Emcali le tocó esperar nuevo alcalde

Por Redaccion el Sáb, 14/09/2019 - 11:50am
Edición
438

sedh
Oficialmente Emcali, informa que la destinación de esos recursos adicionales está en proceso de definirse

Redacción

La controversia del alcalde y congresistas de la República por la ejecución de las obras cuyos recursos dependen de los traslados del gobierno nacional, para devolver $1.8 billones, prometidos en el plan nacional de desarrollo 2018-2023, quedaron sujetos en la práctica al nuevo alcalde. La razón , hay debate de como se aplican esos recursos, está la solicitud del alcalde Armitage a Minhacienda, para que estos dineros sean devueltos en un plazo más corto, que los 10 años inicialmente pactados y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con el D A de Planeacion Nacional, los  que define como se aplican los dineros en las obras.

Oficialmente Emcali, informa que la destinación de esos recursos adicionales está en proceso de definirse en conjunto con el gobierno nacional, a través de las entidades competentes. Fue la ley 955 de 2019, que le ordenó esa devolución al municipio de Cali y/o Emcali por los intereses de la deuda de la Ptar, teniendo en cuenta que la nación asumió el pago de la externa contratada por Emcali, a ser garante de los créditos suscritos con el BID y el banco japonés de cooperación internacional.

wsfga
el gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y crédito público ampliará la cofinanciación al 100% del servicio de la deuda

El pacto por Colombia, pacto por la equidad, que incorporó en el título 17 pacto Región Pacífico, estrategias diferenciadas en el Pacífico dijo "el gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y crédito público ampliará la cofinanciación al 100% del servicio de la deuda que actualmente tiene la empresa Emcali con la nación, incluyendo la totalidad del capital y los intereses de dicha deuda, que serán devueltos a la entidad para ser empleados en inversiones que se presenten en un plan inversiones para cumplir los fines misionales de la empresa, incluyendo cualquiera de sus áreas, pero siempre limitadas a Capex y no Opex. El gobierno se compromete a tramitar los instrumentos de política necesarios para el cabal cumplimiento."

De esta manera Emcali le solicitó al ministerio de vivienda, ciudad y territorio y al ministerio de hacienda, la reestructuración del apoyo financiero al plan de inversiones en infraestructura para fortalecer la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en el municipio de Cali, por lo que se está a la espera de parte del ministerio.

Las inversiones a ejecutar, son en siete programas, le apuesta a la PTAR del SUR   y se olvida del acueducto regional del sur  

sdgvbadf
Se infiere que  Emcali no le apuesta al nuevo acueducto proyectado por el mismo convenido entre la CVC y Emcali

Acueducto: agua no contabilizada, optimización de redes, expansión del sistema de acueducto, inversión en estudio de diseño transversal acueducto y alcantarillado.

Alcantarillado

Modernización tecnológica Ptar cañaveralejo; Carcali (control de aguas residuales y canales de aguas lluvias y optimización y expansión de redes)

Los recursos adicionales en desarrollo es la base del plan nacional de desarrollo 2018 - 2022 el cual incorporó el pacto región pacífico y las estrategias diferenciadas en el pacífico, permitirá construir la planta de tratamiento de agua residual para el sur de Cali, así como optimizar y expandir la infraestructura de acueducto y alcantarillado.

Se infiere que  Emcali no le apuesta al nuevo acueducto proyectado por el mismo convenido entre la CVC y Emcali. (https://caliescribe.com/es/04052019-1650/servicios-publicos/16823-servicios-publicos/pnd-acueducto-para-el-sur-de-cali )

asvdb

Se anexa en PDF la certificación de Emcali

sgmsgn

Caliescribe edición especial