Inminente aprobación de la reforma tributaria en sesiones extras

Por Redaccion el Sáb, 14/12/2019 - 10:00pm
Edicion
451

fbsfgnffg
La columna vertebral de la reforma tributaria del gobierno sigue siendo la reducción de los impuestos al sector empresarial,

Redacción 

Con la radicación de la ponencia para el segundo debate de la reforma tributaria proyecto, ley de crecimiento, el Congreso inicia la etapa final para su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, donde las bancadas de los partidos de gobierno, Centro Democrático, Conservadores, Mira,  Colombia justa, ha sido reforzada con Cambio Radical, un buen porcentaje de la U, quienes aseguran más del 60% de las cámaras legislativas, es decir su aprobación. El partido liberal y los de oposición, han decidido votar en contra.

La columna vertebral de la reforma tributaria del gobierno sigue siendo la reducción de los impuestos al sector empresarial, para lograr el crecimiento de la economía y así,  mejorar los ingresos del país, para tener un mayor desarrollo social. 

El proyecto de ley de reforma tributaria tiene 30 cambios fundamentales para la discusión final, incremento en los medicamentos, eliminando la exoneración,  rentas de concesiones, creación del fondo de fuentes alternativas de pago para el desarrollo de la infraestructura y se propone se graven con el impuesto predial, las áreas que proporcionen bienes y servicios relacionadas con la explotación comercial de los aeropuertos.

En cuanto a exenciones y beneficios tributarios, se reduce el impuesto de renta corporativa, el descuento de IVA en la adquisición de bienes de capital y del impuesto de industria y comercio, así como los incentivos para inversiones en economía naranja y sector agropecuario.

La devolución del IVA al 20% de los hogares más pobres de Colombia, la reducción de los aportes a la salud de los pensionados, la fijación de tres días sin IVA y los mayores beneficios para empresas que generen empleo juvenil en el país.

aerhtrs
Los tres días sin IVA tendrán un pequeño ajuste pues se especifica que solo aplicaran para ventas presenciales y cuando los vendedores facturen electrónicamente

Los medicamentos, pro vitaminas, vitaminas, antibióticos o productos inmunológicos modificados, tendrán IVA,  pues se les termina la exclusión del impuesto a las ventas IVA; las personas que tienen activos en el exterior, la declaración de dichos bienes será aplicable cuando el valor patrimonial de sus activos sea superior a $68.5 millones, actualmente está en $122.6 millones. Esto para las personas que presenten de forma extemporal las declaraciones.

En cuanto al cannabis, la reforma tributaria especifica que el impuesto al consumo u obra de este producto se destinará para la financiación de proyectos vinculados al programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Los tres días sin IVA tendrán un pequeño ajuste pues se especifica que solo aplicaran para ventas presenciales y cuando los vendedores facturen electrónicamente

El presidente de la república Iván Duque, defendió la ley de crecimiento desde Cali y dijo “está concebida para mejorar el recaudo de impuestos para que Colombia sea un país más competitivo y con mayor justicia social”.

Se prevé que  el proyecto de ley de Crecimiento o reforma tributaria que remplazará la Ley 1943 de 2018, o Ley de Financiamiento, que tumbó la Corte Constitucional, sea aprobada en sesiones extraordinarias del Congreso de la Republica, antes del viernes 20 de diciembre del 2019

Caliescribe edición especial