El Plan Maestro de Seguridad para Cali murió

Por Redaccion el Sáb, 14/09/2019 - 7:10pm
Edicion
438

E<SDHFN
El propósito era consolidar en el municipio de Cali, hoy Distrito especial un modelo territorial desconcentrado en la ciudad - Región

Redacción

El 17 de julio del 2018, a escasos tres meses de su posesión, Andrés Villamizar le anunció al Concejo de Cali, qué presentaría un Plan Maestro de Seguridad o Política Pública para Cali, dónde se puedan definir recursos permanentes, la institucionalidad entre las diferentes entidades que manejan el orden público, y la manera de desarrollar las intervenciones.

El propósito era consolidar en el municipio de Cali, hoy Distrito especial un modelo territorial desconcentrado en la ciudad - Región, que articule las estrategias definidas por las políticas de seguridad y convivencia, de tal manera que se pueda disminuir la violencia, o mejor los riesgos contra la vida, la integridad personal, el patrimonio de las personas y la seguridad del Estado. Allí se proyectaba definir todo lo que es el plan maestro de equipamiento de seguridad ciudadana, defensa y justicia para Cali, y el sistema del centro de comando, control, comunicaciones y cómputo, además de otra serie de consideraciones como lo anexamos en el proyecto de acuerdo que se presentaba en el Concejo. Y el Secretario Andrés Villamizar arrancó fuertemente a desarrollar este proyecto de acuerdo, se le gastó todas sus energías durante un año y murió en el mismo despacho del Alcalde municipal.

Así nace el proyecto de acuerdo “Por medio del cual se aprueba la Política Pública de Seguridad y Convivencia del municipio de Santiago de Cali y se dictan otras disposiciones. Inicialmente se le devolvió al Jefe Jurídico de la Alcaldía de Cali, el 29 de abril del 2019, para que fuera enterrado en el despacho del Alcalde, lenta y progresivamente, hasta que se lo dio a entender claramente que eso no era viable en el mes de julio del 2019. Inicialmente la devolución se hizo del plan maestro, porque no tenía las viabilidades  financiera y técnica de los departamentos administrativos de Hacienda y Planeación.

sdbaf
la estocada fue cuando el municipio le dijo a través del Jefe Jurídico “no debe destinar recursos para la financiación de la política pública

Inicialmente el proyecto fallo en el marco jurídico, el impacto fiscal y la articulación con el Plan de Desarrollo y la conveniencia del proyecto para la ciudad, y se le hizo modificar el concepto del rol del modelo integral de seguridad y convivencia Santiago de Cali, pues el determinante de ejes y líneas estratégicas, responde a que este modelo de la política pública en sí mismo, cuando en realidad la política pública tiene otra denominación.

Y la estocada fue cuando el municipio le dijo a través del Jefe Jurídico “no debe destinar recursos para la financiación de la política pública. Debe recordarse que cada proyecto acuerdo que adoptan políticas públicas, corresponde la comisión del plan y tierras, de tal forma que para guardar el principio de la unidad de materia, el proyecto no debe administrar y/o destinar recursos. Es posible mencionar la fuente de los recursos, pero el acto destinar recursos corresponde a un precepto que no guarda coherencia con el propósito del acuerdo”.

Allí murió el Plan Maestro de Seguridad para Cali porque no lo volvió a presentar la administración municipal para su estudio, porque en el Consejo de Gobierno y personalmente el Alcalde de Cali le puso congelador al proyecto hasta que el Secretario Villamizar Pachón entendió y lo metió al archivo.

Se anexan documentos

 

 

sgmsgn         sgmsgn

Caliescribe edición especial