Agua, lechos filtrantes del río y contrato…preguntas

Por Redaccion el Sáb, 13/03/2021 - 11:59pm
Edicion
516

Redacción

Para la construcción de un sistema de captación del río Cauca tipo filtración del lecho del río, para ayudar con la demanda actual  de emergencia en Cali, garantizando poca variabilidad de agua cruda captada y apta para ser tratada en plantas de Puerto Mallarino y Río Cali, Emcali contrató al consorcio Pozo Radial Puerto Mallarino 2020, integrado por Aldo Gutiérrez Franco con el 40% de la participación, con Conin ingeniería con el 35% e Ingeniería en sistema de bombeo con el 25%, Consorcio de fecha 20 de noviembre de 2020.

El requerimiento de la gerencia de acueducto y alcantarillado del 1 de septiembre del 2020 y planeación de abastecimiento para contratación de la gerencia de abastecimiento del 11 de noviembre de 2020; el 19 de noviembre de 2020 la gerencia de abastecimiento empresarial de Emcali, inició el proceso de contratación con apertura el 2 de diciembre de 2020, abriendo las propuestas, también la del consorcio Agua Pura 2020, integrado por Wilder Barona Triana, Jairo Efraím Cerón y Daverliz Arrieta, con la constructora CRP SAS y Broca Construcciones e interventoría.

El 28 de diciembre el comité único asesor de evaluación y calificación de ofertas dio el orden de elegibilidad, de esta manera se firmó el contrato No.300-CO-393-2021 entre Emcali EICE ESP y el consorcio Pozo Radial Puerto Mallarino 2020,  de fecha 28 de Enero 2021.

El proyecto liderado por Cinara, fundación privada adscrita a Univalle, fue liderado por la administración Armitage y a pesar de 4 años de planeación y contratación, no fue adjudicada la obra, porque los proponentes alemanes rechazaron el presupuesto del proyecto por un poco más de $29 mil millones. La única que respondió a la invitación a contratación directa fue una alianza, Angers - Soehne  con la colombiana Contelac ( Ludwig Pfeiffer ) y en los últimos meses no asumieron el riesgo contractual, invitación y adjudicación directa. 

wegrht
El pozo colector horizontal consistirán un caisson (6 mts de diámetro interno, 0.8 metros de espesor de muro y 27 m de profundidad aproximadamente)

Las especificaciones del Pozo

Obra de alta ingeniería, cerca al rio Cauca (Puerto Mallarino) para captar aguas subterráneas y por bombeo llevar agua a las plantas. El pozo colector horizontal consistirá un caisson (6 mts de diámetro interno, 0.8 metros de espesor de muro y 27 m de profundidad aproximadamente) y 11 laterales conectados al caisson con diámetro de 10 a 12 pulgadas. Los laterales serán proyectados e instalados a través de algún método aceptado por la construcción de pozos colectores horizontales; con 2 puertos de ensamblaje adicionales para atender los requerimientos: abandono de algún lateral y ampliación potencial de la capacidad del sistema, para entregar la obra funcionando, para lo cual proveerá e instalará un equipo de bombeo. Y su máxima capacidad está entre  600 litros a 1.000 l/seg ( 1.0 m3 / seg).

El consorcio contratista se encargará de la mano de obra, realizar las obras civiles y en general ejecutar todas las obras y actividades requeridas para poner en operación el proyecto, con estas actividades:

  1. Construcción de la totalidad de las obras civiles e instalación y montaje de los componentes del proyecto.
  2. Efectuar las pruebas de operación de los diferentes equipos y sistemas del proyecto y las pruebas de recepción y operación comercial del proyecto
  3. Operar directamente el proyecto durante la etapa de capacitación y entrenamiento del personal y capacitar y entrenar al personal que se termine.

El plazo será de 28 meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio, es decir aproximadamente en el mes de octubre del 2023 deberan entregar la obra; el valor $29,425 millones, con un anticipo de $8.827 millones, constituido en una fiducia o patrimonio autónomo irrevocable.

wegre
Construcción de la totalidad de las obras civiles e instalación y montaje de los componentes del proyecto

Concejales buscan control político

El Concejal Roberto Rodríguez le ha pedido a la comisión de institutos descentralizados y a la mesa directiva del Concejo, debate de control político para temas de  procesos contractuales, donde podría haber un manejo de favorecimiento a contratistas, la falta de pluralidad con escasos proponentes y no le permite tener a la empresa mejores propuestas. Señala el proceso de revisión 900-ipu-369-2020, sistema de captación de lecho del río, con condiciones financieras como; 50% capital de trabajo, cupo de crédito de $2.000 millones y anticipo del 30%, permitieron presentarse a dos proponentes, uno descalificado por los mismos aspectos financieros como se ha vuelto costumbre, siendo adjudicado al consorcio representado por el ingeniero Aldo Gutiérrez, con una propuesta de $138 millones menos del valor del presupuesto que ascendía a los $29.425 millones. Asimismo a otros procesos contractuales como el mantenimiento de la Ptar Cañaveralejo, que sólo podría cumplir el mismo ingeniero.

El presidente del Concejo, precisó, Flower Rojas que Emcali está en la agenda de control político,  tanto en la plenaria como en la Comisión de institutos descentralizados, sobre el tema que señala el Concejal Roberto Rodríguez y a ello se sumaron los concejales, Harvey Mosquera, Ana Erazo y Diana Rojas 

La verdad del pozo, responder interrogantes

  1. Es un plan piloto, de experimentación
  2. El proyecto por costos no sirve para la zona expansión sur ( energía de captación, potabilización de un agua subterránea con hierro y manganeso, bombeo al sur con todas las complejidades de los kmsen conducción en obras de ingeneria ( tanques de almacenamiento, bombeo , etc).
  3. Si resuelve el problema que causa la turbiedad y contaminación con la que llega a veces, el agua del rio Cauca, hasta el punto que los 2 reservorios son insuficientes y se genera la suspensión.
  4. Las aguas subterráneas son contaminadas por las actividades que se desarrollan en la superficie por la acción antrópica, el hierro y manganeso y la biológica como pozos sépticos cercanos o la influencia de los lixiviados de Navarro cuyos estudios aún no son públicos. La contaminación de las aguas subterráneas impide el uso futuro para el consumo humano, por ello, requiere un tratamiento costoso y el "sabor" es afectado comercialmente, por la cultura del agua superficial.
  5. Caliescribe pronostica en la experiencia técnica y económica de ciudad de más de una década con  Termoemcali , MIO y Megaobras, el presupuesto no alcanzará, faltan  diseños de ingeniería de detalle que aumentan el presupuesto , se requieren recursos adicionales y  la terminación de la obra para finales del 2023 se pone en duda.

Nota:

Por ser de interés público presentamos copia del contrato, del acta de adjudicación del informe final de evaluación y calificación de ofertantes, del informe de aspectos financieros, jurídicos, el acto de apertura de urna, las respuestas de observaciones extemporáneas, el acto de saneamiento, las respuesta a observaciones, etc.

Caliescribe edición especial