MIO y / vs Tren de Cercanías.

Por Ramiro Varela … el Sáb, 14/12/2019 - 9:07am
Edición
451


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali, Ponente de la ley de Metros

 

 


Las autoridades regionales y locales del Valle del Cauca y de los municipios de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira recibieron los resultados finales de las etapas 2 de ingeniería y 3 de evaluación de prefactibilidad avanzada del Tren de cercanías de Cali y sus municipios. Este acto se desarrolló,  acompañados del embajador de Francia, gobierno que apoya el proyecto, para poder iniciar un estudio de factibilidad.

Precisamente de esos estudios careció el transporte masivo de Cali, MIO, que en un estudio de prefactibilidad elaborado por Corfivalle hoy Corficolombia y la firma Shoders, el gobierno nacional a través del documento 3166 del 2002 lo llamó estudio de factibilidad y con ello la empresa Metrocali empezó a contratar proyectos de ingeniería a nivel de detalle o fase III, sin haber construido verdaderamente la factibilidad o fase II. Por ello el sistema de transporte masivo de Cali MIO está en quiebra técnica, económica y financiera, por no haber sido estructurado como un verdadero proyecto de ingeniería.

ijom,dfb

Tren de Cercanías y MIO son necesarios y complementarios, el uno quiere nacer  y el otro está moribundo.

En el año 2020 la Gobernación del Valle va  a buscar obtener la información de fuentes de recursos para la factibilidad del proyecto, partiendo de los estudios de prefactibilidad avanzada, realizada por los franceses.

Y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, va a apoyar ese estudio de factibilidad, encargándose de la gestión de proceso de autorizaciones y aprobaciones ante la nación y el acompañamiento en el proceso de licitación de la infraestructura.

sbdfbd

Tren de Cercanías en su prefactibilidad…

La propuesta es que en el año 2025 este construido el primer tramo del Tren de Cercanías, sistema férreo de 24 km que une a la estación del Ferrocarril de Cali con el municipio de Jamundí; para el 2035, el modelo escogido (tranvía) se proyecta que llegue a Yumbo y Palmira alcanzando 72 Km, incluyendo un ramal al aeropuerto Bonilla Aragón.

El tranvía seria de alimentación eléctrica (sugerencia de los franceses),  con un tren de 42 Mts de largo, 3 vagones, 346 pasajeros;  bidireccional, con cabina para el conductor en ambos extremos.

Su corredor será la línea férrea actual con prioridad semafórica.

El costo que inicialmente plantea este proyecto es de 1.9 billones de pesos y todo el sistema férreo podría tener un costo de 5.9 billones de pesos.

aedfb

El problema, dineros públicos qué debe aportar Cali,

El Municipio  no tiene ninguna manera de asumir compromisos de corto ni mediano ni largo plazo, debe  sanear sus finanzas públicas por el compromiso de subsidiar el MIO por 1.3 billones de pesos al 2029 y tener obras sin terminar de la valorización por las 21 Megaobras por un valor de 1.1 billones de pesos.

Inclusive antes del derrumbe fiscal del municipio de Cali conocido a finales del año 2018, el alcalde Maurice Armitage en el año 2016, le había hecho saber al Concejo de Cali, que no había ninguna posibilidad que Cali se metiera en el tren de cercanías,  por no tener recursos de la contrapartida.

La nación puede aportar lo correspondiente a la ley de Metros, sin embargo exige que el ente territorial cabeza del proceso, cómo es la alcaldía de Cali, tenga solvencia económica .- financiera  y en estos momentos el marco fiscal de mediano plazo es inviable, aunque el municipio diga lo contrario

El MÍO, sin cierre financiero, desde hace 17 años

Nació en el CONPEs 3166 del 2002, ha tenido 3 CONPES adicionales, 3 acuerdos de vigencias futuras, 18 acuerdos de asignación de presupuestos,  1 de estructuración y no tiene la estructuración económica ni el cierre financiero adoptado  por el competente , el Concejo municipal.

Desde el año 2014 se empezó a subsidiar el sistema de transporte masivo de Cali, lo cual se repitió en los años 2016 y 2017 hasta que en el 2018 el alcalde de Cali Maurice Armitage, tomó  la decisión de subsidiar  por siempre el masivo, con unos recursos de contrapartida que aún no están hechos realidad como ejecución de ingresos en el presupuesto del municipio. Por ello, le ha tocado a las diferentes dependencias municipales, suspender inversión pública, para poder que la administración central le envíe los recursos a Metrocali.

WEGVRE

El MIO tampoco ha tenido la totalidad del proyecto diseñado a nivel de ingeniería de detalle y adoptado legalmente, por el competente de conformidad a la norma municipal, el Concejo de Cali.

Es un proyecto donde los compromisos de subsidio a los concesionarios supera los 5 billones de pesos, el aporte de infraestructura llega a los 1.8 billones de pesos y a pesar de tener estas cifras gigantescas, una demanda de uno de los operadores por 180 mil millones de pesos, hizo entrar en ley de salvamento empresarial a Metrocali, que prácticamente está intervenida, para el pago a un operador de buses, por incumplimientos contractuales.

Como se observa no se observa manera de resolver el problema de Cali como  la entidad territorial gestora del proyecto del tren de cercanías, por sus competencias.

KKN

Factibilidad del Tren de Cercanías.

La prefactibilidad avanzada que se ha hecho del tren de cercanías es respetable, sin embargo la realidad del estado de ocupación de la línea férrea, el mercado ante un MIO que opera con mucha piratería  y la situación económica/financiera del municipio de Cali, preocupa, para un proyecto de esta envergadura.

Es loable el empeño de la Gobernación del Valle, y el haber sido incorporado al Plan Nacional de Desarrollo, a nivel de estudio de factibilidad, pero la demanda de pasajeros siempre ha sido cuestionada por los estudiosos en la materia. Todo por un MIO que perdió frente a la informalidad del transporte, la baja densidad, de las áreas cercanas a la línea de transporte masivo, la baja población de Palmira, Yumbo, Jamundí, y el bajo tráfico aéreo del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que tampoco genera la posibilidad de un uso permanente y continuo del sistema de transporte masivo proyectado a cinco años.

La manera cómo es factible  desarrollar el proyecto, es una solución de financiación de muy  de largo plazo ,  donde el concesionario ( chinos o japonéses para ésta condición )  , tengan responsabilidades económicas a 100 años, y puede hacer una inversión con mayor visión de tal manera que podamos disfrutar con anticipación la ejecución de un tren de cercanías. No podemos olvidar la situación economica de Colombia, que es deficitaria y necesitó en el 2018 y el 2019, una nueva reforma tributaria. 

El tren de cercanías podría verse en el  siguiente cuatrienio del próximo Alcalde y del próximo Gobernador., en el 2027 con esa estructuración económica diferente a  aquella que exija dineros públicos inmediatamente para su construcción, por la existencia de un MIO inviable y deficitario 

ZRHJMDK

 

Caliescribe edición especial