El mercado de las comunicaciones

Por Luz Betty Jime… el Sáb, 14/11/2020 - 1:18am
Edicion
499

Luz Betty Jiménez De Borrero / Pablo A. Borrero V.


q3wt4e
En general las noticias que se difunden están mediatizadas por la concepción ideológica y política que tienen los grandes monopolios

El mercado de las comunicaciones en todos los países del mundo capitalista desarrollado y emergente se ha convertido no solo en un negocio sino en un factor determinante de la vida social, en lo que corresponde a la información que recibe el ciudadano, a quien le inculcan un determinado modo de pensar y de valorar los hechos y circunstancias que se suceden en la sociedad.

En general las noticias que se difunden están mediatizadas por la concepción ideológica y política que tienen los grandes monopolios de la comunicación masiva, que utilizan la radio, la televisión y el Internet para difundir toda clase de noticias, opiniones, entrevistas, propaganda de mercancías de sus patrocinadores, etc., con las cuales en muchos casos se engaña al ciudadano que recibe la información.

En este sentido el derecho a informar y a recibir información dependen en general del criterio del director del medio informativo o de los magnates del emporio empresarial que dispone de la información a su antojo y conveniencia económica, política y social, tal como viene sucediendo en la actualidad, particularmente con aquellos medios de comunicación pertenecientes a las grandes cadenas regionales, nacionales o extranjeras en poder del gran capital financiero que operan en tiempo real sin mayores limitaciones o restricciones en el manejo del espectro electromagnético.

Bajo el régimen del monopolio de los medios de comunicación la noticia en muchos casos se prefabrica con el fin de generar una determinada opinión en relación con ciertos acontecimientos o personalidades, desnaturalizándose con ello su contenido y carácter objetivo y veraz.

Lo anterior tiene aplicación en la práctica social en torno a la participación de los medios informativos nacionales e internacionales en torno a ciertos acontecimientos sucedidos por ejemplo en países como el Perú, Bolivia, Chile y especialmente en los Estados Unidos de Norteamérica con la elección presidencial; en donde se advierte la falta de objetividad de los medios informativos en relación con algunas noticias casi siempre matizadas con un sesgo ideológico y político que tiende a favorecer a uno u otro candidato y circunstancias de carácter electoral. En este caso resulta notoria la participación del canal FOX que apoyó al presidente-candidato Trump, en tanto que las demás cadenas y medios apoyaron al candidato Biden.

grh45
En todo caso quienes laboran al frente de los medios de comunicación no deben tomar partido ni ser neutrales

En todo caso quienes laboran al frente de los medios de comunicación no deben tomar partido ni ser neutrales frente a los hechos y acontecimientos objeto de la noticia, ya que dicha conducta compromete la libertad de expresión y de prensa en lo que se traduce como cierto tipo de información interesada e incluso calificada como de falsas noticias “fake news” que pone en entredicho la veracidad de la información y la defensa del interés general de los ciudadanos a recibir información veraz, objetiva e imparcial.

El mercado de las comunicaciones en Colombia se ha concentrado y centralizado en manos de varios grupos y sectores económicos que controlan el poder de la información a todo lo largo y ancho del país. Así por ejemplo, CARACOL radio, W radio y Blu, pertenecen al grupo español PRISA; El ESPECTADOR y CARACOL televisión son del grupo Santodomingo; La Revista SEMANA es del grupo GILLINSKY; y el periódico EL TIEMPO y CITY TV pertenecen al grupo SARMIENTO ANGULO.

Dichas organizaciones logran influir en la mentalidad de un sinnúmero de ciudadanos, generando en unos casos, una visión superficial de los fenómenos que se producen en la sociedad y en otros, una tendencia deliberada y sesgada de interpretar los sucesos que ocurren en la realidad. Todo ello contribuye a deformar el contenido esencial de la información que desde el punto de vista del conocimiento científico y de las nuevas tecnologías, constituye una propiedad universal para la correcta, eficiente y ética forma de dirigir el gobierno de los asuntos del Estado y de la sociedad. 


Veeduría Ciudadana por La Democracia y La Convivencia Social

El Control Ciudadano Sobre la Gestión Pública es Condición Indispensable para el Ejercicio de la Democracia y la Convivencia Social

Caliescribe edición especial