Sensacional triunfo de Daniel Felipe Martínez en el Dauphiné 2020

Por Luis Eduardo E… el Mar, 18/08/2020 - 9:20am
Edicion
486

Luis Eduardo Echeverri Franky

Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte


Daniel Martínez no estaba entre los diez principales candidatos a ganar esta prueba hace 6 días, pero su gran estado de forma, sin fisuras durante las 5 jornadas, unido al desplome por caídas, enfermedad o desfallecimiento de buena parte de esos laureados favoritos lo puso ante la oportunidad de llevarse el máximo botín de su carrera. El colombiano de 24 años pudo conseguirlo gracias a haber sido junto a Roglic, Kuss, Pinot y Martín los únicos que mostraron un nivel de forma superior…y Martínez consiguió así su primer gran triunfo World Tour.

El Dauphiné es el test preferido cada año para que los favoritos a ganar el ‘Tour de France’ muestren su nivel de preparación a la prueba máxima por etapas del ciclismo profesional mundial…es donde los grandes favoritos a la ronda gala, y sus mejores gregarios, siempre acuden casi en el máximo pico de forma del año, minuciosamente elevado en competencia de forma progresiva desde febrero.

 La excepción en este atípico curso marcado por la fatalidad y el largo parón…y es que esta versión estuvo repleta de percances, misteriosas bajas por precaución, súbitos desfallecimientos, y por desgracia también más caídas de las que rutinariamente suceden en pruebas de este tipo. En los últimos dos días de competencia se accidentaron, retiraron por molestias de salud y precaución o “desvanecieron” 7 de los hombres que comandaban la general: Buchmann, Bernal, Kruijswijk, Roglic, Landa, Porte y Quintana. 7 vueltómanos de la élite de especialistas dijeron adiós de un día para otro. Algo que no sucede a menudo.

aefgrth

 “Esta mañana en el control de firmas supe que Roglic no salía. Sabía que la carrera sería una locura desde el principio. El equipo trabajó para mí en la primera parte de la etapa, lo que me ahorró mucho desgaste. Esa energía la necesité al final para ir por la victoria. Estaba al límite, pero en los dos últimos kilómetros tuve que pedalear más con el alma. Es una de las carreras más grandes del mundo, así que desembarcar de Colombia y obtener un triunfo de esta categoría, eso me hace muy feliz” dijo Daniel Martínez  a la televisión oficial francesa del evento.

Daniel sucede en el palmarés nacional en esta carrera a Lucho Herrera (antes de Herrera el primero en vencer allí fue Martín Ramírez en 1984) ganando esta prestigiosa prueba gala, el mítico escalador colombiano la había ganado en 1987 y desde 1991 (cuando consiguió su segunda victoria) ningún otro corredor cafetero lo conseguía.

 

Caliescribe edición especial