. 

Solución. Deben incorporarse desde ya las federaciones nacionales sedes de cada disciplina deportiva a actuar como lo que son. Verdaderos  organizadores de su deporte y  anfitriones, preparadores de sus equipos, pues colocan deportistas en competencia, hacen el evento y esta a su vez se comunican con los países participantes (sus federaciones). Y cada federación colombiana designar su pre selección, anunciar campamento virtual en un mes y uno real en 4 meses) , así los países emulan y la competencia de los juegos mejora. De no hacerlo, los Juegos serán una fiesta deportiva – recreativa,  de integración de la juventud de américa, que también puede adquirir gran mensaje.

  1. Para mejorar eficiencia y organización competitiva, adicionar simultáneamente el flujo de la información de los CON ( Comites olímpicos nacionales )  con las federaciones, 

Solución. El dossier debe enviarse directamente con nombre propio a cada  Federación y por supuesto a los Comités olímpicos nacionales. En la mente y en la preparación de los atletas a los Panamericanos Junior 2021, de Colombia y todos los países participantes, no están los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, pero esto se puede resolver en estos 3 meses (enviárselo también a los jefes de misión).

  1. Pandemia, flujo de dineros e invierno de Cali , para atraso de muchas actividades, entre ellas recursos humanos de organización 

awefe
Nacionalmente, en Bogotá y en toda Colombia, este evento no existe. 

Solución. Los gobiernos están cumpliendo pero en Latinoamérica el Covid económicamente golpeó muchísimo, hasta el punto que los juegos estuvieron a punto de ser aplazados, pero deben acelerarse. Por ello se debe :

Reforzar desde el COC, funcionarios de jerarquía que ayuden a resolver problemas y planificar el “maquillaje” arquitectónico, urbanístico y deportivo del evento; la recesión  fiscal ha afectado mucho las adecuaciones de los escenarios, y se debe tener completamente diseñado, a nivel de ingeniería y arquitectura de detalle, y así se cumpla sin dificultades.

  1. Nacionalmente, en Bogotá y en toda Colombia, este evento no existe. 

Solución: Unir presupuestos de eventos promocionales con los deportistas de cada región e imagen publicitaria de Mindeportes, Indervalle y Secretaria de Deportes, para  desarrollar una campaña nacional "free press", para que la fiesta deportiva arranque el 9 de abril, por ejemplo, a 5 meses, de tal manera que los Juegos olímpicos Tokio 2021 y los atletas mayores de cada país, no absorban tan importante evento continental.

  1. El sector privado y empresarial muy frio con el evento- 

Solución.  Unión vallecaucana y caleña, el Comité Organizador debe trasladarse urgentemente a la ANDI, ASOCAÑA, CCC, FENALCO, CAMACOL, FEDEMETAL, ESP, empresas de tecnología y datos, etc , las universidades y a los medios de comunicación, a vender los Juegos Panamericanos junior Cali 2021, como un negocio de mercado del sector empresarial y social y un proyecto de país, región y ciudad.

  1. wer
    Planificar y organizar el reglo del 80% de la boletería, para convertir esto en una gran fiesta recreativa – deportiva del departamento del Valle

    La pandemia, una región Valle y una ciudad Cali, son ricas y mayoritariamente pobres y la categoría juvenil del evento, con deportistas que no son famosos….más un Estados Unidos que sus deportistas están en las universidades…

Solución: Planificar y organizar el regalo del 80% de la boletería, para convertir esto en una gran fiesta recreativa – deportiva del departamento del Valle, de la  ciudad de Cali y de esta manera amortiguar cualquier crítica nacional o internacional al evento, por escenarios vacíos como son los eventos continentales de la mayoría de los deporte olímpicos de Suramérica. 

Y un lobby especial con Estados Unidos , viaje a USA al gobierno para que ayude, al comite olimpico y sus principales federaciones, a hacerles la invitación formal , pues si traen el 1er equipo logran el 50% de la medallería y con un segundo equipo el 40%, luego son los mayores protagonistas de la fiesta. 

META: Colombia, Cali y Valle renuevan:

  1. Su calificación de potencia deportiva continental

  2. Su título de Capital deportiva de América.

Caliescribe edición especial