Covid19 acelera la transformación del internet

Por Ana Lucia Aran… el Sáb, 18/04/2020 - 6:00pm
Edicion
468

adfbbdfb
Ahora hemos entrado a una a un sprint digital, donde empiezan todos los usuarios del internet a colocar todo su esfuerzo

Ana Lucia Arango Marin

Economista


Indudablemente que la tecnología ha sido el motor del cambio del siglo XXI y de sus estructuras económicas y sociales, pero con el inesperado Covid19, aceleró la transformación de la naturaleza de las ocupaciones, las relaciones de la gente y nos coloca en un proceso de otro crecimiento económico.

Los amantes del atletismo, habíamos considerado que la tecnología era una carrera de 400 Mts., donde se requiere velocidad, resistencia, y ante todo una adecuada calibración de la aceleración para lograr el resultado; ese concepto de tener la aceleración en un tramo grande y la velocidad permanente en otro tramo también ha sido cambiado por el Covid19.

Ahora hemos entrado a una a un sprint digital, donde empiezan todos los usuarios del internet a colocar todo su esfuerzo, porque el trabajo en casa, tendrán otras evaluaciones, mediciones y por supuesto resultados.

Usuarios del internet, ejecutivos y trabajadores, saben que tienen que lograr la velocidad máxima, con una permanente aceleración, casi que cambiando los principios físicos. Pues no hay desaceleración, no puede haber fatiga.

Y no hay llegada, pues prácticamente el jefe es uno mismo y permanentemente tendrá el trabajo acumulado.

Ahora con el Covid19, nuevamente el internet cambia nuestras vidas, nos acelera un universo de posibilidades para acceso a información más calificada, en la medida en que las reuniones grupales estarán más de moda y ya no habrá distancia como impedimento, gracias a las  vídeos conferencias.  Estamos ahora en un nuevo nivel de conexión global, que incrementa el potencial del desarrollo de la comunicación a nivel personal, familiar y empresarial.

Se ha hecho realidad el trabajo y la oficina en casa.

Un trinomio de futuro.

Trabajó en casa, red global y tecnología han nacido a partir de este Covid19, impulsándose y desarrollando una nueva vía, hacia una meta inalcanzable. El trabajo en casa como unidad de acción y de gestión, apoyándose en el internet y con toda la estructura tecnológica de ofertas, van corriendo con mayor aceleración, obteniendo gran velocidad, donde los conocimientos y los resultados crecen, para lograr los fines propuestos corporativos o individuales.

dvdfb
Nace una nueva herramienta de comunicación, pues se ha dinamizado el desarrollo digital, gracias a la relación audiovisual entre sus usuarios (Zoom, Skype, WhatsApp, etc.)

Nace una nueva herramienta de comunicación, pues se ha dinamizado el desarrollo digital, gracias a la relación audiovisual entre sus usuarios (Zoom, Skype, WhatsApp, etc.). Nacerá indudablemente una identificación global digital, para tener mayor dinámica en el acceso a la nueva comunicación, pues el correo electrónico se le acelera su desaparición.

Nace  la tecnología de la responsabilidad.

Indudablemente la transformación del internet de la libertad, a la sociedad en red y la cultura de la autonomía, ahora con esta dinamización de la aceleración y la velocidad, necesariamente debe entrar la cultura de la responsabilidad de tal manera  que se puedan lograr resultados más eficientes y eficaces, para lograr una nueva estructura social, de tal manera que ha nacido una nueva sociedad de las redes globales con la cultura de la responsabilidad.

Le hemos adicionado a las redes  personales y corporativas operadas por redes digitales, un nuevo modelo por el momento histórico del Covid19. Es la estructura social de la responsabilidad, porque del individualismo hemos regresado a la comunidad, al trabajo en equipo, con una transformación de la interpretación de las relaciones, con intereses, valores y proyectos comunitarios, impulsados desde el individuo.

Ese proceso de individualización no es que se haya detenido, sino que se ha fortalecido con el trabajo grupal, como  nueva forma de organización de la actividad social, económica y política.

Definitivamente ha nacido una nueva sociedad digital, como una red con mayor sociabilidad, es decir el colectivismo en red.

Caliescribe edición especial