Servidores públicos necesitan ayuda, requieren VIS digna

Por Redaccion el Sáb, 18/01/2020 - 1:18am
Edicion
456

asvdsv
Se trata de los servidores públicos como los profesores y/o maestros, policías, soldados, oficiales y sub oficiales, personal médico, paramédico

Redacción

Ccon el  inicio del periodo de los alcaldes y los gobernadores, donde se trazan los proyectos, políticas y programas a ejecutar en los próximos 4 años,  hay sectores desprotegidos que deben ser ayudados por el mismo estado y que han perdido protagonismo en la sociedad colombiana.

 Se trata de los  los profesores y/o maestros, policías, soldados, oficiales y sub oficiales y en términos generales quienes cumplen esa digna labor de ser un servidor público. 

El maesstro necesita vivienda

El maestro hace 40 o 50 años era uno de los empleos mas respetados en Colombia, en un Municipio o pueblo, los padres de familia, la comunidad y las instituciones estatales admiraban la profesion del maestro. Con el crecimiento de las ciudades, esta profesion se fue degradando, es de las pocos escogidas para estudiar y el estado ha fallado en su proteccion social.

La propuesta es dignificarlo con Vivienda de Interes social, de nivel medio, es un modelo para motivar a docentes, de tal manera, que eso redunde en mayor abnegacion  y  calidad educativa. 

Y si esa vivienda es economica, sin ahorcar financieramente al comprador y sin intermediarios, puede hacer un milagro educativo.

La experiencia de Cali, Multifamiliares La Base

Se hizo en 1992 un programa para servidores públicos municipales, de alto contenido social, al precio más económico del mercado, sin corrupción,  inauguración en un año,  que se debe repetir y debe hacer parte de la vocación  de un Alcalde , ejecutado por una institucion municipal con la Secretaria de Vivienda.

Se demuestra que sí se puede ofrecer vivienda digna a servidores públicos, en un esfuerzo todos ponen, con la filosofía del ejecutivo  municipal y el sistema nacional de vivienda / Ministrio, subsidio y Caja de Compensacion ) 

sdvdsf

vsdvd
La entidad pública coloca la tierra, no para donarla sino para invertirla en un programa en donde se le devuelve el dinero al precio comercial

Una meta para los maestros de Cali

Programa que en 4 años se pueden desarrollar 2 mil viviendas de interés social, de 100 salarios mínimos, que ya es del orden de los $1o0 millones como solución de vivienda.

El modelo económico (todos ponen): una estructuración diferente.

La Municipio coloca la tierra, no para donarla sino para invertirla en un programa en donde se le devuelve el dinero al precio comercial. Esta tierra puede ser en una institucion educativa donde sobre la tierra, donde se monte un programa asociativo;   la caja de compensación familiar que otorga el subsidio correspondiente como un derecho, lo mismo que el subsidio de la nación, el departamento o el municipio si existe y el beneficiario o comprador VIS coloca su anticipo de cesantía o su ahorro; el constructor escogido  en convocatoria pública, diseña, busca la financiación, construye, subroga la deuda que corresponde al 70% del valor de la vivienda, entrega y liquida el programa. 

El modelo urbanistico arquitectonico Cali, Multifamiliares La Base

Se hicieron 440 apartamentos, construidos en 32 bloques arquitectónicos por el Instituto de  vivienda de esta ciudad entre los años 1990 y 1992. Edificaciones de 5 pisos, con apartamento de 60 m2, unidad residencial cerrada, con zonas verdes y piscina, parqueaderos para vehículos y motos. El valor de la vivienda fue de 80 salarios mínimos legales vigentes (hoy serian $80  millones), en su momento los más baratos en la ciudad de Cali por su precio, calidad arquitectónica y estructural, área y ubicación.

asdbdf

SDVDAB
Hoy multifamiliares la Base – Cali, mantiene su unidad residencial, con amplias zonas verdes, parqueaderos para todos los apartamentos, zonas comunes

 La clave: Cero intermediarios (incluida la tierra) , cero corrupción y el modelo de estructuración.

Su ubicación en Cali: Carrera 15 con calle 70 (autopista oriental), la tierra propiedad de Emcali, se la entregó al municipio con deudas que tenía y este le aportó el programa y se le devolvió la plata al municipio, para que éste siguiera comprando tierra con estos recursos. Los usuarios invirtieron sus prestaciones sociales, cumplieron su cuota inicial; el constructor en APP (programa asociativo) consiguió crédito de constructor con Av Villas, diseñó, construyó, subrogó deuda, vendió apartamentos, lo entregó y liquidó el negocio.

El testimonio de los ocupantes 25 años después fueron: “Lo mejor que se ha construido en Cali, al menor costo, la mayor calidad y la mejor área solo para servidores públicos municipales”.

Hoy multifamiliares la Base – Cali, mantiene su unidad residencial, con amplias zonas verdes, parqueaderos para todos los apartamentos, zonas comunes, zonas recreacionales, etc, con un valor de administración en el 2019 de $132.000.

Los responsables del programa fueron: alcalde Germán Villegas Villegas (1990 – 1992) qepd/ Ingeniero Ramiro Varela gerente de Invicali ( ex congresista , hoy director de Caliescribe ) y el presidente de la junta directiva de Invicali, Eduardo José Victoria Ruiz ( Era secretario de Hacienda , hoy gerente RCN Cali.

sdvdsv

svsdv
El gobierno nacional  ( Mindefensa ) podría liderar 7.000 soluciones para sus servidores públicos , especialmente oficiales, suboficiales, soldados, agentes de la Policía

A los maestros, los oficiales, sub oficiales, soldados y policías el estado debe ayudarles a conseguir sus apartamentos, lo mismo con otros programas de vivienda interés social.

Conclusión. La Secretaria de Educacion de Cali,  podría liderar 2.000 soluciones (apartamentos ) VIS  para sus servidores públicos , especialmente docentes, directivos docentes, personal de apoyo administrativos, sin afectar su presupuesto del Municipio. Y sería un modelo internacional para que la Sra. Ministra y el Señor Secretario de Educacion de Cali, presenten este modelo internacional.

El Ministerio de Defensa puede hacer lo mismo en Colombia , con el ejercito, la armada , la fuerza aerea y la policia nacional, para sus oficiales, suboficiales y agentes.

 

 

Caliescribe edición especial