La crisis del Covid en Cali, dic. 2020

Por Redaccion el Vie, 18/12/2020 - 1:58am
Edicion
504

qwre
Se falló en Cali en el rastro de contactos por caso, que no fue suficiente

Redacción

Indudablemente que estamos en la ciudad de Cali en el segundo pico de contagio y los hospitales-clínicas sus unidades de cuidados intensivos están a tope, llegando a amenazar la muerte de nuevos pacientes por falta de estas unidades, ante nuevos brotes. Ante esta situación el Alcalde y la Gobernadora han impuesto nuevas medidas restrictivas, pues no hubo responsabilidad social de la gente en la bioseguridad.

Se falló en Cali en el rastro de contactos por caso, que no fue suficiente, es decir el sistema de salud no se fortaleció lo debido en este sentido; lo mismo la cadena de personas por cada caso contagiado, no se le hizo verdadero seguimiento, solamente a 3 contactos por cada contagiado, lo que fue una cifra muy baja.

La semana terminar el Valle del Cauca con alerta roja y en Cali con un toque de queda más amplio de 11 p.m. a  5 a.m. y con ley seca, además de la restricción del pico y cédula que comenzó el 15 de diciembre.

De no  mostrar resultados en estas medidas restrictivas, la semana de feria de Cali podría estar mucho más restringida para los restaurantes, los paseos, las fiestas y las reuniones.

wqere
Podemos llegar nuevamente a la cuarentena, con el aislamiento de personas para evitar más contagios

La cuarentena en la ciudad de Cali está en las medidas al imponer por el Ministerio de Salud, los Gobernadores y los Alcaldes, quienes observan el crecimiento de contagios y de muertos, con mucha preocupación.

Podemos llegar nuevamente a la cuarentena, con el aislamiento de personas para evitar más contagios, más muertos y limitar el riesgo que se extienda por la pandemia. Esto para las personas que no están enfermas pero que pueden estar expuestas a la Covid19, cuya meta es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas, y el aislamiento significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de Covid,  y pueden ser contagiadas.

El problema de ciudad del Covid está en expansión, y sigue la rápida y explosiva propagación, que hace que el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Cali, la Secretaria de Salud y la ciudadanía tengan que ir imponiendo nuevamente medidas restringidas, de tal manera que funcione la separación y restricción de movimiento de personas que estuvieron expuestas a una enfermedad infecciosa, pero que no tienen síntomas, para observar si desarrollan la enfermedad, como estrategia de salud pública para prevenir la propagación de enfermedad contagiosa.

esrt
Cali tiene prácticamente lo mismo decretado por el Alcalde y Buenaventura que son Distritos especiales

Del confinamiento voluntario para personas de alto riesgo a un confinamiento obligatorio para personas que viven en un área geográfica como declarada de alto riesgo por la autoridad sanitaria.

El toque de queda y el pico y cédula para 40 municipios del Valle del Cauca fue anunciado por la Gobernadora del Valle este 15 de diciembre, y se aplicó desde el 17 al 27 de diciembre, y que contempló el pico y cédula para la realización de compra en almacenes de grandes superficies y centros comerciales, todo por el aumento progresivo del Covid en el Valle del Cauca y la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos en los hospitales públicos y privados, desdezlas 11 p.m. hasta las 5 a.m., con el fin de disminuir al máximo las aglomeraciones en Navidad.

Cali tiene prácticamente lo mismo decretado por el Alcalde y Buenaventura que son Distritos especiales.

La Alcaldía de Cali y la Secretaria de Salud han visitado más de 3.500 establecimientos con su modelo de guardianes de vida, entre el 18 de noviembre y el 11 de diciembre del 2020, para evaluar cómo está funcionando el control al Covid, han entregado 45.000 paquetes con elementos de protección (tapabocas, gel y alcohol) a los participantes en las jornada de sensibilización de cómo protegerse del Covid19; se han hecho 51.960 tamizajes, se han hecho 11.780 pruebas de antígenos para detectar el virus SARS-CoV-2 y se han atendido 221 llamada relacionadas con denuncias y orientaciones sobre la Covid.

ewre
Es un control sanitario inteligente, además del toque de queda, ley seca y pico y cédula

Es un control sanitario inteligente, además del toque de queda, ley seca y pico y cédula.

También se sigue impulsando la estrategia del autocuidado e inspeccionar los establecimientos comerciales, para que cumplan los protocolos de bioseguridad.

El gobierno municipal de Cali el alcalde Jorge Iván Ospina, tuvo que volver a operar la unidad Casa Covid, como grupo interinstitucional con la mayor tecnología, indicando al ciudadano que debe ser más serio y respetuoso con las demás personas, pues si tiene Covid debe permanecer aislado en su casa, de tal manera que los pacientes positivos cumpla con las disposiciones de las autoridades sanitarias para que se disminuyan los riesgos de contagio que es sinónimo de muerte para otras personas.  El Alcalde dijo "es posible que este al frente del caza Covid…….para controlar o hacerle un llamado de atención a aquellos indisciplinados que siguen pensando que la Covid19 es un juego, ya pasó es algo trivial".

Caliescribe edición especial