El MIO es inviable, Municipio, Metrocali y operadores

Por Redaccion el Sáb, 15/08/2020 - 11:59pm
Edicion
486

qwegeh5
Hasta febrero se movilizaban 450 mil pasajeros, luego  60 mil, y hoy están movilizando 170 mil pasajeros

Redacción 

El concejal Milton Castrillón ha tenido la información de Metrocali y de la operación del STM de Cali a la mano; desde el 2004 está aportando ideas, siendo autor de iniciativas legales que el Municipio no ha cumplido , haciendo un control constitucional , de interés ciudadano. Hoy releva información y cifras desconocidas:

- MIO no tiene diseño definitivo adoptado legalmente

- El cierre financiero definitivo del sistema MIO, no se ha realizado

- Hasta febrero se movilizaban 450 mil pasajeros, luego  60 mil, y hoy están movilizando 170 mil pasajeros

- El déficit de  Metrocali por Covid es de  164 mil millones de pesos.

-  Los operadores del MIO recibieron de subsidio $310.500 millones de Armitage

- Acciones de repetición contra los funcionarios que no planearon y no dijeron la verdad sobre Metro Cali,

En entrevista exclusiva, el cabildante Castrillón, confirma la problemática del MIO, que ha venido informando Caliescribe.

  • Concejal usted dice, qué tal que la estructuración del MÍO quedo mal, la hicieron norte-sur. ¿Propone usted una reestructuración técnica del sistema?

 

RESPUESTA: El mayor problema del MIO es que no tiene diseño definitivo adoptado legalmente por la autoridad competente, el Concejo de Cali, pues como cualquier obra, debe tener unos diseños y presupuesto definitivos.

  • Los acuerdos 192 de 2006 y 2007, que usted fue ponente, ordenaron hacer la restructuración técnica, económica y financiera del MÍO, por acuerdo municipal. ¿No cree que esa es la salida, como punto de partida?

 

RESPUESTA: Por supuesto, en esos acuerdos se estableció que se debía hacer el cierre definitivo del sistema MIO, pero al día de hoy no se ha realizado. La ciudad y la nación no saben cuál es el presupuesto definitivo del MIO, es un barril sin fondo.

234y545
Por supuesto, en esos acuerdos se estableció que se debía hacer el cierre definitivo del sistema MIO, pero al día de hoy no se ha realizado

Debemos hacer uso del CONPES 3991 del 14 de abril de 2020, se concluyó que con el fin de incrementar el uso de estas fuentes definidas en el artículo 97 del PND 2018-2022, el Ministerio de Transporte, con acompañamiento del DNP, elaborará en el primer semestre de 2021, unos lineamientos para que estas fuentes de financiación sean de fácil aplicación, se formulen e implementen en coordinación con las instancias interesadas e incluyan herramientas de seguimiento y evaluación.

A partir de las anteriores herramientas las autoridades locales podrán definir la necesidad de involucrar fuentes alternativas de financiación, de tal forma que la calidad del servicio no sea sacrificada por considerar la tarifa al usuario como única fuente para cubrir los costos de operación.

  • El Concejo de Cali aún no ha evaluado las decisiones tomadas en la administración Armitage, de crear subsidio a la demanda al sistema de transporte masivo. ¿No cree que primero antes de proyectar el análisis de 300 mil millones de pesos en subsidio, por la emergencia sanitaria, se debe evaluar con la legalidad, la conveniencia y los valores entregados de subsidio en la administración Armitage?

 

RESPUESTA: Por supuesto debemos evaluar las decisiones tomadas en la administración pasada, pues es un hecho que las nuevas fuentes de financiación si bien lograron que los operadores siguieran prestando el servicio, no logro mejorar la demanda en el sistema.

Pero lo cierto es que estamos ante una nueva realidad, que nadie se esperaba, y es esta crisis sanitaria, causo que la demanda del sistema bajará, poniendo en una situación más crítica la operación, por lo que urge tomar decisiones que eviten el colapso de los articulados.

  • Los problemas generados por el Covid a Metrocali y al MIO, son gigantescos, esa evaluación la debe conocer la ciudad con cifras exactas, para llegar a una tarifa técnica real. ¿Qué conoce H. Concejal de estas cifras?

 

RESPUESTA: Hasta febrero se movilizaban 450 mil pasajeros, luego movilizaban 60 mil, y hoy están movilizando 170 mil pasajeros. Esto ha llevado que se pase de una tarifa técnica de $3862 (antes del Covid), a una tarifa de $9112 (con Covid).

De los $2200 que paga el usuario el 70% va a los operadores, el 7% a Metrocali, el 14% a Unidad de tecnología y Recaudo y el Excedente para patios y Talleres y chatarrización.

Los casi $7000 restantes los está aportando el municipio de Cali, lo que ha generado un déficit a Metrocali de 164 mil millones de pesos.

En conclusión, el MIO es inviable si no se ponen de acuerdo los operadores para buscar salidas que beneficien a las partes, al Municipio y Metro Cali y a los pasajeros.

  • El problema financiero de Metrocali, producto de tener una nómina muy grande, supernumerarios, que ahora no son soportados por el porcentaje que le corresponde de la operación de los buses. ¿Cómo cree usted que se debe solucionar?

 

RESPUESTA: Debemos reestructurar todo el sistema y eso implica además de realizar el cierre financiero que tanto he mencionado, también la reesctructuración de METROCALI, pues los problemas financieros también se dan por su abultada nómina, igualmente se debe definir de donde saldrán los recursos para pagar las demandas que tiene el ente gestor, que hoy adeuda a GIT Masivo más de 195 mil millones de pesos.

guyhijik
El Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda, FESDE, se creó en el 2016 con el propósito de garantizar la sostenibilidad del MÍO

  • La administración municipal y el Concejo de Cali, lanzaron un plan de salvamento del MIO, con nuevos impuestos municipales y recursos del municipio. Esto se hizo en fundamento al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Ejecutado el presupuesto del año 2019, qué información tiene usted para dar oficialmente, ¿de tal manera de conocer la valoración de los nuevos ingresos del municipio creados por Acuerdo Municipal para el MIO?

 

RESPUESTA: Las fuentes de financiación que se aprobaron en la administración pasada fueron insuficientes, pues es un hecho que la demanda del sistema nunca subió, y eso ha hecho que cada año el municipio haya tenido que entregar más recursos para salvar el sistema.

El Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda, FESDE, se creó en el 2016 con el propósito de garantizar la sostenibilidad del MÍO y amparado en el Plan de Desarrollo Nacional que dio la posibilidad a los entes territoriales para que puedan aportar recursos de su presupuesto o de fuentes alternativas para inyectarlos a los sistemas masivos, sin embargo, para que el Sistema MIO sea viable al menos debe movilizar 750 mil pasajeros diarios, y vemos que en Cali no superan los 400 mil.

Se han girado recursos a los operadores así:

 

-           En el año 2016                                            $12.500 millones

-           En el año 2017                                           $40.000 millones

-           En el año 2018                                           $78.000 millones

-           En el año 2019                                      $150.000 millones

 

  • No cree usted que antes de solicitar crédito a Findeter y el Banco de la Republica, se debe corregir el sistema en su estructuración, adoptar el diseño del sistema por Acuerdo Municipal, atender un nuevo presupuesto y de esta manera iniciar la búsqueda de recursos?

 

RESPUESTA: La reestructuración del sistema no se hace en una semana, esto lleva bastante tiempo, así como su cierre financiero definitivo, por ello debemos buscar soluciones para el corto, mediano y largo plazo, si esperamos más, puede ser demasiado tarde.

Mediante CONPES 3991 del 14 de abril de 2020, se concluyó que con el fin de incrementar el uso de estas fuentes definidas en el artículo 97 del PND 2018-2022, el Ministerio de Transporte, con acompañamiento del DNP, elaborará en el primer semestre de 2021, unos lineamientos para que estas fuentes de financiación sean de fácil aplicación, se formulen e implementen en coordinación con las instancias interesadas e incluyan herramientas de seguimiento y evaluación

A partir de las anteriores herramientas las autoridades locales podrán definir la necesidad de involucrar fuentes alternativas de financiación, de tal forma que la calidad del servicio no sea sacrificada por considerar la tarifa al usuario como única fuente para cubrir los costos de operación.

qwqwgr
En el mes de mayo logré incluir en el Plan de Desarrollo de Cali 2020 - 2023, un indicador donde se generen estrategias financieras y operativas de optimización del sistema MIO

Es por ello que el CONPES 3991 del 14 de abril de 2020 solicitó al Ministerio de Transporte elaborar lineamientos para la implementación de fuentes alternativas de financiación para favorecer la sostenibilidad financiera de los sistemas de transporte.

Así mismo el Departamento Nacional de Planeación; el Ministerio de Transporte; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, recomiendan al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES): Aprobar la Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional y su correspondiente Plan de Acción y Seguimiento (PAS) presentado.

En el mes de mayo logré incluir en el Plan de Desarrollo de Cali 2020 - 2023, un indicador donde se generen estrategias financieras y operativas de optimización del sistema MIO, por ello solicito a la administración de Cali, comencemos con estas estrategias, en aras de lograr no solo una salvación para el MIO en este corto plazo por la pandemia, sino una solución definitiva y absoluta, que le garantice a la ciudadanía su movilidad, de forma digna y eficiente.

  • Para usted que ha trabajado por más de 15 años, desde la administración Apolinar Salcedo, los problemas estructurales del MÍO. Responsabilidades fiscales y disciplinarias no son hoy parte de la ruta del Concejo Municipal. ¿Qué opina al respecto?

 

RESPUESTA: Yo considero que se debería realizar acciones de repetición contra los funcionarios que no planearon y no dijeron la verdad sobre Metro Cali, generando la crisis en que esta hoy el sistema de casi quiebra, y eso implica las correspondientes responsabilidades disciplinarias y fiscales. No es posible que las malas gestiones queden sin sanciones para los responsables, mientras los caleños pagamos las consecuencias, no olvidemos que hoy el municipio paga una gran suma de dinero para subsidiar la demanda, dinero que sale de los impuestos que pagamos todos.

Caliescribe edición especial