Lo Positivo y Negativo de la semana de 14 de septiembre

Por Redaccion el Sáb, 14/09/2019 - 1:36pm
Edicion
438

Positivo

  • En el Valle del Cauca, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad y Transportes, ha habido una disminución del 43% en el número de fallecidos en siniestros viales en lo corrido del primer semestre de este año, en comparación en la misma fecha del año pasado, gracias a la labor de capacitación y sensibilización realizando campañas denominadas “La seguridad vial esta en vos”, “Ser un buen actor vial es”, “Vos no sos inmortal” y “Prevenir está en vos”.

  • Programa contra el hambre ha entregado 7.3 millones de raciones alimenticias en Cali. Por convenio con la Secretaría de Bienestar Social y la Arquidiócesis de Cali, se espera llegar repartir 55.000 raciones diarias en la ciudad. El programa Alimentando sonrisaspresentó 260 nuevos comedores comunitarios.

  • La compañía vallecaucana Alival dedicada a la producción de lácteos y bebidas refrescantes, va a la conquista de mercados internacionales. Entre el 2018 y el 2019 empezó a explorar el mercado chileno donde ya envió avena lista para beber. En el 2020 buscará llegar a Estados Unidos y Centro América.

  • Por primera vez la salsa caleña es acreditada por una entidad internacional para tener jueces que están en la capacidad artística de evaluar en Colombia y cualquier país del mundo, los movimientos de los bailarines que compitan en diferentes eventos en la modalidad de salsa al estilo caleño. Dichas acreditaciones fueron entregadas por la Federación Mundial de Baile Deportivo (World Dance Sport Federation) al caleño Luis Eduardo Hernández “El Mulato”

Negativo

  • En el primer semestre del 2019 disminuyó en número de pasajeros en el transporte masivo MIO comparado con el primer semestre del 2018. Según el DANE, 3 millones de caleños habrían dejado de utilizar  si los datos registrados se comparan con los de primer semestre del 2018.Aunque entre enero y junio de este año el número de vehículos MIO fue de 980, 4 más que en el 2018, sólo circularon 743 buses, 4 menos que en lapso del anterior. Es decir, se utilizó el 75,9% de la flota disponible, la cifra más baja de todo el país, teniendo en cuenta que el promedio nacional esta sobre 94,5%.

  • Los docentes del Valle del Cauca se unieron a la movilización convocada por FECODE, contra las amenazas a sus líderesy los incumplimientos presupuestales del Gobierno Nacional. Educadores de los 42 municipios del departamento se vincularon al paro. Los maestros del departamento, salieron a protestar en rechazo a la violencia, las extorsiones y las diferentes intimidaciones contra el gremio, entre ellas, una realizada hace unas semanas por parte de las Águilas Negras.

  • Las protestas no cesan por los cobros de los parqueaderos en el barrio El Peñón. Darshan Ocampo vecina del barrio dijo: “No es justo que 60 personas se queden sin empleo entre trapitos rojos y vigilantes. Todo el dinero recaudado va para el Mío, cuando el 70% de la malla vial de la ciudad está en mal estado”. A su vez, José Bedoya, vocero de los vigilantes dijo: “Desde el primero de agosto empezó un déficit de visitantes en el sector porque la gente cree que ya están cobrando el parqueadero, eso nos afecta muchísimo”.Las otras 11 zonas donde se plantea cobrar el parqueadero son: Granada, San Antonio, Centenario, Versalles, Terminal, Imbanaco, Parque del Perro, Centro, Ciudad Jardín, Unidad Deportiva Panamericana, Alameda, Eucarístico, Carrera 66/ Sur  – Oeste y Carrera 15/ Centro.

  • En el mes de agosto las autoridades del Cuerpo Especial Contra la Informalidad y la Siniestralidad (CECIS), llevaron a cabo operativos que dejaron como resultado 113 comparendos y 107 vehículos inmovilizados, esto con el fin de mitigar el flagelo del transporte ilegal en Cali.De acuerdo a las estadísticas, la Secretaría de Movilidad ha sancionado a 2.435 conductores por prestar servicios de trasporte ilegal, 1.960 vehículos fueron inmovilizados.

  • 20 años tardaría en recuperarse los cerros de Cali CVC. Se han consumido 850 hectáreas de bosque seco tropical y han acabado con la vida de la fauna endémica de este ecosistema. Las llamas afectan fauna, flora y subsuelo. El viernes en la tarde se presentaron 6 nuevos incendios forestales alrededor de Cali, entre los lugares más afectados están los cerros de Cristo Rey y Las Tres Cruces. Además, El Morro en Siloé, el Barrio El Caney y Pico de Águila también sufrieron incendios.

Caliescribe edición especial