Senado aprueba exoneración de impuestos a eventos deportivos

Por Redaccion el Sáb, 19/06/2021 - 4:39am
Edicion
530

*Redacción

Este fin de semana la plenaria del Senado de la republica aprobó el proyecto de Ley que otorga beneficios tributarios para la realización de los 4 principales eventos deportivos internacionales que tendrán sede en Colombia entre 2021 y 2022:I Juegos Panamericanos Junior - Cali 2021.V Juegos Parapanamericanos Juveniles - Bogotá 2021.XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022 y XIX Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 - Cali 2022. Previamente el proyecto había sido aprobado por la comisión III constitucional del Senado, la plenaria de la Cámara de Representantes y la comisión III de la Cámara, ahora pasa a trámite de conciliación en los textos de Senado y Cámara, trámite que se surtirá en el mes de julio del 2021.

Han sido nombrados para la conciliación de los textos  los representantes Norma Hurtado y Cristian Garcés; , faltarían los de Senado, pero se puede decir, “habemus” una nueva ley, para el deporte colombiano. El 20 de julio es el inicio del nuevo periodo legislativo, donde  finalmente se aprobará el proyecto , para que pase a sanción del Presidente de la República.

Antecedentes del proyecto de ley 

El  Gobierno Nacional manifestó  su compromiso con el desarrollo deportivo de Colombia, especialmente para apoyar con el aval económico los  Juegos Panamericanos Junior - Cali 2021.V Juegos Parapanamericanos Juveniles - Bogotá 2021, los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos Valledupar 2022 y el XIX Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 - Cali 2022. Esta  iniciativa de exonerar de impuestos los citados eventos deportivos internacionales tuvo la   autoría en cabeza de la representante Norma Hurtado y también a los coautores, los congresistas s Christian José Moreno , Juan Fernando Reyes, Jhon Arley Murillo, Elbert Díaz, Alvaro Henry Monedero, Oswaldo Arcos, Roosvelt Rodríguez, John Harold Suárez, John Milton Rodriguez y a los demás ponentes, Wilmer Ramiro Carrillo y Fabio Fernando Arroyave; más las gobernaciones e Institutos de deporte , entre ellos Indervalle, , como por cada uno de los comités organizadores, las Federaciones nacionales, etc.  

Aprobada exoneración de impuestos a eventos deportivos

La mayoría de los promotores de este proyecto hacen parte del Bloque Regional Parlamentario y de Congresistas del Valle, y desde ese importante escenario ase aunaron esfuerzos para concretar este importante proyecto cuyo impacto será nacional, para ello se sumaron las bancadas de congresistas del Cesar y Bogotá . Una iniciativa de  esfuerzos para sacar a delante de manera mancomunada este proyecto legislativo que no solo beneficiará al Valle; sino también a Bogotá y Valledupar. Poco a poco, este tipo de incentivos contribuyen a consolidar la imagen y condiciones de Colombia como sede deportiva de talla internacional.

El proyecto contempla beneficios tributarios para las organizaciones deportivas, los comités olímpicos, las federaciones deportivas, delegaciones, deportistas, equipos personal y empleados de las entidades y actividades directamente vinculadas a la realización de estos eventos: 

Los beneficios tributarios son exenciones y exoneraciones fiscales a:Los impuestos sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, Impuestos sobre las ventas –IVA, El gravamen a los movimientos financieros –GMF-, No habrá lugar a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales sobre los pagos o abonos en cuenta; Contrato y/o negocio jurídico que se suscriba bajo el marco de estos juegos.

Aprobada exoneración de impuestos a eventos deportivos

También habrá exenciones de los tributos aduaneros para las importaciones que tengan una relación directa de causalidad con los juegos y que sean realizados por las organizaciones deportivas, los comités olímpicos, las delegaciones, equipos, personal y empleados.

Se abre una ventana de oportunidades para Colombia y las ciudades sede, donde se viene trabajando en la adecuación de infraestructura, espacios y capacidades para la recepción del público esperado. , globalización en telecomunicaciones, administración, mercadeo, deporte, etc. Es un privilegio. Indudablemente es fruto de un gran trabajo gubernamental y gremial para lograr ser sede de estas competencias deportivas.Se trata de un escenario clave para la reactivación económica del país, a través del cual será posible potenciar y visibilizar el talento de muchos de nuestros atletas, e igualmente fomentar la cultura y la formación deportiva.

Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 - Cali 2022

Los beneficiados específicos son:  Organización Deportiva Panamericana, Comité Paralímpico Internacional Américas, Federación Colombiana de Atletismo y Organización Deportiva Bolivariana (en adelante PANAM SPORTS, IPC Américas, Federación Colombiana de Atletismo y ODEBO) y/o a las subsidiarias de la PANAM SPORTS, IPC Américas y ODEBO, a las Delegaciones de la PANAM SPORTS, IPC Américas, ODEBO; Equipos, Funcionarios de Juegos, Confederaciones, Federaciones, Organismos Internacionales de Deportes por discapacidad (IOSDs) y Comités Olímpicos y Paralímpicos invitados, personal y empleados de estas partes.

Bienvenidos con este gran apoyo, la juventud mundial, panamericana y bolivariana a Colombia 

Nota: Se anexa el texto del proyecto de ley aprobado por el Senado de la República y la designación de los representantes conciliadores por Cámara. 

texto ponencia

 

Resolución aprobada

 

Caliescribe edición especial