Al oído del alcalde Ospina

Por Redaccion el Vie, 18/12/2020 - 11:59pm
Edicion
504

egwre
Problemas contractuales del COVID, endeudamientos varios , primero la refinanciación de la deuda de Armitage a través de vigencias futuras

Redacción

La ciudad el pasado 1 de enero comenzó un nuevo devenir con un  alcalde repitente y altamente preparado en cuestiones públicas, pues hizo carrera municipal en diferentes dependencias, como administrador público en el hospital departamental, alcalde 2008 – 2011 y posteriormente como Senador de la República. Pocas veces una ciudad logra un alcalde con el perfil adecuado para tomar decisiones, lo que ha generado controversias.

Problemas contractuales del COVID, endeudamientos varios , primero la refinanciación de la deuda de Armitage a través de vigencias futuras, donde el  Concejo de Cali autorizó al alcalde, Jorge Iván Ospina, facultades para renegociar la deuda pública que tiene el Municipio con el sector bancario, con el propósito de liberar recursos propios por $423 mil millones y luego la aprobación del cabildo  que autorizó al alcalde para realizar empréstito por $650.000 millones, para contratar operaciones de crédito público, operaciones de manejo de deuda pública y conexas, para la reactivación económica y social de la ciudad en el marco del Plan de Desarrollo.

No son pocos los grupos de opinión en su contra, no pocos gremios y empresarios, no pocos columnistas, no pocos profesionales, pero él sabe lo que está haciendo y cuenta con las amplias mayorías de la ciudad, según las encuestas. Entregamos la valoración de la evaluación de los principales miembros de su gabinete, la del alcalde de Cali Jorge Ivan Ospina, en su primer año del período constitucional 2020-2023., la presentaremos para el cierre del 2020.

ewgret
Llegó tarde, 6 meses del gobierno Ospina, sin la dinámica de una gerencia eficaz por la interinidad del secretario de gobierno

Gerente de Emcali, Juan Diego Flórez.

Llegó tarde, 6 meses del gobierno Ospina, sin la dinámica de una gerencia eficaz por la interinidad del secretario de gobierno (Gonzales). Flórez es un buen profesional, tiene experiencia, pero no la suficiente para llegar a la dirección de una empresa tan compleja como Emcali. Sin embargo frente a sus  6 antecesores en 7 años (Pardo, Marín Zafra, Pachón qepd, Arango, Jaramillo, Gonzales y Flórez) , se acerca más al perfil, que requiere la empresa.

Ha tenido diferentes actuaciones, unas positivas y otras de controversia, le suena buscar la próxima  alcaldía y  en ello tiene jefes por fuera del CAM y de Emcali. En el Concejo le fue bien, pero allí la valoración es de un proceso de concertación política y no para la ciudad.

Secretaría de salud, Miyerlandi Torres

Indudablemente llegó en el momento oportuno, experiencia con ganas, amplio conocimiento de la administración y de la salud; el Covid, la pandemia, y la salud pública fueron la noticia del año en Colombia y por lo tanto ella fue directamente proporcional a su responsabilidad.

Es una gran triunfadora, con el alcalde por ser médico, le salieron  unas investigaciones en su anterior cargo en una ESE de la ciudad, no pocas, que debe aclarar.

wewgrrrr
Le debe a Cali  la explicación del equivocado POT 2014, por su responsabilidad como concejal ponente

Director de planeación de Cali, Roy Barreras Jr

Su trabajo en el Concejo lo ha hecho bien, por los resultados ante el concejo, a pesar de tener no pocos malquerientes por rasgos de sobrador, sin tener fundamentos para serlo, y  no se conecta con la ciudad.

 Le debe a Cali  la explicación del equivocado POT 2014, por su responsabilidad como concejal ponente cuyos resultados están a la vista de grandes equivocaciones especialmente en la comuna No.22 con ese volumen de edificios sin tener agua, ni infraestructura.

El trabajo interno de la administración de la planeación lo ha hecho con autoridad y liderazgo, después de una oficina en los cuatro años de Armitage con 4 secretarios, diluida por perderse la memoria directiva de la planificación de ciudad.

Gerente del Dagma, Carlos Eduardo Calderón

Sabe su tema, le habla bien a los ambientalistas, tiene experiencia, pero no posee  tacto político. Tiene la oportunidad de tener el respaldo del alcalde en lo temático, lo conceptual, especialmente para los  proyectos bandera del alcalde ,  del lote de Cosmocentro y de Pance , más el Club San Fernando, que se conviertan en un referente y modelo ambiental de Cali.

Secretario de infraestructura, Néstor Sandoval

wqwre
Está en el lugar equivocado, su esfuerzo y su trabajo son grandes, sin embargo no tiene la cultura de la seguridad integral

Ampliamente experimentado como ingeniero, buen profesional, con el lastre de su dependencia de tener 6 secretarios en 5 años, sin cumplir presupuestos, ni diseños, ni programaciones.

Se sabe que no podrá cumplir con las vetustas y comprometidas Megaobras, no se sabe  que tiempo gastará para seguir enredando a la opinión pública. Se metió  en nuevas obras que en esta oportunidad pareciera que podrán planificarse y ejecutarse mejor.

Secretario de seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas

Está en el lugar equivocado, su esfuerzo y su trabajo son grandes, sin embargo no tiene la cultura de la seguridad integral ni para hablarle a la policía, al ejército y menos a la ciudad que le exige resultados en seguridad.

A pesar de la pandemia, cuatro meses encerrados y no se cumplió la meta de tener menos de 1000 homicidios en el año en la ciudad de Cali. Su trabajo grande, sin embargo los resultados no se dieron. 

Secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo

Amplia experiencia pública y en el cargo; fue afectada con investigaciones contractuales de las primeras contrataciones del Covid, sin embargo se mantuvo contra tirios y troyanos y podría tener en el 2020 resultados, pues su trabajo fue gigante, ante la problemática de la pandemia.

qewrebr
Ha manejado tan bien su dependencia, que se metió a toda la malla cultural de la ciudad

Secretario de cultura, José Darwin Lenis

Ha manejado tan bien su dependencia, que se metió a toda la malla cultural de la ciudad, comuna a comuna, barrio a barrio y eso le hizo perder el perfil de ciudad, pero está construyendo un gran resultado cultural para la ciudad en un modelo diferente, en una dependencia muy importante para Cali.

Es impresionante las actividades ejecutadas en seguridad social para artistas y gestores culturales; circulación de productos culturales; estímulos y becas para creación artística, apoyo a organizaciones culturales, apoyo a festivales internacionales , acciones de red significativas, etc. 

Secretario de desarrollo económico, Argemiro Cortés

Gran funcionario, serio, honesto, sin embargo esta en lugar equivocado. Se mueve mucho pero no tiene credibilidad ante un crecimiento económico muy inferior en la ciudad a las necesidades sociales. A pesar de un fallo en contra de la personería, el tiene credibilidad por su probidad y podría desempeñarse mejor al lado del alcalde como asesor.

Secretario de gobierno, Jesús Darío González

wrebett
Es otra de las figuras del gobierno municipal, pues lo que se ha inventado en esta administración, él y el alcalde, es novedoso

Es el hombre de ese cargo, tienen jerarquía, trabajo, su gran equivocación fue haber aceptado la pasantía en la gerencia de Emcali, donde llegó a mandar y no a dirigir, por falta de conocimiento. Ahora cumple sus funciones muy bien de una política de gobierno con el Concejo y con la ciudad, con ligeras discrepancias políticas internas.

Secretario de deportes, Carlos Diago

Es otra de las figuras del gobierno municipal, pues lo que se ha inventado en esta administración, él y el alcalde, es novedoso en cuanto a la industria deportiva, la zona franca, centro de alto rendimiento y de contera le cayeron tres eventos de altísimo nivel, Juegos Panamericanos Junior 2021, Copa América y Mundial de atletismo Cali 2022. Es otra figura del gobierno municipal.

Como se observa un gabinete con fortalezas, debilidades y oportunidades

Caliescribe edición especial