Compromiso: Vallecaucano y libertades de los colombianos, Reyes Kuri

Por Redaccion el Sáb, 18/09/2021 - 9:53pm
Edicion
543

wer
Además he sido autor de 32 proyectos, ponente de 43 iniciativas y citante de 12 debates de control político

Redacción

Entrevista de la semana con el Congresista JUAN FERNANDO REYES K , del partido liberal , con 3 leyes propias, 32 proyectos , ponente de 43 iniciativas y ejercicio de control constitucional político de 12 debates. Todo esto está debidamente sustentando en sus respuestas,.

Un gran legislador vallecaucano ¡

  1. Ha iniciado el último año como Representante a la Cámara, su balance legislativo?

¡En mis tres años en el Congreso, queda demostrado que yo no llegué a dormir! Hoy tengo 3 leyes: Ley Antitrámites, Ley de la Historia Clínica y la más reciente: La ley del Viche. 

Además he sido autor de 32 proyectos, ponente de 43 iniciativas y citante de 12 debates de control político. Esto demuestra que no todos llegamos a calentar silla. Yo estoy convencido que cada uno es libre de decidir por su propia vida, por eso defiendo las libertades y busco regular la eutanasia, el cannabis y el divorcio libre. Además hago control político a las obras estratégicas de infraestructura del Valle como la conexión Pacífico- Orinoquía y esta próxima semana estaré en Buenaventura haciendo control político a los acuerdos que hizo el Gobierno con el Comité del Paro Cívico.

2, ¿Por qué volver a la Cámara?

¡Mi tarea en el Congreso no ha terminado!. Es imprescindible seguir defendiendo las libertades de los colombianos y trabajar por el Valle del Cauca. Vamos a insistir en la regulación de la eutanasia, el cannabis y el divorcio libre. Además, haremos seguimiento a las leyes aprobadas, aún hay muchos trámites innecesarios en el país a los que les pondremos la lupa. Ese es mi deber como congresista y volveré para seguir cumpliendo con hechos.

  1. ¿Cómo cree que se siente los vallecaucanos contigo, después de 3 años sirviéndoles?

Yo me siento satisfecho, porque hemos cumplido y lo hemos demostrado. A diario recibo muchos mensajes que me llenan de ‘gasolina’ para seguir trabajando por el Valle, muchos me lo han dicho, que es la primera vez que conocen qué es lo que hace realmente un congresista y se sienten representados, porque hablamos con transparencia, tenemos resultados y nos reunimos con la ciudadanía. Espero que los vallecaucanos me den el voto de confianza.

  1. Lo bueno, lo malo y lo feo del gobierno?

Lo bueno: Logramos dos leyes que el Gobierno va a implementar: Ley Antitrámites y la Ley de la Historia Clínica, nos articulamos muy bien con ellos para sacarlas adelante. Otro punto positivo es que tras el debate del control político de la tramititis, se logró la exportación de flor seca de cannabis y es clave para la reactivación económica del país.

Lo malo: Lo ocurrido con el Ministerio de las TICs, creo que la transparencia debe primar en los manejos de los recursos públicos y más si se trata de niños de zonas rurales a los que ahora hay que responderles por conectividad.

Lo feo: La anterior Reforma Tributaria que ocasionó el Paro Nacional porque no se escuchó en su momento las necesidades de la gente.

  1. Su candidato presidencial preferido....

Apoyo a Alejandro Gaviria, porque defiende las libertades individuales y la libertad de empresa, además no polariza y esa es la opción para los que no nos identificamos con los extremos, Gaviria genera confianza, le devuelve la moral la política y está dispuesto a hacer cambios necesarios para construir un país donde seamos #LibresDeVerdad.

  1. ¿Cómo nació, se aprobó, en qué consiste y sancionará la ley del viche el Presidente Duque ?

wee
La Ley del Viche es un clamor de las comunidades negras. Ellos son los que le dieron vida y allí nació, por eso se trabajó con ellos

La Ley del Viche es un clamor de las comunidades negras. Ellos son los que le dieron vida y allí nació, por eso se trabajó con ellos, al final yo soy solo el mensajero y el vehículo de ese clamor. Además yo soy del Valle del Cauca, palmirano y lamento que la comunidad afro no tenga más representantes en el Congreso. Por ese motivo trabajamos en llave con las comunidades afro, no solo las que están en Cali, Buenaventura, Quibdó y Tumaco, también con los municipios más pequeños que nadie escucha, es un clamor recogido de un recorrido de esos sitios, donde no todos los congresistas han llegado. Es por eso que con el aval, y la bendición de las comunidades afro, tomamos la vocería de ese clamor colectivo que no llega a las grandes élites de Bogotá y lo logramos. El viche tiene el potencial de ser nuestra marca país. Es un producto icónico y representativo. Dentro del proyecto es clave la protección cultural y comercial del viche como práctica ancestral de las comunidades negras. Esto incluye la implementación del plan de salvaguardia y las medidas de protección de propiedad intelectual que dispone la normatividad vigente. Se reconoció cultural y ancestralmente y eso sin duda es una gran noticia para la región.

  1. Su compromiso para otros 4 años en la Cámara?

Mi compromiso será siempre con los vallecaucanos y por todas las libertades de los colombianos. Seguiremos trabajando por un Estado más ágil, simple, eficiente y #SinTramititis y sobre todo respetuoso de las libertades, donde cada uno pueda decidir el destino de su propia existencia.

Caliescribe edición especial