Las espectaculares obras de remodelación del Santiago Bernabéu

Por Luis Eduardo E… el Lun, 15/03/2021 - 3:05pm
Edicion
516

Luis Eduardo Echeverri Franky

Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte


El Real Madrid decidió acometer el proyecto de remodelación integral del Estadio Santiago Bernabéu y adjudicó el concurso de remodelación a FCC Construcción bajo la modalidad de Proyecto y Obra.

ORFISA desarrolló, junto con el equipo de obra y los Servicios Técnicos de FCC Construcción, los proyectos de desmontaje y demolición necesarios para el posterior desarrollo de la nueva infraestructura.

La remodelación convertirá el estadio en un referente mundial de la arquitectura deportiva de vanguardia, e implantará los últimos avances tecnológicos, de seguridad y audiovisuales junto con una solución innovadora estructural desarrollando una nueva cubierta fija y retráctil. Un proyecto con un componente de ingeniería de primer nivel, que desarrolla soluciones únicas que permiten simultanear las obras con el calendario deportivo y el uso actual de las instalaciones por parte del Club.

Así se crea un edificio icónico

Asimétrico, con una piel de acero tratado, rompiendo el concepto de cuatro fachadas y con una cubierta que se cierra en 15 minutos. Tristán López-Chicheri habla del proyecto del Madrid

erdhr

El Santiago Bernabéu es una anomalía urbana. La mayor parte de estadios deportivos del mundo están construidos a las afueras, junto a enormes aparcamientos y nudos de autopistas. El del Madrid está en el corazón de la ciudad, en una zona de rascacielos, pegado a la mayor arteria de la capital. En un lugar en el que el metro cuadrado cuesta un dineral. Patrimonialmente, una jugada ganadora, pero como le ocurre a la vida cotidiana, también sujeta a estrecheces y a problemas, especialmente cuando llega el momento de dar un golpe de timón y reorganizar la casa. 

Se espera la mayor modificación del campo desde 1982, año en el que se le dio una lavado de cara completo aprovechando el Mundial de España. Los cambios por el camino han sido muchos, hasta 12 obras desde que se construyese en 1947. Esta, en todo caso, está llamada a ser de las más profundas.

Para los amantes del fútbol y del espectáculo público en general, pero de la Arquitectura e Ingeniería, se trata de una maravillosa obra de construcción (aún realmente sea una remodelación), que a todos llena de admiración por el avance de la tecnología tan presente precisamente por estas épocas de la pandemia covid-19.

Para admirarlo todo, en los videos anexos se da informe completo de dicha fastuosidad mencionada.

 

Caliescribe edición especial