Ministro y la vivienda no arrancan

Por Redaccion el Sáb, 15/08/2020 - 7:12pm
Edicion
486

mk
Dice que el programa de vivienda "mi casa ya" es muy exitoso, que alcanzó a asignar hasta el 6 de agosto de 2018 cerca de 38.000 subsidios

Redacción

Ha presentado el ministro de vivienda, Jonathan Malagón un informe de avances en la provisión de soluciones habitacionales, de agua potable y de saneamiento básico para los colombianos, pero es ver el vaso medio vacío, pero la parte medio llena no se toca en cuanto a la oferta habitacional, el déficit y la realidad de los programas.

Dice que el programa de vivienda "mi casa ya" es exitoso, alcanzó a asignar hasta el 6 de agosto de 2018 cerca de 38.000 subsidios, que fue lanzado en el 2015 y que ahora ha sido consolidado en este gobierno, porque entregaron más de 70.000 subsidios 2/3 de los cuales se asignaron a familias con menos de dos salarios mínimos de ingreso. Dice que estos subsidios indujeron a ventas de vivienda social en el 2019, con récord histórico. Y que ahora anuncia 200,000 subsidios adicionales para los próximos años, ( 2020 / 2021) para viviendas tanto VIS como NO VIS.

COMENTARIO: Como se ve es solamente una política financiera de asignar recursos, que no necesariamente se traduce en compra de soluciones de vivienda, por eso no lo sólo precisa y da una información parcial; es decir que es una política bancaria, sin tener programas de vivienda al vaivén de los altísimos costos de la tierra y los exorbitantes precios del metro cuadrado de vivienda que venden los constructores, que no está para el alcance de los estratos 1,2 y 3. Estos estratos deben tener unos programas especiales en cuanto a su ejecución, con costos controlados por el Estado y no al vaivén del mercado de capitales. El solo hecho que no diga el número de soluciones de vivienda hechas realidad en mi programa "mi casa ya", significa el fracaso del programa.

fewger4
El Ministro habla que en materia de agua potable y saneamiento básico, 1.3 millones de personas han tenido acceso a agua potable por primera vez

"Casa digna, vida digna" dice haber beneficiado a 200,000 hogares, en conjunto con Prosperidad social y ministerio de agricultura, en titulación, mejoramiento y mejoramiento de entornos y que han mejorado miles de hectáreas de suelo para la construcción de vivienda. Esto es importante, pero se considera que la Procuraduría y la Contraloría deben evaluar este informe en cuanto a su ejecución y efectividad.

El Ministro habla que en materia de agua potable y saneamiento básico, 1.3 millones de personas han tenido acceso a agua potable por primera vez y una cifra similar a tenido acceso a soluciones de alcantarillado. Este resultado es importante, poner a pagar a la gente agua y que tenga acceso por primera vez a los servicios públicos.

Igualmente pontifican 188 proyectos de agua y saneamiento que hemos finalizado en estos dos años de gobierno, que le ha permitido beneficiar a más de 8 millones de colombianos en 28 departamentos. Puede ser cierto, sin embargo en el proyecto del lecho filtrante del río, necesidad de Cali en agua potable, llevan tres años y no han podido iniciar.

Como se observa el programa en cuanto las palabras del Ministro es una sola ilusión.

Balance real, pesimos resultados

En junio 2020  el área licenciada cayó el 27.7%, en el primer semestre del 2020 las iniciaciones bajaron 36% y las ventas 18.7%.

Hay que decirlo con claridad, antes de la pandemia la construcción de vivienda en cuanto a crecimiento del área licenciada o área construida no tenía buenos resultados, lo que generó un exceso de oferta de vivienda. Con Covid 19 las situación es peor en cuanto a demanda de materia (cemento, concreto, etc) empleos y nuevos proyectos, la situación es de crisis y grave. Estos datos de Camacol con ventas de vivienda que bajaron 18.7% frente al período del 2019 en el primer semestre del 2020 frente al 2019 es algo grave, lo mismo las iniciaciones de obras con una caída del 36.2%.

wqfegrer
Por ahora la vivienda del gobierno nacional del Presidente Duque y el Ministro Malagón es un fracaso

En el área licenciada en el mes de junio pasado se aprobaron 944,104 m² de vivienda, una disminución de 367,620 m² frente al mismo mes del 2019.

El señor Ministro Malagón también habla que en el 2020 y 2021 la vivienda aportará 0.76 del crecimiento del PIB y de 8 puntos a las edificaciones, pero los cálculos de Fedesarrollo son menos optimistas, porque desde el 2017 la vivienda y las otras edificaciones han estado en crecimiento negativo. En el 2020 por el Covid, la caída proyectada y esperada es superior al 10% y que eso está acorde con lo que pasó en el primer trimestre del 2020, que prácticamente no hubo pandemia, con un desplome del 9.2%. Si el gobierno quiere impulsar la reactivación de la economía y recuperar este sector tan importante, debe ejecutar unos programas y proyectos propios con unos planes de acción y ejecución precisos, donde se haga un proyecto especial.

Por ahora la vivienda del gobierno nacional del Presidente Duque y el Ministro Malagón es un fracaso.

PD Alguien en Cali y el Valle, conocen un programa del gobierno Duque / Minvivienda Malagon o resultados de su politica de vivienda ?

Caliescribe edición especial