Un año de historia: El 2019 para el deporte colombiano

Por Luis Eduardo E… el Jue, 17/10/2019 - 9:51am
Edicion
442

Luis Eduardo Echeverri Franky

Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte


Medallas, campeonatos, récords y títulos históricos. En 2019 el himno de Colombia ha sonado en muchos escenarios del mundo gracias a la buena participación de los nacionales en diferentes disciplinas.

Egan Bernal, campeón del Tour de Francia; Cabal y Farah, campeones de dobles en Wimbledon; Anthony Zambrano, medalla de plata en los Mundiales de Doha; Sara López, campeona Mundial de tiro en Moscú y Urschela en los Yankees de N.Y., una baraja de campeones que nos hacen vibrar.

El Tour de Francia es el triunfo con el que muchos en Colombia estaban ilusionados, y este año, Egan Bernal, con 22 años, se quedó con la carrera por etapas más prestigiosa del ciclismo mundial; es el tercer ganador más joven en la historia de la competencia y el más joven desde hace 110 años.

Los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah lograron otro hecho histórico al ganar su primera corona de Grand Slam en Wimbledon, con una victoria de cinco horas en la final sobre los franceses Nicolás Mahut y Edouard Roger-Vasselin, que los llevó a alcanzar el número uno en el Ranking ATP individual de dobles el 15 de julio de 2019. Los caleños han sido el equipo más destacado de la temporada ATP Tour 2019, ganando cinco títulos de dobles en siete finales. Dos meses después de Wimbledon, la pareja consiguió su segundo 'major' al imponerse en el US Open (al español Marcel Granollers y al argentino Horacio Zeballos). También consiguieron títulos en el Barcelona Open Banc Sabadell en abril, defendieron con éxito el título de Roma en mayo, que representó su segundo trofeo ATP Masters 1.000. Y conquistaron el de Eastbourne, su primer título ATP sobre césped. Luego del paso a los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai, los colombianos recibirán a final de año el trofeo como los mejores del ránquin ATP de dobles.

Y las alegrías no terminaron, y todavía quedan muchas emociones para cerrar el año. Por ejemplo, Colombia volvió a celebrar mientras sus deportistas hacían historia, cuando el guajiro Anthony Zambrano ganó plata en la final de los 400 metros del Mundial de Atletismo, que se realizó en Doha, Catar.

Nunca un velocista colombiano había ganado una medalla en un Mundial. Anthony José es el primero que lo consigue, en un remate explosivo, como es su característica….Días después hubo otra carrera histórica, cuando Colombia fue cuarta en la posta de 4x400 metros también en el Doha. El equipo conformado por John Alejandro Perlaza, Diego Palomeque, John Alexander Solís y Anthony Zambrano compitió mano a mano con estadounidenses, jamaiquinos y belgas, quienes lograron las medallas.

Ser el único equipo latinoamericano en la final del relevo 4x400, por primera vez en la historia, es otro de los logros del país en el Mundial.

 

Más alegrías?.... ¿Cómo no apostarle a los Yankees en la final de la Liga Americana si el cartagenero Giovanny Urshela fue clave en esa clasificación?

Esta es la segunda postemporada del pelotero que acaba de cumplir 28 años y juega como tercera base. Urshela batea con promedio de .250 en la postemporada, con dos sencillos, un doble y una carrera limpia.

La pereirana de 24 años Sara López, campeona Mundial de tiro en Moscú en la modalidad de arco compuesto, es la primera deportista que logra cinco títulos en esta prueba, que reúne a las ocho mejores del mundo.

Además, la Selección Colombia de Bowling se coronó campeona del Mundial Femenino de Las Vegas, en Estados Unidos, luego de vencer en la final a Suecia y consiguió el primer título de esta modalidad en la historia del deporte nacional y la mejor participación latinoamericana en el certamen.

Otra selección Colombia que triunfó fue la masculina de Rugby Subacuático que se consagró campeona del Mundial celebrado en Austria, venciendo en la final 2-0 a Noruega. En la categoría femenina se alcanzó un bronce para el país, tras superar a Finlandia.

Colombia también se bañó de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, tras firmar una participación inolvidable con 133 medallas, 47 de oro, 36 de plata y 50 de bronce, cerrando las justas en el cuarto lugar del medallero, solo superado por Brasil, Estados Unidos y México..

Arquea las cejas y abre la boca en una mueca teatral cuando la cámara le encuentra mientras en la pantalla se desvela el Tour 2020. Egan Bernal regresó a París este martes para conocer el terreno en el que normalmente debería defender su histórico triunfo de este año. ¿O no?

Enhorabuena por el ‘Ministerio del Deporte’ y su gran gestión por desarrollar, el anuncio oficial sobre el incremento presupuestal ha llevarlo a cabo de la manera más eficiente….Todos los Colombianos queremos que se continúe izando con grandes honores el pabellón nacional,…por parte de nuestros deportistas !!!

Caliescribe edición especial