Sagrada Familia – Procuraduría - Hernando Morales

Por Redaccion el Sáb, 15/08/2020 - 2:54pm
Edición
486
Sección

werhtr
Pero hemos visto durante los siete años de este litigio público de la ciudad, que se mueven con habilidad en la Curaduría, en Planeación Municipal

Redacción

En el presente artículo se hace la denuncia pública por la rapidez, como los señores del proyecto del Colegio de la Sagrada Familia y/o Sociedad Jero SAS ( representada por el Arq. Jerónimo López ) y/o el Abogado Hernando Morales, adelantan diligencias, donde se amenaza a los ciudadanos, que han denunciado las irregularidades e ilegalidades cometidas en el proceso de construcción del Colegio de la Sagrada Familia Cali.

Hemos visto durante los siete años de este litigio público de la ciudad, que se mueven con habilidad en la Curaduría, en Planeación Municipal con el cambio de la administración, en la Secretaría de Gobierno, en la Secretaría de Seguridad de Cali, en la Contraloría Municipal, en la Personería Municipal y la verdad sigue prevaleciendo: El Colegio de la Sagrada Familia en demolición y construcción,  arrasó con el patrimonio urbano y arquitectónico de Cali.

La sociedad Jero S.A.S y su abogado, promotores responsables del proyecto edificación mixta-hotel la Sagrada Familia, ha salido a demandar con acción de responsabilidad civil extra contractual en contra de las publicaciones que ha hecho Caliescribe, a través de su director Ramiro Varela Marmolejo. El demandante Jerónimo Jiménez, hijo de la ex directora de planeación Fabiola Aguirre ( en el gobierno de Apolinar Salcedo  ), quien lidera profesionalmente el proyecto. El abogado demandante: Hernando Morales Plaza. Y para ello se adelantó un  trámite de conciliación prejudicial.

El 9 de julio de 2020 el Abogado Hernando Morales Plaza promovió con un escrito , para una  audiencia de conciliación en la Procuraduría , se surte un proceso interno y el  28 de julio el señor abogado de la Procuraduría General de la Nación Justo Pastor Bernal Gutiérrez, convoca a una audiencia de conciliación extrajudicial en derecho de la referencia el día lunes 3 de agosto de 2020 a las 2 p.m. en la modalidad no presencial (virtual). Como rápido el señor Procurador..

wegrhtrh

Se convocó a nuestro director , Ing. Ramiro Varela Marmolejo, a una audiencia de conciliación el 3 de agosto de 2020 a las 2 p.m, como requisito de procedibilidad de la acción de responsabilidad civil contractual, que se instaura por supuestos perjuicios morales y materiales causados a la Sociedad Jero SAS, al Señor Jerónimo Jiménez y a la Señora Aguirre, por las publicaciones en Caliescribe.com, sobre el proyecto del colegio de la Sagrada Familia , supuestamente por artículos engañosos e injuriosos.

La audiencia de conciliación prejudicial se llegó a cabo el día acordado, con la presencia del Señor Jerónimo Jiménez Aguirre representante legal de Jero S.A., la Abogada Lidia Marcela Solano, quien recibió poder y el convocado Ramiro Varela Marmolejo. Se pretendía que el columnista de Caliescribe , conciliara a favor de la sociedad Jero SAS, por las acciones injuriosas y que se reconozca:

rsytu
La solicitud de mínima cuantía en razón que las pretensiones que se estiman es de 10 millones de pesos de conformidad al código general del proceso.

  1. Perjuicios morales a la Sociedad Jero SAS, en condición de directo perjudicado por la falta de cuidado, precisión y abuso en la libertad de prensa por la suma de 100 salarios mínimos, como justa compensación por dolor, aflicción, temor y zozobra que invaden a la Sociedad Jero SAS., por el daño a la vida en relación.

  2. Perjuicios materiales a la Sociedad Jero SAS por concepto de honorarios de abogado 10 millones de pesos.

La solicitud de mínima cuantía en razón que las pretensiones que se estiman es de 10 millones de pesos de conformidad al código general del proceso.

Se trata nada más ni nada menos del Colegio la Sagrada Familia de Cali que fue definido como bien de interés cultural propiedad del municipio de Cali,BIC,  que hace parte del conjunto de inmuebles destinados al uso institucional, recreativo y cultural, determinado en el POT del año 2000 (Acuerdo 69 del 2000). Fue ratificado mediante el Acuerdo 232 de 2007, Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano-Arquitectónico del municipio de Cali.

Los demandantes afirman que el inmueble no ha sido declarado como patrimonio histórico, lo que se demostrará lo contrario en el proceso, si hace parte del patrimonio histórico de la ciudad.

Jero SAS y abogado  buscan intimidar la labor periodística y de denuncia.

Se le olvida al demandante y a su abogado, que en Colombia está garantizada la libertad de publicar pensamientos, opiniones en sitios de divulgación, con contenido veraz y con responsabilidad social. Esto es lo que se ha hecho con la ciudad de Cali donde un  inmueble que hacen parte como BIC, bien de interés cultural del municipio de Cali. Se demolió como se observa en las fotos y se cambió todo el espíritu de las normas legales para defender los patrimonios históricos de la ciudad.

Y precisamente en la información que ha dado Caliescribe, ha sido verídica, veraz, fundamentada en la transgresión que se hizo de las normas.

yrtju67

PD:

  1. Oportunidad de conocer la verdad

En este proceso civil que se inicia, es la oportunidad de conocer la verdad, del tramite del proyecto del colegio de la Sagrada Familia , que vulnerando el estatuto urbano de la ciudad, construyó pisos adicionales, por fuera de la licencia de construcción expedida y estando la ilegalidad a la luz pública y cerca de las oficinas del gobierno municipal, ( CAM ) , dejaron avanzar la obra. Porque?

wereth
Esta información debe ser conocida por los organismos de control y con la participación de los sucesores  en la dirección de Planeación

El municipio de Cali debe investigar administrativamente, presentar acción disciplinaria y penal por  las actuaciones del Arq. León Darío Espinosa, subdirector del POT por 1 año y director de Planeación por 3  años y 6 meses, por la manera sinuosa como manejó  este proceso del proyecto del colegio de la Sagrada Familia , en la administración del Alcalde Rodrigo Guerrero y saber, porque fue invitado a renunciar a los 6 meses de la administración Maurice Armitage.

Esta información debe ser conocida por los organismos de control y con la participación de los sucesores  en la dirección de Planeación , Arq. María de las Mercedes Romero hasta el 8 de septiembre de 2017; Ing. Jorge Iván Zapata hasta el 3 de septiembre de 2018 y Arq. Helena Londoño hasta el 31 de diciembre del 2019, y que defendieron el interés público en este caso.

  1. Vincular, a facultades de arquitectura, ciudadanos y estudiantes

Este proyecto de 7 años atentando contra un buen cultural e histórico de la ciudad , llevado a un proceso litigioso judicialmente, es otra oportunidad, para vincular a la parte civil, profesores y estudiantes de arquitectura, para que se movilicen a defender los derechos de los ciudadanos....y probar como la exagerada avaricia comercial de unos promotores del proyecto, afectan el interés público.

-Continuará……..

Caliescribe edición especial