Verdad sobre el futuro del aeropuerto Bonilla Aragón de Cali II

Por Ramiro Varela … el Sáb, 18/01/2020 - 9:22am
Edicion
456


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


Caliescribe ha venido publicando una serie de informes sobre el aeropuerto internacional de Cali (Palmira) “Alfonso Bonilla Aragón” y sus irregularidades en el manejo de la concesión que se termina este año, a cargo del contratista Aerocali, donde están la familia Lenis, Aena ( aeropuertos de España ), la Corporación Grancolombiana ( banquero Sarmiento Angulo ), etc   . (https://caliescribe.com/es/23022019-1748/infraestructura/16385-infraestructura/verdad-sobre-el-futuro-del-aeropuerto-bonilla )

La concesión después de 13 años de litigios judiciales y sin obras, sirvió para  diseñar y construir el muelle internacional aéreo de la ciudad de Cali, sin participación de la comunidad, ni de los gremios profesionales de la arquitectura, ingeniería, el medio ambiente, de la ciudad de Cali y el Valle del Cauca; y así  contrataron obras directas por más de $230.000 millones, gracias a un aporte de la nación de $130 mil millones a la concesión  para el aeropuerto. (https://caliescribe.com/es/28092019-1059/infraestructura/17723-infraestructura/aeropuerto-bonilla-aragon-muchas )

Ahora los contratistas - concesionarios han venido en los últimos 3 años, en una carrera obsesiva, por obtener una nueva concesión, no por 20 años, sino por 30 años, con mucho manejo y mucha mentira, hoy encontramos otra y muy grave.

tyguuh

Ausencia de un plan maestro aeronáutico para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, elaborado por el estado ( AEROCIVIL ) pero ésta lo da por realizado, con la propuesta de una APP de iniciativa privada del concesionario), cuando  la ANI dijo por escrito y en la audiencia publica de presentacion de la propuesta de APP,  que Aerocivil lo tiene en elaboración.

(https://caliescribe.com/es/31082019-2359/infraestructura/17553-infraestructura/audiencia-al-plan-maestro-y-evaluacion-obras )

Antecedentes, audiencia pública con la ANI y contratista Aerocali

En la última semana del mes de agosto del año 2019, la ANI y el concesionario Aerocali, presentaron la iniciativa privada para una nueva concesión por treinta años por un valor de $4.6 billones para el aeropuerto, recursos que saldrán de los usuarios, para invertir en aeropuertos del sur occidente colombiano, incluido el aeropuerto de la ciudad de Cali ( Palmira ).

erdhdfh
Esa propuesta la hicieron ver como un plan maestro del aeropuerto, sin embargo en presencia de congresistas, entre ellos varios congresistas

Esa propuesta la hicieron ver como un plan maestro del aeropuerto, sin embargo en presencia de congresistas, entre ellos varios congresistas, la representante a la cámara Catalina Ortiz  y directivos gremiales, se les hizo ver la necesidad que se presente el plan maestro del aeropuerto a treinta años.

Allí la ANI informó que ese plan maestro estaba a cargo de Aerocivil y que próximamente lo presentaría y haría la audiencia pública.

Para todos los vallecaucanos, gobernadora, alcaldes, gremios, existe una verdad, que el plan maestro de obras del aeropuerto se encuentra en elaboración por parte de la Aeronáutica civil y que esté tiene que socializarse, para aprobarse. En ese sentido se le hizo la pregunta al director de Aerocivil y aquí las respuestas.

Pregunta a la AEROCIVIL, la vicepresidente de la Republica , la Ministra del Transporte , responde un funcionario aeronáutico  y no habla del plan maestro

¿La  ANI dijo que el plan maestro estaba en estudio con la Aerocivil y no definió cuando se podría hacer la audiencia pública de socialización, con el acompañamiento de la Procuraduría, con la evaluación técnica de la concesión que termina y de la inversión pública que se hizo en la terminal internacional. Que solicita se informe del cronograma del plan maestro? 

La respuesta firmada por el mayor general y Secretario de sistemas operacionales de Aerocivil, Gonzalo Cárdenas Mahecha, proyectada por el grupo de planificación aeroportuaria y revisada por la coordinadora del grupo de planificación aeroportuaria

Habla de una respuesta del 30 de diciembre de 2019 de la ANI, donde se informaba sobre el aeropuerto de Cali  la invitación a diferentes entidades del estado, descentralizadas, gremios del Valle, exportadores, aeroportuarios, líderes de las veredas vecinas y vecinos del aeropuerto,  a un cronograma de reuniones en el año 2019 que se llevaron a cabo.

De la respuesta se infiere que la Aerocivil, considera  la propuesta de una APP de $4.6 billones del contratista – concesionario Aerocali como un  plan maestro , lo que no es cierto:

  1. El gobierno nacional, el Ministerio de Transporte o Aerocivil, no han ordenado elaborar el plan maestro, ni ha establecido los términos de referencia.
  2. Si bien es cierto, la concesión que termina este año, estaba en la obligación de un plan maestro para el aeropuerto, este no debe confundirse con una propuesta ó un negocio privado.
  3. La ANI , responsable de la concesión, informó que el plan maestro estaba en elaboración por parte de la Aeronáutica Civil.

aerhth

Con esta respuesta permite identificar:

Que no hay plan maestro del aeropuerto  y que Aerocivil está considerando como plan maestro, el de los particulares.

Por lo tanto será la Procuraduría general de la nación y la Contraloría general de la república, quienes obliguen a AEROCIVIL a elaborar el plan maestro, previa definición de los requerimientos económicos, fiscales y el estudio del desarrollo aeroportuario del Bonilla Aragón, para que lo ponga a  consideración de la comunidad usuaria, autoridades regionales, los gremios, etc.

 No puede ser que de una nueva concesión a 30 años, vuelva a quedar una terminal aérea de segunda categoría y un aeropuerto de segunda categoría cómo es el de la ciudad de Cali, en diseño y acabados, sin un plan maestro. 

Se anexa respuesta de Aeronáutica Civil

downl

 

Caliescribe edición especial