La suerte de Petro está ligada a la de Ospina

Por Confidenciales el Sáb, 19/06/2021 - 8:08am
Edicion
530

Lo que ocurra con el alcalde Jorge Iván Ospina no sólo tendrá efectos políticos en Cali, sino también nacionales. Si Ospina es destituido o revocado este año, habrá un efecto local inmediato, que será la convocatoria a elecciones atípicas, pero en el mediano plazo afectaría al candidato presidencial que puntea todas las encuestas, Gustavo Petro, porque perdería a un alcalde que está jugado al 100% con el proyecto de la Colombia Humana.

Petro ganó en Cali en la segunda vuelta de las elecciones del 2018, con el 53% de los votos, frente al 42 % de Iván Duque. Pero el ganador de la primera vuelta en la ciudad fue Sergio Fajardo, candidato que tenía el apoyo del alcalde de entonces, Maurice Armitage. Mientras que Iván Duque fue segundo y Gustavo Petro tercero, con los siguientes porcentajes cada uno: 32,51%, 28,30%  y 26,40%.


La suerte de Petro está ligada a la de Ospina I

sfn

Con ese antecedente, se entiende la importancia que tiene para la izquierda contar con un alcalde petrista en Cali, eso les ayudaría a tener la primera votación en la ciudad, porque para nadie es un secreto que el ejército de contratistas de las alcaldías pesa a la hora de la votación

Pese a que Cali se muestra mayoritariamente antiuribista, sin Ospina en la Alcaldía, Petro podría quedar otra vez en el tercer lugar, porque en esta ciudad hay mucha sintonía con el centro político.

Por el contrario, si los pronósticos negativos que se hacen de la suerte del alcalde Jorge Iván Ospina no se cumplen y todavía es el que mandan en el CAM cuando sean las elecciones presidenciales, Gustavo Petro puede barrer en Cali en la primera vuelta.

Para resumir, aquí no solo está en juego la Alcaldía de Cali, también la definición del próximo Presidente de la República.


Hombre del proceso de paz en Cali ...

hjk

Este viernes estuvo el ex ministro Álvaro Leiva Duran en Cali y se reunió con un colectivo del alcalde Jorge Iván Ospina , estuvieron  hablando del paro nacional, sobre los muchachos, las marchas, bloqueos , insurrecciones de 1a línea  y criticando claramente los actos subversivos .

Si se dedicaron a solidificar la conceptualización para mantener la aplicación de las normas constitucionales en cuanto a la movilización del estado social  de derecho y atender prioritariamente a los jóvenes

La línea gruesa estuvo sobre las estrategias políticas….


Hombre del proceso de  paz en Cali ...I

sdfg

Leiva es conservador, hijo de un caudillo godo Jorge Leiva,  fue ministro de minas, senador, constituyente,  mediador del gobierno Santos y las FARC y ha servido de  puente entre varios gobiernos, el establecimiento colombiano y las guerrillas. Se le considera con el abogado de las FARC y diputado leninista español, Enrique Santiago, los padres de la JEP.

Con esa reunión , su avanzada , se le  observa al Alcalde Ospina buscar experiencia y alto nivel nacional, para superar la crisis de ciudad.


Constructoras gran crisis.

zetfy

En el Valle del Cauca se ofrecieron en los cinco primeros meses del año enero-mayo 2021, 17.290 viviendas y se iniciaron sólo 5.922, el 34%.

Las ventas en promesas de compraventa fueron 2.118 unidades y se lanzaron 8.374, es decir el 25%.

De las  12.118 unidades vendidas en promesa de compraventa en Cali y el Valle del Cauca, 10,601 VIS, 1194 NO VIS y 323 Alto, es decir que los estratos 5 y 6 en ventas están en el 2.5% y sin asegurar que se construye.


Constructoras gran crisis.I

dtfy

La oferta de vivienda de Cali es de 6.425 unidades, pero se iniciaron sólo 465, es decir tan sólo el 7%; en Jamundí se ofrecieron 6.037 unidades y se iniciaron 2.583, es decir el 42%; en Candelaria se ofrecieron 1.657 viviendas, todas se iniciaron.

Las ventas en Cali en promesa fueron 3.347 unidades y se lanzaron 2.149, en Jamundí se prometieron vender 3.491 y se lanzaron nuevas 2.011 y en Candelaria se prometieron vender 2.997 y se lanzaron 1.812 unidades nuevas.

Son las ventas más bajas en los últimos 5 años en la ciudad de Cali, viene decreciendo desde el mes de febrero del 2020 y la mejor época fue  precisamente la pandemia, pero  en promesas de compraventa, falta asegurar créditos bancarios y subsidios.


Semana de 5 nuevos actos subversivos

egr

La reflexión del concejal Carlos Pinilla fue “ Toda negociación tiene que tener una fecha límite, el no hacerlo, puede interpretarse como debilidad” : para el concejal Fernando Tamayo "  CALI ROTA en todos los aspectos social, infraestructura, inversión y lo que es peor en nuestra propia confianza de que podremos superar la crisis. Esta situación nos ha quitado hasta la ilusión ". y para el concejal Harvey Mosquera : “Los diálogos que se desarrollaron con los puntos de resistencia lograron el desbloqueo de 21 de los 26 puntos... aquellos que aún persisten carecen de disposición y ya no sólo se han tornado violentos, además no dimensionan las consecuencias de sus actuaciones y las múltiples afectaciones que generan a su propia comunidad….el Gobierno local debe  establecer límites temporales y solicitar garantías a la contraparte, de lo contrario continuará la incertidumbre y la inestabilidad que por estos días se ha tomado la ciudad.”


Semana de 5 nuevos actos subversivos I

gbet

Para el concejal Roberto Rodríguez “Cali entre la falta de liderazgo y la deficiente acción de la autoridad... en medio de la anarquía”.

Quedó evidenciado por parte de los vídeos, que no se entiende porque la autoridad llámese policía y ejército no está accionando, contrarrestando los hechos violentos cuando han estado al lado de los hechos violentos, ese es un primer llamado, no se entiende que está ocurriendo, es que no hay mando, no hay liderazgo o no hay permiso para actuar.

Se  identifica que el problema lo están dando las bandas criminales, la droga, ,  el alcalde esta semana va a cambiar su rumbo, va definir un nuevo plan, la autoridad policía y ejército están como bajitas de ánimo. Se ha desaprovechado el decreto 575 del Presidente de la República con la asistencia militar, no solamente custodiando sino también contrarrestando los actos vandálicos.


Semana de 5 nuevos actos subversivos II

erge

Para el concejal Juan Martín Bravo “ Al paso que vamos el MÍO terminará siendo una empresa de chatarrería. ¿Quiénes están detrás de la destrucción del sistema masivo? ¿Será que les conviene acabar con el MÍO? ¿Negocios? La falta de autoridad en Cali también los hace cómplice. La verdad es que el alcalde está en el peor de los escenarios; si el no encuentra una salida, y no llega a resultados rápidos,  la ciudadanía no va a soportan más y va terminar con un fin político en Jorge Iván Ospina. Tiene que jugarse las cartas muy rápido y muy bien jugadas”.


Otros confidenciales


Millonaria colecta para periodista de las protestas

dgvh

El periodista José Alberto Tejada, que saltó a la fama por cubrir en directo las protestas a través del Canal 2, medio local de Cali, cobró fama nacional y se volvió ídolo entre la izquierda.

A Tejada, que era poco conocido en Cali y desconocido para el resto del país, ahora le han hecho murales, se le han multiplicado los seguidores en las redes sociales, tiene 96.000 en Twitter y 478.000 en Facebook y le están donando plata.

A través del portal Vaki.com, mediante el que se hacen colectas de donaciones, lo que popularmente llamamos vacas, se adelanta una campaña para darle $100.000.000 al canal de Tejada. Ya se han reunido $43.338.224.

Mientras en la izquierda están felices con el trabajo de Tejada, otros sectores cuestionan al periodista, por difundir noticias sin confirmar, como cuando habló de supuestas torturas y cadáveres en el almacén Éxito de la Simón bolívar, que resultó todo un fake news.


Millonaria colecta para periodista de las protestas I

sfbf

Sus historias reales en directo, unas exageradas y otras falsas han servido para que las cadenas internacionales hagan show periodístico contra la imagen de Cali y Colombia. Algunos directivos gremiales lo han cuestionado como miembro de la Junta Directiva del GRUPO MULTISECTORIAL , empresarios que han crecido en la ciudad en representación gremial como en la junta de la Cámara de Comercio de Cali.

Tejada en el mes de mayo, tuvo argumentos para sostener la imagen de su labor por un periodismo de denuncia, pero ante tantas imprecisiones, ya esa aureola se perdió, solo se la reconoce  la izquierda radical y centroizquierda.


La Hormiga y el río

rfdb

Para los abogados, Luz Betty Jiménez de Borrero y Pablo Borrero V. , un nuevo despropósito de la administración municipal se cierne en torno al traslado de la escultura de LA HORMIGA que se encuentra en el Centro Cultural de Cali sobre la calle 7 con carrera 5, para colocarla en las riberas del Río Cali en la avenida 4 oeste con calle 5, comprometiendo de esta manera la zona de protección del río Cali, vulnerándose de esta manera las normas en materia ambiental y del Código Civil que deben cumplir estrictamente el alcalde y Planeación Municipal .

Caliescribe edición especial